Currículum Inclusivo características (apunte)

Entenderemos por Currículum como todo aquello que ofrece la escuela a sus estudiantes, de modo explícito o implícito, y que abarca todas las experiencias de aprendizaje disponibles para los estudiantes en sus comunidades educativas, contemplando el conocimiento, competencias y valores que un país desea que sus niños, niñas y jóvenes adquieran para permitir su desarrollo y participación en las distintas esferas de la vida.

Desde el enfoque de Inclusión educativa, podemos señalar que un currículum es inclusivo cuando:

1.- Permite asegurar una educación de calidad con equidad.
2.- Las tradiciones y cultura de un país, las minorías étnicas o religiosas, las personas con discapacidad, las mujeres, entre otros, se ven claramente representadas y expresadas en él.
3.- Permite diseñar, para todos los estudiantes, experiencias de aprendizaje que se ajustan a sus necesidades, pero dentro del contexto de las metas educativas comunes y el aula regular. (UNESCO, 2004-2007).

Desde esta mirada, señala Arnaiz (2008), un currículum inclusivo no debe reducirse solamente a sus posibilidades de diversificación u optatividad, sino que también debe considerar la atención a la diversidad incorporando aprendizajes orientados a la comprensión de las diferencias, al respeto mutuo, al conocimiento de distintas culturas y religiones, en definitiva a la valoración de lo diferente.
Desde la perspectiva de los procesos de aprendizaje que promueve, un currículum inclusivo requiere una concepción de aprendizaje basada en la idea de que el aprendizaje es algo que ocurre cuando los estudiantes están activamente involucrados en darle sentido a sus experiencias de aprendizaje; una visión de la interacción pedagógica que asume que los estudiantes aprenderán con sus pares, ya sea trabajando en forma colaborativa o cuando los más avanzados ayudan a aquellos que están trabajando en un nivel más bajo. (Duk, C., et al, 2009).
Las recomendaciones de la UNESCO (2007), en función a lo anterior, es que el currículum nacional considere, tanto en el diseño como en su implementación, los siguientes aspectos:

A.- Educación intercultural para todos y aprendizaje entre culturas: incorporación de aprendizajes que promuevan el respeto y la valoración de las diferencias, la comprensión de quién es el otro, la convivencia y la resolución pacífica de conflictos, entre otros.

B.- Diseños abiertos y flexibles que puedan ser enriquecidos y adaptados a las necesidades y características de las personas y los contextos en los que se desenvuelven. Este proceso requiere la existencia de tiempos no destinados a la labor de aula que permitan a los equipos docentes reflexionar y tomar decisiones adecuadas a su realidad, y el desarrollo de normativas y orientaciones que les ayuden a realizar estos procesos.

C.- Elaboración de materiales educativos que permitan la puesta en práctica de nuevos enfoques sobre el aprendizaje.

D.- Procesos de formación sostenidos en el tiempo para que los docentes y otros profesionales desarrollen las competencias que involucran los procesos de diseño y desarrollo curricular.

E.- Sistemas de asesoramiento para apoyar a los equipos docentes en los procesos de adaptación y enriquecimiento curricul.

Estimadas y estimados visitantes te invitamos a dejarnos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: