Condicionamiento Clásico – pavlov (apunte)

Uno de los primeros científicos en preocuparse de la conducta y cómo ésta se manifestaba, dependiendo de ciertas circunstancias, fue Iván Pavlov (1849 – 1936); este fisiólogo ruso, comenzó a investigar el fenómeno que en un principio se denominó “secreciones psíquicas”, ya que inició sus estudios observando la conducta de los animales, especialmente la de los perros en relación con sus hábitos alimenticios. En sus investigaciones Pavlov, desarrolló el siguiente proceso: al principio, le presentó al perro un plato con comida (Estímulo Incondicionado), provocando que éste salivara (Respuesta Incondicionada); posteriormente, hizo que el perro asociara la presencia de la comida (Estímulo Incondicionado) al sonido de la campanilla (en un principio Estímulo Neutro, porque la campanilla por si sola no provoca ninguna reacción en el perro), aquí la conducta del perro se está modificando. Después de haber repetido ésta situación por algún tiempo, el sonido de la campanilla, se trasfo rma en un Estímulo Condicionado, porque provocó que el perro salivara, sólo con escuchar el sonido; convirtiendo la salivación del perro en una Respuesta Refleja y Condicionada.
El siguiente cuadro, describe las etapas de su investigación:

Proceso de Condicionamiento Clásico Representación Gráfica

1º Estímulo Incondicionado (EI) Respuesta Incondicionada (RI)
“Presentó la comida al perro” “El perro al ver la comida saliva” EI RI
2º Estímulo Incondicionado (EI)
“Se presenta la comida”
+ Respuesta que se está modificando EI + EC Modifica
Estímulo Condicionado (EC) Respuesta
“Al mismo tiempo se toca la
campanilla”
3º Estímulo Condicionado (EC) Respuesta Condicionada (RC) EC RC

“Sólo toca la campanilla” “El perro al escuchar la campanilla
saliva”

Con respecto a lo anterior, en 1927 Pavlov pudo concluir, que luego del proceso de asociación de estímulos y respuestas que el perro había “aprendido”, después, sólo le bastaba escuchar la campanilla para evocar un reflejo alimentario (salivación), más aún, podía provocar la secreción el sólo hecho de ver ala persona que traía la campanilla o el sonido de sus pasos; entonces, la primera gran contribución de Pavlov a la ciencia de la conducta, fue la descripción y elaboración del proceso por el cual se logra que un comportamiento -respuesta refleja- que antes ocurría tras un evento determinado – estímulo o agente del ambiente-, ocurra tras otro evento distinto, lo que más tarde se definiría como “Condicionamiento Clásico”. Dentro d e este proceso, se mencionan una serie de conceptos que se aplican en su desarrollo y que posteriormente utilizaron otros científicos que continuaron investigando sobre la conducta.

Se entiende por:

(RI) Respuesta Incondicionada: respuesta refleja, no aprendida o no condicionada. Esta respuesta es siempre igual ante un mismo estímulo.
Ej.: salivación del perro al ver la comida.

(EI) Estímulo Incondicionado: estímulo que sin entrenamiento provoca una respuesta. Ej.:
La comida provoca saliva del perro.

(EC) Estímulo Condicionado: estímulo que en un principio era neutral a la Respuesta Incondicionada, pero que después de la asociación, adquiere la capacidad provocadora de la respuesta. Ej.: Campanilla provoca salivar.

(RC) Respuesta Condicionada: respuesta al estímulo condicionado, posterior a que éste fue asociado con el estímulo incondicionado.

Ej.: Salivación del perro al escuchar la campanilla.

Procesos en el Aprendizaje por Condicionamiento Clá sico

El Condicionamiento Clásico no es un proceso único , dependiendo de lo que se desea conseguir, se deben producir ciertas condiciones, las que se han clasificado en 4 procesos. Estos procesos se pueden aplicar de forma independiente o interrelacionados. A continuación presentamos los procesos involucrados:

a) Adquisición: es el proceso mediante el cual aumenta la respuesta condicionada (salivación) por sucesivas presentaciones del estímulo incondicionado (comida) con el condicionado (campanilla).

b) Extinción: es la pérdida gradual de la respuesta condicionada (salivación) que ocurre cuando el estímulo condicionado (campanilla) es presentado en ausencia de un estímulo incondicionado (comida). De esta forma, es posible aprender conductas o “desaprenderlas”, a través del proceso de condicionamiento clásico.

c) Generalización (de estímulo): es la tendencia a emitir la respuesta condicionada (salivación), ante un estímulo similar al que fue originalmente asociada (campanilla), aunque éste no sea idéntico. Por ejemplo, una persona que ha aprendido a tenerle miedo al perro que la mordió, puede generalizar su aprendizaje y temer a todos los perros, incluso a los inofensivos.

d) Discriminación: la persona, o para nuestro ejemplo el perro, aprende a responder sólo al estímulo condicionado (campanilla), logrando diferenciarlo de los demás estímulos; así, aprende a no responder a estímulos parecidos al estímulo condicionado. Usando el mismo ejemplo anterior, la persona puede aprender a no temer a otros perros, discriminando entre el perro peligroso y los inofensivos, a pesar de ser todos perros.

Podemos finalizar diciendo, que el condicionamiento clásico describe el aprendizaje, como la asociación entre los estímulos, es decir, se condiciona a las personas o los animales a responder de una forma nueva a estímulos que antes no producían tales respuestas. Este proceso es típicamente inconsciente, ya que el que aprende no requiere estar consciente de la relación entre el estímulo condicionado y el incondicionado para responder al primero.

Estimadas y estimados visitantes te invitamos a dejarnos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: