Desarrollo Evolutivos en Niñas y Niños Ciegos (apunte)

El crecimiento y desarrollo de los niños con discapacidad visual es parecido al de los niños que ven, pasan

por los mismos estadios, aunque con un ritmo de progresión diferente. La discapacidad impone algunas diferencias que pueden afectar al desarrollo cognitivo y emocional:
El niño que ve relaciona la visión con los movimientos de sus manos, por lo que aprende muy pronto a sujetar los objetos o encontrarlos cuando se le caen. El niño que no ve sólo puede explorar con sus manos los objetos que le pongamos a su alcance. Además, el sonido no sustituye en este caso a la visión, por lo que tardará más tiempo en relacionar un objeto con su sonido.
El entorno que rodea al niño con discapacidad visual resulta inaccesible, e incluso, inseguro. Por tanto, va a tener menos motivación para moverse y un menor número y variedad de experiencias para aprender. Por eso, no suele gatear y tendrá un tono muscular más bajo (hipotonía) por lo que, seguramente, empezará a caminar más tarde que los niños que ven.
Pueden aparecer posturas inadecuadas por varias razones: para protegerse, por falta de información de cuál es la postura adecuada, o porque no sabe exactamente en qué posición se encuentra en cada momento por falta de feedback visual.
En el lenguaje puede aparecer cierto retraso, pero lo más característico es el verbalismo.
Pueden aparecer estereotipias o blindismos, por falta o por exceso de estimulación, por ansiedad y estrés.
La comprensión del mundo se realiza más tarde y de forma fragmentada, ya que la percepción a través de la audición y el tacto es analítica y menos precisa y variada que la información visual. El acceso a la información es limitado y el control sobre el entorno, menor.
La permanencia del objeto y el juego simbólico aparecen más tarde.
El entorno (familia, escuela…) sobreprotege y priva de ciertas experiencias, actividades, relaciones al niño. Éste vive la sobreprotección como una carga y una demostración de su discapacidad, lo cual puede repercutir en su autonomía personal y autoestima, así como en las habilidades sociales y en su desenvolvimiento después. Esto hará que esté limitada su movilidad independiente, tanto en interiores como en exteriores.
También se limita su autonomía en el cuidado personal, en el aseo, la alimentación o el mantenimiento de la salud. Es importante que confiemos en las capacidades del niño y fomentemos su independencia exigiéndole responsabilidades: colocar su ropa, guardar sus cosas, usar el teléfono, conocer el dinero, vestirse, lavarse las manos, hacer recados solo fuera de casa, etc.
Puede presentar cierto retraso escolar porque trabaja más lentamente debido a los materiales que utiliza: el código braille es más lento y menos motivante que la lectoescritura en vista.
La imitación es más difícil, por lo que ciertos aprendizajes que en los niños videntes se realizan por imitación visual, tienen que realizarse por medio de otras vías más complicadas. Por ejemplo, será más difícil y requerirá algo más de tiempo aprender a vestirse, a comer, a atarse los zapatos o, simplemente, correr.
Relacionado con todo lo anterior, puede aparecer una baja autoestima y retraimiento en las relaciones sociales. La participación en los juegos, en actividades extraescolares o la cantidad de interacciones sociales disminuye a causa de la sobreprotección o la incapacidad de identificarse con su grupo de iguales.

La discapacidad visual tiene diversos efectos en la evolución y desarrollo de los niños, en su equilibrio y bienestar. La relación entre discapacidad visual y maduración es significativa para muchos autores, ya que influye en la relación y comunicación del niño con su entorno, porque limita su participación y el acceso a la información, y por tanto, el desarrollo del lenguaje, la aparición del juego simbólico y en otras variables del desarrollo evolutivo.
En cualquier caso, «Despertar en él la curiosidad y el deseo de aprender es más importante que la cantidad de cosas que aprenda». (Lucerga y Gastón, 2004).

Tus comentarios son muy importantes para nosotros ¡escríbenos!

A %d blogueros les gusta esto: