Desafíos de la Reforma Educacional Chilena (apunte)

Sin duda que llevar a cabo una reforma en educación, es un reto que afecta a todos los agentes del ámbito escolar, ya que se

deben realizar cambios sustantivos en la forma de entregar y recibir la enseñanza. A continuación, se detallan algunos de estos desafíos.

a) El objetivo fundamental, es una educación general de calidad
Ésta consiste en educar a cada niño y niña en límite superior de sus capacidades, lo que Vigotsky denominó, “Zona de Desarrollo Próximo” (la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel potencial, determinado a través de experiencias que le son dadas por el medio ambiente). El desarrollo de las competencias necesarias o capacidades fundamentales, aptitudes cognitivas y conocimientos básicos, es fundamental para que el estudiante sea capaz de enfrentar con éxito los requerimientos de la sociedad; esto, debe ir acompañado de un actuar honesto y responsable. La finalidad última, es dar las condiciones necesarias para que el educando sea capaz de “aprender a aprender”, es decir, que sea el actor principal de su aprendizaje.

b) Preparación para la vida
La educación no es solamente desarrollo intelectual, dirigida a la acumulación de conocimientos o a la formación teórica. Su objetivo es preparar a las personas para actuar en situaciones de la vida real, que sean competentes para poder interactuar responsablemente frente al otro, a través de valores sólidos que brinden el soporte necesario para el actuar en responsabilidad.

El desarrollo exitoso de las competencias, se mide en los estudiantes, al término del ciclo de formación general, cuando:

Han aprendido a regir sus comportamientos por valores asumidos de manera personal y consistente. Actúan con honestidad, responsabilidad individual, autocontrol y rectitud.

Han adquirido una maestría inicial de lectura, comprensión, redacción, cálculo, expresión y capacidad para escuchar; capacidades básicas que permiten el logro de aprendizajes posteriores.

Han comenzado a familiarizarse con los conceptos elementales y modos de razonamiento de las principales disciplinas, que les permita formar sus propios juicios de la realidad.

Han aprendido a usar las estrategias elementales requeridas para seguir aprendiendo; poseen los métodos, hábitos de trabajo y las aptitudes analíticas fundamentales: pensar de modo creativo, tomar decisiones, solucionar problemas, usar la imaginación y desarrollar sus destrezas físicas.

Para llevar a cabo esta educación de calidad y equidad, destinada a preparar al estudiante para la vida, es necesario implementar una serie de condiciones para que este proceso de enseñanza y aprendizaje sea viable.

Medidas que se Deben Impulsar:
A fin de alcanzar el objetivo de educar o desarrollar las capacidades, a través de un ambiente estimulador y medios apropiados, para que los estudiantes logren las competencias necesarias que les permitan desplegar sus potencialidades, es imprescindible impulsar estas acciones, propuestas por el Comité Técnico Asesor del Diálogo Nacional Sobre la Modernización de la Educación Chilena.

Determinar con claridad y dar a conocer las competencias esenciales que debe formar la escuela.

Extender, con el apoyo de las familias, las actividades de preparación para la escuela de los niños que viven en condición de extrema pobreza y promover una mejor integración entre el parvulario y los años iniciales del ciclo básico de la enseñanza general.

Adoptar modalidades de aprendizaje activo en la sala de clases, introduciendo con ese fin, nuevos estilos de enseñanza, si fuere necesario, dentro de la libertad pedagógica del establecimiento y sin precipitaciones que confundan el proceso de aprendizaje.

Extender el tiempo de la jornada escolar y reforzar el ciclo de formación general.

Aumentar los insumos, dotando a todas las escuelas y estudiantes, de los equipos y elementos necesarios para una educación moderna, e incrementar correspondientemente el gasto por estudiante.

Innovar en materia de textos, descentralizando su adquisición hacia los establecimientos y dando a éstos, la mayor libertad de elección.

Destinar una parte decisiva de los esfuerzos y de los mayores recursos, a aquellas escuelas subvencionadas que atienden a los segmentos más pobres de la población para igualar sus condiciones de aprendizaje con las de los más favorecidos.

Crear las condiciones de organización escolar, que son imprescindibles para contar con escuelas efectivas.

Promover un mayor acercamiento entre la escuela y la comunidad, mediante la formación de redes de apoyo escolar.

Aspectos Curriculares

En lo que respecta a las metas curriculares, éstas deben ser claras; lo que quiere decir, que se deben tener claros los objetivos fundamentales, y que deben ser precisos. Esto permitirá seleccionar la metodología adecuada para el logro de dichos objetivos. La propuesta, debe contar con contenidos que tengan un hilo conductor claro y bien definido.
Debe existir la flexibilidad necesaria, para que los establecimientos elaboren sus propios programas, sobre la base del proyecto educativo institucional y según los requerimientos de los estudiantes.

Competencias esenciales
El currículo seleccionado para el logro del aprendizaje se debe organizar de acuerdo a las competencias esenciales, que permitan lograr aprendizajes de mayor calidad.

Disposiciones personales y de interacción social
Es importante considerar la integridad emocional y social del educando, la cual incluye, el desarrollo personal, autoestima, sociabilidad, autocontrol, integridad y, responsabilidad personal y social; es importante, además, la toma de conciencia de sus derechos como también, de sus deberes. Las clases de religión, se deben dar en forma optativa, para las familias y los estudiantes.

Capacidades fundamentales
Existen habilidades básicas, que comprometen aprendizajes posteriores, como es el caso de la lectura, habilidades psicosociales, redacción, cálculo o la capacidad de escuchar. Todos ellos, son elementos claves que permiten acceder a la cultura y al uso de sus códigos, lo que se logrará a través de la experimentación y el intercambio de experiencias.
Aquí cabe señalar que, como primer paso en la educación, se necesita de la lengua castellana, oral y escrita, y la resolución de problemas.

Aptitudes cognitivas
La toma de decisiones, debe ir acompañada de un juicio crítico y reflexivo. El resolver problemas, permitirá aplicar aquello que se conoce, al mismo tiempo que dará la oportunidad de autoevaluar su ejecución o bien, trabajar en forma colaborativa con sus pares.
Frente a la ejecución de una tarea, deben existir estrategias o procedimientos que permitan su logro, como la búsqueda de información, ésta se debe seleccionar, clasificar u organizar de tal manera, de tener claro la temática que se está abordando.

Conocimientos básicos
Los conocimientos deben ser amplios, es decir, deben abarcar todas las áreas: Naturaleza, Sociedad, Lenguaje, Matemática, Artes Musicales, Educación Física y Tecnología.
Teniendo claro el objetivo fundamental, es posible articular las áreas; de este modo, se estarán complementando los conocimientos, y se logrará una mirada amplia, que permita aplicar los diversos contenidos, en otros ámbitos o áreas.

Estimados visitantes te invitamos a dejarnos un comentario, tu opinión es importante para seguir creciendo

A %d blogueros les gusta esto: