Decretos Vigentes en Educación Inclusiva (artículo)

La forma en que se expresan las políticas en materias educativas en nuestro país es a través de la presentación de Decretos de Ley que norman a través de las orientaciones específicas, los procesos evaluativos, distribución y carga horaria, población que es atendida entre otros aspectos relevantes.
Es así como actualmente se encuentran en vigencia los siguientes Decretos enfocados en la entrega de apoyos específicos para los estudiantes que presentan una situación de discapacidad; tanto en el sistema de Educación Especial en el cual la normativa regula el ingreso y progreso de estudiantes

que presentan Discapacidad Intelectual,Visual, Auditiva entre otras. Por otra parte, se unen a éstos una serie de Decretos que fortalecen el proceso de participación de los estudiantes, ya en el sistema de Educación Regular, normando la distribución de recursos e incorporando innovaciones en materias curriculares que aseguren una mayor participación en la comunidad educativa de los estudiantes.
Se pueden mencionar los siguientes: Decretos 86, 87, 89…/1990 Decreto N° 1/1998 Decreto Supremo N° 170/2009 Decreto 83/2015
Al hablar de sistemas que aspiran cada vez más a ser inclusivos, surgen en este contexto los dos últimos decretos que apuntan en esa línea.
Decreto Supremo N° 170/2009Fija Normas para Determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial; la que irá en función de proveer los apoyos que sean necesarios para que los estudiantes puedan acceder al sistema educativo.
Al respecto en este Decreto se hace la distinción y definición de Necesidades Educativas Especiales Permanentes, las que se encuentran asociadas a un diagnóstico específico y por otra parte están las Necesidades Educativas Especiales de carácter transitorio.
Es así como se define y amplia las NEE de carácter transitorio a:

 Trastornos específicos del aprendizaje.
 Déficit atencional.
 Estudiantes con rendimiento intelectual limítrofe.
 Trastornos específicos del lenguaje.
 Aumenta la subvención incrementada.
 Proceso Diagnóstico Integral.

El decreto ofrece una educación de calidad a TODOS los estudiantes incluyendo a los que presentan NEE.
Para lograr esto se requiere:
Una evaluación Integral, que considera información de SALUD Y EDUCACIÓN, lo que en general resulta complejo dada la diversidad de modalidades de atención que reciben los estudiantes; por otra parte, el enfoque que cada especialista aporta muchas veces no cuenta con una mirada educativa.
Esta normativa aporta en términos evaluativos información relevante para favorecer el desarrollo y aprendiza je de los alumnos/as con NEE. Releva la importancia de la participación de la familia.
Dentro de los contenidos del reglamento cabe destacar:

  1. Normas generales
  2. TÍTULO I: Evaluación diagnóstica
  3. TÍTULO II: Profesionales competentes
  4. TÍTULO III: Diagnóstico de los alumnos beneficiarios(as) subvención de NEE de carácter transitorio.
  5. TÍTULO IV: Diagnóstico de los alumnos beneficiarios del incremento de la subvención especial diferencial establecida en el artículo 9º bis del DFL Nº 2, de 1998, del Ministerio de Educación.
  6. TÍTULO V: Del fraccionamiento
  7. TÍTULO VI: Disposiciones generales
    Diagnóstico de los alumnos/as beneficiarios/as de subvención e incremento de la subvención…. (Título III-IV)
    Trastorno Específico del Lenguaje – Rendimiento Intelectual en Rango Límite, con limitaciones significativas en la conducta adaptativa
    En relación a la subvención de educación especial -NEE el Estado realiza una entrega de recursos financieros al establecimiento educacional con el objetivo de proveer:
    • Contratación de recursos humanos especializados
    • Adquirir recursos materiales adaptados
    • Trabajo colaborativo (horas para el docente de aula y para coordinación)
    • Capacitación de los docentes.
    Cabe mencionar que se hace referencia a la modalidad mediante la cual se despliegan los apoyos a los estudiantes que presentan una situación de discapacidad; es así como a través de los Programas de Integración Escolar se apoya el acceso, participación y progreso de los/las estudiantes que se encuentran en riesgo de desertar y/o que presentan NEE, dispuestos mediante un conjunto de servicios, recursos humanos, técnicos, conocimientos especializados y ayudas al sistema escolar, para dar respuestas de calidad ajustadas a las necesidades de los/las estudiantes.
    Entregando un conjunto de estrategias que den respuesta educativa a la diversidad con enfoque inclusivo, teniendo como referente el currículum nacional. Por otra parte, promueven un trabajo colaborativo entre docente de aula, docente especializado y profesionales asistentes de la educación y otros asistentes y con la familia. Incorporando permanente a la familia, en las decisiones que afectan a sus hijos/as.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: