Definiciones importantes Discapacidad Diversidad Educación e Inclusión, apunte

A continuación, daremos a conocer algunas  definiciones que debemos considerar al momento de trabajar

con las diferentes necesidades:

DISCAPACIDAD Definición desde la perspectiva clínica:

(OMS)   “Es toda restricción o ausencia, (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma  y dentro del margen que se considera normal para cualquier ser humano”  Ejemplos: Persona que presente una ceguera, sordera, síndrome.

 

DIVERSIDAD:

Consiste en la variedad, ya sea género, especies, características etc.

 

TIPOS DE DIVERSIDAD

 Diversidad Cultural: Convivencia e interacción entre distintas culturas. Cada persona tiene Derecho a que su cultura sea respetada.

 

 Diversidad Ecológica: Se refiere a la variedad de especies existentes dentro de un mismo ecosistema.

 

 Diversidad Sexual: Corresponde a la existencia de distintas orientaciones e identidades sexuales.

 

 

DEFINICIÓN DE INCLUSIÓN

La inclusión implica un currículum, metodologías, sistemas de enseñanza, infraestructura y estructuras organizacionales que se adapten a la diversidad de la totalidad de la población escolar.  INCLUSIÓN “Es el proceso de mejora sistemático del sistema y las Instituciones Educativas para tratar de eliminar las barreras de distintos tipos que limitan la presencia, el aprendizaje y la participación del alumnado en la vida de los centros donde son escolarizados con particular atención a aquellos más vulnerables”  (Mel Ainscow y tony Booth, 1998)

 

Educación inclusiva: proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA INCLUSIÓN

 

  • Flexibilidad.
  • Desarrollo de aprendizajes en contextos en ambientes integrados.
  • Integralidad.
  • Igualdad de oportunidades.

 

Educación: crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños, niñas y jóvenes. Instrucción por medio de la acción docente.

 

Equidad: disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece.

 

Igualdad: conformidad de algo con otra cosa en naturaleza, forma, calidad o cantidad. Principio que reconoce la equiparación de todos los ciudadanos en derechos y obligaciones.

 

Legislación: conjunto o cuerpo de leyes por las cuales se gobierna un Estado, o una materia determinada.

Estimados visitantes te invitamos a dejarnos un comentario, tu opinión es importante para seguir creciendo

A %d blogueros les gusta esto: