Déficit en la Lectoescritura

ESCRITURA
Es la actividad mediante la cual expresamos ciertas ideas y conocimientos a través de signos gráficos.

Déficit en la Escritura

Causas que intervienen en estos trastornos:

Causa de tipo Madurativo: Estas son de una factor neuropsicológica impide al niño escribir de forma satisfactoria.

Causas caracteriales: Se asocia a niños con conflictos afectivos importantes, también a dificultades perceptivos motrices y lateralización siendo este un mecanismo de defensa.

Causa Pedagógica: Determinados errores educativos lo generan(una instrucción rígida inflexible sin atender a características individuales, descuido del diagnóstico del grafismo ya que por medio de este se puede identificar las dificultades.

Todas estas causas impiden el desarrollo de los procesos cognitivos de la escritura, las personas con trastornos de escritura no son capaces de expresar por escrito su pensamiento o experiencia.

Procesos cognitivos que intervienen en la escritura

Estos activan la forma fonológica correspondiente a ese significado y una vez que se posea la forma fonológica transformar cada fonema en su correspondiente forma escrita.

Hay 2 Rutas o procedimientos para escribir una palabra

Ruta Léxica y Ortográfica: Hay que tener una memoria visual para poder representar las palabras.

Ruta Fonológica: Son palabras desconocidas pero que se ajustan a la conversión fonema-grafema.

Etapas de adquisición de la Escritura

Etapa Logográfica: El niño descubre la función simbólica de la escritura, de manera que si no pasa por esta etapa puede ocurrir que el niño tenga que aprender las reglas de conversión fonema-grafema sin saber realmente para que sirve la escritura, Estas palabras se reconocen valiéndose de sus rasgos físicos (longitud, contorno, color, etc.), fórmula que tendrá éxito mientras el número de palabras no sea muy amplio y existan diferencias sustanciales entre ellas, pero si su número aumenta o si son visualmente parecidas, como «paso» y «pato», no podrán diferenciarlas. La motivación que acompaña a estas experiencias lectoescritoras ha demostrado ser muy efectiva de cara a acceder a la siguiente etapa.

Etapa Alfabética: Esta la tarea es más compleja, puesto que se plantea al alumno el reto de comprobar que las sílabas y las palabras están formadas por unidades más simples. Es ahora cuando la toma de conciencia de los fonemas le va ser útil para poder asignar una grafía a un fonema que ha podido aislar oralmente. El niño aprende las reglas de conversión fonema-grafema es por lo tanto la etapa de desarrollo del procesamiento fonológico y las dificultades en la adquisición de esta etapa dará lugar a trastornos de características similares a las de los Disgráficos fonológicos.

Etapa Ortográfica: Es la destinada al desarrollo del procedimiento léxico. En esta etapa el niño memoriza la forma ortográfica de las palabras irregulares, por lo tanto aquellos que no las superen tendrán características similares con los digráficos superficiales.

La Disgráfia

Es un trastorno de la escritura que afecta la forma(motor) y al significado(simbolización) de lo que se escribe, Existen dos tipos de Disgrafía una es la disgrafía adquirida y la otra es la evolutiva, a continuación profundizaremos en ambas.

El concepto de disgrafía se mueve dentro de dos contextos:
a. Contexto neurológico en relación con las afasias. En este apartado se incluyen las agrafias, q son una manifestación de las afasias e implican anomalías del grafismo.
b. Enfoque funcional, son el trastorno de la escritura que surge en los niños, y que no responden a lesiones cerebrales o a problemas sensoriales, sino a trastornos funcionales.
La disgrafía es un trastorno de tipo funcional que afecta a la calidad de la escritura del sujeto, en el trazado o la grafía.

1)Disgráfias Adquiridas
Estas son secundarias, están condicionadas por un componente neurológico o sensorial, pedagógico y es una manifestación sintomática de un trastorno de mayor importancia. La letra defectuosa estaría condicionada por dicho trastorno. Además, no todos los aspectos de la escritura tienen que estar dañados por lo que se pueden aprovechar los que estén intactos para el tratamiento.
A)Disgrafía Central
Son personas que escriben correctamente y que a consecuencia de una lesión cerebral, han perdido parte de esta capacidad, hay 2 tipos de, una que estaría ocasionada cuando la lesión se produce en la Ruta fonológica y otra que estaría producida cuando se lesiona la Ruta Léxica:

Tipos de Disgráfias Centrales

Disgrafía Fonológica: Es consecuencia de una lesión, se pierde la capacidad describir palabras nuevas o poco conocida, pero no tienen problemas con las palabras familiares(sean estas regulares o irregulares).

Digrafía Superficial: Escriben bien todas las palabras pero desde el punto de vista ortográfico tienen errores.

Disgrafía Profunda: Tienen alteraciones en dos Rutas con palabras regulares e irregulares, a demás errores semánticos.

Disgrafía semántica: se produce cuando la conexión con el sistema semántico ( donde están almacenados los significados) está afectado. A pesar de ello pueden escribir correctamente al dictado palabras irregulares y cuyo significado no conocen.

B)Disgráfia Periférica

Este trastorno se produce en todos los estadios posteriores a la selección de la forma ortográfica de la palabra, hay una diferencia entre esta y la ya mencionada porque en la disgrafía central se manifiesta el problema en todas las modalidades y en el periférico aparece en una modalidad pero no en otras. El periférico es más fácil de recuperar porque se trata de un adiestramiento viso-motor, están afectados los procesos motores. En cambio en la Central hay que ver en cual Ruta esta la deficiencia si en la fonológica o en la léxica ya que esta exige el aprendizaje de las reglas de conversión fonema- grafema, la simple repetición no es suficiente.

Áreas que se ven perjudicados por este tipo de Disgrafía:

Almacén grafémico dañado (almacén de memoria a corto plazo): los trastornos se producen por igual en todas las palabras. Hay un mayor número de errores en palabras largas que en las cortas. Los errores más frecuentes se producen a nivel de grafema: sustituciones, omisiones, intercambios… Afecta a todos los tipos de escritura.
Lesión en el mecanismo de conversión alográfica ( tipo de letra –mayúscula, cursiva… -) . Se puede elegir el grafema pero no el alógrafo.
Lesión en la conexión entre el almacén grafémico y el almacén de patrones motores. Los errores más típicos son sustituciones de letras. Solo afecta a la escritura a mano.
Lesión en el mecanismo de la asignación del patrón motor grafémico. Hay una pérdida de información acerca de los patrones motores (la ortografía es correcta pero las letras están muy deformadas). No hay problemas motores sino una incapacidad para hacer uso de los programas motores.
Alteración de los procesos perceptivos. Sus síntomas son: dificultad para mantener las letras dentro de una línea horizontal, tendencia a omitir o a duplicar rasgos de letras (como la “m” ya que tiene rasgos repetidos).
Trastorno de escritura periférico por debilidad muscular, temblor de manos… debidos a problemas motores y no a la planificación del movimiento.

2)Disgrafía evolutiva

Son problemas cuando aprenden a escribir, sean disgráficos o no. Estas son primarias se refieren a las personas que tienen dificultades para aprender a escribir, tienen disgrafía evolutiva aquellos sujetos que sin razón aparente tienen dificultades para aprender a escribir. La persona tiene todo lo necesario para aprender a escribir pero no lo consigue.
Se diferencia del retraso escritor en que en el retraso están afectados también los demás aspectos, no solo los relacionados con el lenguaje.
La principal característica de la disgrafía evolutiva es que los sujetos tienen dificultades a nivel léxico ( en la recuperación de la forma ortográfica de las palabras).
Dentro de este proceso léxico puede haber dificultades en las dos rutas (fonológica y ortográfica)
Se puede hacer con la disgrafía evolutiva una clasificación parecida a la de la disgrafía adquirida, Se pueden confundir con los retrasos.

Dentro de estos dos tipos de disgrafía tanto Adquiridas como Evolutivas hay diferentes trastornos, según el proceso de escritura que esté dañado
Afasia dinámica central: está dañada la planificación del mensaje,
hay dificultad en producir un lenguaje espontáneo creativo.

Agramatismo: dificultades en la estructura sintáctica.

Disgrafías centrales: falla el procesamiento léxico (las rutas). Hay distintas alteraciones, dependiendo de los almacenes que estén dañados.
Disgrafías periféricas: están afectados los procesos motores.

Disgrafía motriz

Estos tienen especificada la secuencia, dirección y tamaño, al entrar en funcionamiento dirigen los movimientos de dedos y manos que nos lleva a plasmar eternamente la forma ortográfica de la palabra.

El niño disgráfico motor comprende la relación entre sonidos los escuchados, y que el mismo pronuncia perfectamente, y la representación grafica de estos sonidos, pero encuentra dificultades en la escritura como consecuencia de una motricidad deficiente

Se manifiesta en lentitud, movimientos gráficos disociados, signos gráficos indiferenciados, manejo incorrecto del lápiz y postura inadecuada al escribir.

Algunos errores de la Disgrafía motriz o caligráfica

Trastorno en la forma de la letra
Trastorno en el tamaño de la letra
Deficiente espaciamiento entre las letras dentro de una palabra, entre palabras y reglones
Inclinación defectuosa de las palabras y reglones
Ligamentos defectuosos de las palabras y de los reglones
Ligamentos defectuosos entre las letras que conforman cada palabra
Trastorno de la presión o color de la escritura
Trastorno de la fluidez y del ritmo escritor.

Disgrafía especifica

La dificultad para reproducir las letras o palabras no responden a un trastorno exclusivamente motor, sino a la mala percepción de las formas, a la desorientación espacial y temporal, a los trastornos de ritmo, etc., compromete a toda la motricidad fina.

Los niños que padecen esta disgrafía pueden presentar:
Rigidez de la escritura: Con tensión en el control de la misma
Grafismo suelto: Con escritura irregular pero con pocos errores motores
Impulsividad: Escritura poco controlada, letras difusas, deficiente organización de la pagina
Inhabilidad: Escritura torpe, la copia de palabras plantea grandes dificultades
Lentitud y meticulosidad: Escritura muy regular, pero lenta, se afana por la precisión y el control

Requisitos para definir a un niño que es disgráfico

Capacidad intelectual en los límites normales o por encima de la media
Ausencia de daño sensorial grave
Ausencia de trastornos emocionales severos
Invención de palabras
Adecuada estimulación cultural y pedagógica
Ausencia de trastornos neurológicos graves
Dificultad especiales para el lenguaje(Comprensión o producción en forma oral o escrita).

En Conclusión:
La Disgrafía se originan por el mal funcionamiento de estas rutas ya mencionadas(La Fonológica y la Ortográfica), ya que estas causan los principales problemas de escritura.
La Disgrafías Adquiridas son alteraciones más drásticas porque ya que la lesión cerebral puede dañar totalmente alguna parte del sistema de escritura, es porque algún componente deja de funcionar y la Disgráfia Evolutiva se le atribuían los problemas de lectura y escritura a déficit perceptivos visuales, en la actualidad se tiene clara evidencia de que los problemas no son visuales sino verbales.

¿ Qué supone aprender a leer?
(El reconocimiento de las palabras)

Leer consiste en asignar a los signos ortográficos un significado, un significado que debe ser en primera instancia lexical.

Déficit en la lectura

La lectura consiste en convertir la ortografía en lenguaje. Al leer atribuimos significados lingüísticos a los signos impresos.
Una primera distinción podríamos hacerlas entre los mecanismos que nos permite identificar las palabras escritas y los que nos permite interpretar el texto. Podemos denominar al primer aspecto: Identificación de las palabras; y al segundo: Interpretación textual.

La distinción entre identificación de palabras e interpretación textual nos permite entrever que los escolares con problemas en la lectura no tienen porque encontrar dificultades en todos los aspectos o elementos. Las dificultades específicas de aprendizaje en las que los procesos más básicos ( reconocimiento de las palabras) no operan como es debido.

Que no hacen bien aquellos que aprenden a leer mal

Algunas explicaciones sostienen que los problemas surgen por un desarrollo insuficiente/ alteración de las funciones perceptivas, otras sostienen que los problemas de la lectura a deficiencias en el lenguaje.

Leen mal porque perciben mal

Según algunas explicaciones divulgadas hasta ahora, dice que los niños disléxicos leen mal porque perciben mal. Para leer es necesario el desarrollo de ciertas funciones cognitivas y que cuando todas o algunas de ellas (esto ultimo nunca llega a precisarse) no alcanza un nivel de desarrollo adecuado, se producen las conocidas dificultades en el aprendizaje.

Las funciones o factores a los que se atribuye responsabilidad sobre el aprendizaje de la lectura son los siguientes:

Los niños con problemas en la lectura carecen de un adecuado desarrollo del esquema sobre su propio cuerpo, y en esa carencia encuentran serias dificultades cuando deben operar con las coordenadas espaciales y distinguir la d de la b; o la p de la q.

También se dice que las dificultades arrancan de una deficiencia en la integración de la información de dos modalidades sensoriales, como la auditiva y la visual

Leen mal por un déficit lingüísticos

El origen de las dificultades de la lectura debe buscarse en el lenguaje oral, para adquirir las reglas de este sistema de representación es necesario concebir la existencia de los fonemas. Los fonemas no son sonidos, sino categorías de sonido.

Los niños con dificultades en el aprendizaje de la lectura tienen problemas con la conciencia segmental. La conciencia segmental es la capacidad para romper, contar, juntar e intervenir los fonos y se desarrolla sólo cuando se aprende a leer en un sistema alfabético de escritura.

Clasificación de los niños disléxicos más conocidas

Paralexias visuales: Consiste en sustituir una palabra por otra semejante.
Ejemplo: Archivo – Atractivo

Dislexia disfonética: Los niños disfonéticos se comportan como si sus problemas dependieran de un uso ineficaz de la vía fonológica, además al leer confían básicamente en su vocabulario visual, su ataque fonético es débil, su capacidad para deletrear (escribir) es superior con las palabras conocidas que con las desconocidas.

Dislexia diseidetica: Los niños diseideticos se comportan como si no hubieran desarrollado adecuadamente un vocabulario visual (detectores ortográficos de las palabras) y por lo tanto, la vía lexical, además reconocen muy pocas palabras de forma automática, poseen un buen ataque fonético, deletrean igualmente bien las palabras conocidas y las desconocidas, sus errores de escritura son fonéticamente correctos.

Dislexia

Dislexia quiere decir dificultades de lenguaje, en la actualidad se refiere a problemas de lectura, y trastornos en la adquisición de la lectura, es decir problemas para aprender a leer que presentan niños cuyo coeficiente intelectual es normal.

Existen diversos usos aplicados a la dislexia

Dislexia Evolutiva: Cuando aparece dificultades y síntomas o iguales a los disléxicos en niños que inician su aprendizaje, pero que rápidamente desaparecen por si solo.
Los síntomas que se presentan en la lectura puede ser a través de adiciones, omisiones o repeticiones.

Dislexias Adquiridas: Se producen como consecuencia de algún trauma craneal que afecta al área del lenguaje en el cerebro.

La dislexia va unida a otros problemas de aprendizaje escolar, tales como las disgrafía (dificultades en el trazado correcto de las letras) y en fases posteriores aparece la disortografía (dificultades para el uso correcto de las reglas de ortografía). Además va unida a dificultades de pronunciación en particular con aquellas palabras nuevas, largas o que contengan combinaciones de letras que les produce dificultades en la escritura.

Se puede detectar inicialmente por el retraso en el aprendizaje de la escritura, tendencia al deletreo, la escasa comprensión lectora debido a la falta de ritmo.

Los niños con problemas de dislexias presentarán ciertos signos según la edad

Niños preescolar (Educación Infantil)
Entre los 4 y los 6 años.

Retraso en aprender a hablar con claridad.
Confusiones en la pronunciación de palabras
Falta de habilidad para recordar el nombre de serie de cosas.
Confusión en el vocabulario que tiene que ver con la orientación espacial.
Dificultad para aprender las rimas típicas del preescolar.

Este periodo coincide con la etapa preescolar, los niños se inician en la adquisición de la lectura. En este nivel se puede hablar de predislexia, es decir posible predisposición a que aparezca el trastorno o indicios que hacen tener que vaya a producir el problema de alteraciones.

Niños hasta 9 años.

Particular dificultad para aprender a leer y escribir.
Dificultad de aprender el alfabeto y las tablas de multiplicar.
Falta de atención y concentración.

Este periodo abarca los niños en la etapa inicial de la enseñanza primaria y es un periodo crucial de los niños con este problema, en estos niveles de edad es cuando se puede detecta el problema.

Niños de 12 años en adelante.

Tendencia a la escritura descuidada y desordenada.
Errores ortográficos, omisiones, alteraciones y adiciones.
Dificultad para redactar relatos y composiciones.
Baja comprensión lectora.

Dislexia

Causas de la dislexia

Como ya hemos mencionado antes la dislexia es una dificultad funcional de alguna parte o partes del cerebro que interviene en el proceso de aprendizaje y ejecución de la lecto-escritura, que va generalmente acompañada de disfunciones colaterales, como (orientación espacial y temporal, lateralidad, psicomotricidad gruesa y fina, esquema corporal).

Las hipótesis explicativas se agrupan principalmente en dos grandes .áreas o tipos de problemas: de tipo neurológico y de tipo cognitivo. Otro modo de clasificar las explicaciones de la alteración disléxico es entendiéndola como una deficiencia neurológica, una alteración de la memoria a corto plazo o de codificación o como un problema lingüístico de algún tipo.

La dislexia como otras alteraciones de motivo no claras puede ser el producto final de diversas alteraciones que afectan, al funcionamiento correcto del complejo sistema que hace posible en el hombre el aprendizaje de la lecto-escritura.

Se aprecian tres tipos de dislexias adquiridas que resaltan aspectos presentes en las
variaciones de la dislexia infantil:

Dislexia profunda o fonèmica: en ella se aprecian errores de tipo semántico, dificultades para comprender el significado de las palabras, con adición de prefijos y sufijos, mayor facilidad para las palabras de contenido que para las de función.

Dislexia fonológica: lectura por la ruta léxica o visual debido a una alteración en el procesamiento de la información por la ruta fonológica, leen bien las palabras regulares familiares e irregulares, no pueden leer las seudo palabras, ni las palabras desconocidas, debido a que no realizan la conversión grafema-fonema
Ejemplo: pueden leer “casa” pero no “casu”.

Dislexia superficial: es en la que se depende de la ruta fonológica para leer tiene
dificultades dependiendo de la longitud y complicación de las palabras, como les
pasa a tantos niños disléxicos.

Este enfoque sirve sobre todo para ver todas las implicaciones y vías que se usan en el proceso de lecto-escritura, como la vía auditiva y la vía visual.

Se ha querido asociar la dislexia a problemas de lateralidad, orientación espacial, dificultad de control y conciencia dactilar, de esta similitud de síntomas se han deducido formas de tratamiento de la dislexia basada en el trabajo exclusivo en estas áreas psicomotrices, como algo previo e imprescindible en el Aprendizaje de la lecto-escritura, sin embargo es claro que hay mucho niños que tienen problemas de tipo psicomotriz y que no presentan dislexia.

Algunos estudios señalan que el hemisferio izquierdo del cerebro esta especializado en el procesamiento lingüístico, así como en el procesamiento analítico, lógico y secuencial o serial de la información. Hemisferio derecho del cerebro esta mas relacionado con actividades de tipo espacial como la percepción de la profundidad y de la forma. En general se admite que el hemisferio cerebral izquierdo tiene una implicancia directa en las habilidades de lecto-escritura, y un déficit en este hemisferio explicaría la problemática de la dislexia, la presencia de interferencias en el funcionamiento de ambos hemisferios la responsable de los problemas.

Otra de las causas de la dislexia que se han visto son la posibilidad de que los disléxicos tengan una persistencia visual mayor que los no disléxicos, con lo que se producirían interferencias entre unos estímulos y los siguientes, lo que a su vez daría lugar a movimientos erráticos en los ojos.

En otros estudios inciden en que el problemas no es la percepción o discriminación auditiva, sino en etiquetar el sonido como igual o diferente.

Lo que se ha detectado es una cierta debilidad de la memoria a corto plazo, particularmente la memoria serial y secuencial y la codificación auditivo-verbal. Las dificultades específicamente verbales se ve que el problema no es conceptual, como hemos dicho en otro momento, ya que tienen una buena inteligencia, sino que el problema aparece al abstraerse y generalizar la información verbal. Los niños disléxicos son inferiores en el uso de la morfología estructural y que hacen poco uso de los rasgos suprasegmentarios, como el tono, el acento y las pausas que son altos importantes que nos ayudan a comprender los textos.

De todo lo anterior podemos deducir que la dislexia es una dificultad relacionada con la traducción de la entrada visual a códigos verbales o de base auditiva, hay pues sólidas pruebas de algún tipo de dificultad de codificación fonológica, fonética en los niños disléxicos.

Diagnóstico

Para los profesionales de la enseñanza es importante detectar los problemas de dislexia si quieren contribuir a su solución y no aumentar los problemas que los niños tienen en esta área de aprendizaje tan crucial en nuestro sistema de enseñanza.

Hay que descartar que la dislexia presente estas característica:

Defectos de visión
Defectos de audición
Un C.I por debajo de lo normal
La existencia de una perturbación emocional primaria
Que el problema sea debido a mera falta de instrucción
etc.

En el aula se puede detectar una posible dislexia haciéndole leer al niño una narración en voz alta y pidiéndole que nos cuente algún acontecimiento previamente narrado y ha si podremos comprobar si ha comprendido y si ha expresado correctamente a nivel oral.

En la lectura se puede encontrar errores desde el desconocimiento de menos letras, hasta adiciones, omisiones, repeticiones, inversiones de líneas, lectura con falta de ritmo, ausencia de puntuación, dificultades con la g y la z, confusiones en letras simétricas: d/b, p/q, d/p, letras de pronunciación similar: m/n, m/p, b/p, b/m, etc.

Tratamiento

Cuando se habla de tratamiento de la dislexia generalmente se piensa en la literalidad, orientación espacial, grafo motricidad, orientación temporal, etc.
Sin embargo uno de los métodos mas efectivos en el tratamiento de la dislexia es el “sobreaprendizaje” o sea volver a aprender la lectura pero adecuando el ritmo a las posibilidades del niño, trabajando siempre el principio rector del aprendizaje sin errores propiciando los éxitos desde y a cada paso del trabajo del sobreaprendizaje.

En situaciones en el aula podemos dar las siguientes sugerencias para el tratamiento de la dislexia:

Haga saber al niño que se interesa por el y que desea ayudarle. El
se siente inseguro y preocupado por las reacciones del profesor.
Darle atención individualizada siempre que sea posible. Hágale saber preguntas sobre lo que no comprenda.
La información nueva, debe repetírsela mas de una vez, debido a su distracción, memoria a corto plazo y a veces escasa capacidad de atención.
Evitar las correcciones sistemáticas de todos los errores en su escritura y notar aquellos sobre los que se esta trabajando en cada momento.
Si es posible hacerle exámenes orales, evitando las dificultades que su mala lectura, escritura y capacidad organizativa.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: