Desarrollo Moral – Perspectiva Cognitiva-Evolutiva (apunte)

Años preescolares
Durante estos primeros años de vida los niños muestran escasa comprensión de las reglas que orientan y dirigen su conducta social. La conducta esta más bien determinada por controles que buscan evitar el dolor y generar placer, es decir controles hedonistas. Los padres cumplen un rol fundamental como referentes sociales y controladores de conducta. Es importante en esta etapa que el niño no maneje las situaciones en relación a la postura de reglas y

límites, ya que es común el inicio de conductas manipuladoras ( pataletas) que buscan hacer su voluntad y evitar el cumplimiento de los límites impuestos desde el control externo.

Inicio años escolares (5 a 10 años)
El ingreso al medio escolar, junto al sentido de responsabilidad y autoimplicación que el niño a adquirido se refleja en su conducta social. Comienza a ajustar su comportamiento a determinadas reglas, tiene la noción de lo que está bien o lo que está mal. A la base de esté control se encuentran:
La capacidad de reflexión que le permite anticipar las consecuencias del comportamiento.
La adhesión a las reglas paternas, lo que facilita el descubrimiento del carácter moral de las acciones.
Cuando el niño va al colegio ingresa a otro mundo más allá que el de su casa y padres, comienza a tomar sus propias decisiones, se visualiza como igual con sus pares. Así comienzan a mostrar interés y respeto por las normas.
Para Piaget esta etapa esta marcada por una moralidad bajo la autoridad de otro (heterónoma), lo que significa que las reglas son impuestas por las autoridades (Dios, padres, profesores), lo cual las hace incambiables y sujetas a obediencia estricta. Esto se ve en la rigidez moral de los niños de este periodo, los cuales emiten juicios simples y rígidos, todo es bueno o malo. Por eso este periodo se conoce como realismo moral debido a que los actos son juzgados en base a las consecuencias objetivas de ellos y no a la intencionalidad.

Moral autónoma o moral de cooperación (10 años en adelante)
A partir de la interacción con los otros y el desarrollo cognitivo (pensamiento operatorio concreto) junto a la liberación gradual del control de los adultos, los niños evolucionan de la heteronomía a la autonomía moral. Piaget pensaba que los desacuerdos y discusiones entre los pares apoyaban el desarrollo de la autonomía, ya que permite al niño darse cuenta de la diversidad de perspectivas respecto a la acción moral. Que al juzgar un acto más que las consecuencias de éste debemos tomar en cuenta la intención a la base de este hecho. Paulatinamente incorporan una norma de justicia llamada reciprocidad , a través de la cual muestran la misma preocupación por el bienestar de los otros como por el suyo propio, así se da comienzo a la moral de cooperación. Las reglas son creadas por las personas y son factibles de cambiar, son principios flexibles, apoyados socialmente y posibles de revisar de acuerdo a la voluntad de la mayoría. La trasgresión a la regla debe ser evaluada en relación a la gravedad de la ofensa y no en forma absoluta.

Conceptos morales Etapa I. Moral Heterónoma Etapa II. Moral Autónoma
Punto de vista Acto totalmente bueno o malo, todos lo ven de esta forma. Capacidad de ponerse en el lugar de los otros. Más de un punto de vista.
Intencionalidad En términos de consecuencias físicas, no la motivación a la base. Juzga en relación a las intenciones no las consecuencias.
Reglas Sagradas e inmutables Flexibles ya que fueron creadas por las personas.
Respeto a la autoridad Unilateral, hacia los adultos. Respeto mutuo por la autoridad, valora sus propias opiniones y capacidades, juzga de manera real.
Castigo A favor del castigo severo Castigo recíproco, indemnice a la víctima y ayude al culpable a reconocer su error y reparar lo ocurrido.
Justicia inmanente Confunde las leyes físicas con las morales. Accidente es un castigo enviado por Dios o algo sobrenatural. No confunde los accidentes naturales con un castigo sobrenatural.

Estimadas y estimados visitantes te invitamos a dejarnos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: