Desarrollo del Lenguaje Infantil y Aprendizaje Humano

El lenguaje no es sólo un instrumento de comunicación, ya que tempranamente se vincula con el pensamiento, el cual lo subordina a las funciones psíquicas superiores y interrelaciona con muchas otras capacidades del niño en pleno desarrollo, entre otras intelectuales, cognitivas, afectivas, adaptativas, entre otras. Interesa analizar en esta oportunidad la relación entre lenguaje y procesos de aprendizaje.

  Lenguaje y aprendizaje humano:

Para comprender mejor la vinculación específica que existe entre lenguaje y aprendizaje humano,
es necesario conocer y analizar los planteamientos sobre este tema de O. Schrager quien señala que existen cuatro tipos de procesos de aprendizaje:

1.- Procesos primarios del aprendizaje:
Son aquellos aprendizajes que permiten la adaptación, sobrevivencia y persistencia de las especies en el tiempo. Este tipo de aprendizaje está basado en la programación genética de las diferentes especies y lo comparten tanto los animales como el hombre. (Ejemplo en el caso del hombre: aprender a caminar)

2.-Procesos secundarios de aprendizaje:
Permiten la utilización de conocimientos que se transmiten de una generación a otra, mas bien, a través de la imitación de modelos, los cuales provienen tanto del medio ambiente como de la interacción de otros individuos de la especie. Este tipo de aprendizaje lo comparten algunos animales y la especie humana. (Ejemplo para la especie humana: costumbres que se transmiten de una generación a otra)

3.- Procesos terciarios de aprendizaje:
Implican el uso de símbolos. Permiten la transmisión de conocimientos a través del tiempo en las generaciones sucesivas. A este tipo de aprendizaje accede sólo la especie humana por medio de la “Lingua” o Lengua como instrumento de comunicación simbólica.

4.- Procesos cuaternarios de aprendizaje:
Implica no sólo comunicación simbólica, sino habilidad para pensar con símbolos verbales (simbolización) y para formular y crear patrones de pensamiento diversos, diferentes o nuevos, es decir, creatividad simbólica con contenido lingüístico.
Implica descubrimiento, innovación, invención, reversibilidad del pensamiento.
A este tipo de aprendizaje accede sólo el hombre por medio del LENGUAJE (como instrumento de cognición), a partir de edades que fluctúan entre los cinco años y medio y los seis años y medio, según distinto tipo de factores bio-psico-socio-culturales.

Se puede concluir:

 Los fundamentos del aprendizaje humano se establecen a partir de las habilidades linguísticas y muy especialmente de las habilidades simbólico lingüísticas.
 El establecimiento de estas habilidades exige:
a) Adecuada y suficiente evolución bioneurológica y psíquica.
b) Adecuadas influencias medio ambientales y socioculturales.
c) No interferencia de las informaciones relacionadas con el control motriz corporal básico en los niveles corticales del SNC, cuando se encuentran en proceso de instalación y desarrollo las estructuras fundamentales del lenguaje infantil, a partir del primer año de vida.

  • La lengua y el lenguaje como procesos resultantes de la interacciones bioneurológicas y psicosocioculturales, constituyen las facetas principales del aprendizaje humano.
    • Las discapacidades del aprendizaje infantil , son causadas principalmente, por problemas directos o indirectos de estos dos procesos específicamente humanos.

Estimadas y estimados visitantes te invitamos a dejarnos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: