Criterios Diagnósticos de Afasias y Disfasias

Cabe mencionar que el lenguaje es un instrumento básico para la relación interpersonal; es un acto de comunicación que permite intercambiar ideas y emociones. Se halla estrechamente unido a la inteligencia y al pensamiento ya que para llegar al lenguaje tenemos que ser capaces de imaginar y recordar, tener el símbolo de las cosas sin que éstas estén presente.
Recordemos que la afasia es un trastorno del lenguaje, (suele ir acompañada de un retraso mental), es adquirida cuando hay una alteración del hemisferio cerebral específicamente en la zona de Broca y de Wernicke. Los criterios para el diagnostico son: -La perdida total o parcial del lenguaje de modo brusco en niños que ya poseían lenguaje; -Lesión cerebral localizada, diagnosticada; -No es debido a Parálisis cerebral, ni a deficiencia mental. Por su parte, la manifestación de la afasia infantil puede asemejarse a otras patologías.
En tanto, la disfasia, se asocia en general a los niños que presentan un trastorno severo del lenguaje, y cuyas causas no se deben a razones obvias como pueden ser: sordera, retardo mental, alguna dificultad motora, desordenes emocionales o alteraciones de la personalidad. Las disfasias se caracterizan por un desarrollo del lenguaje severamente alterado en niños intelectualmente normales mayores de 5 años, tanto en la comprensión como en la emisión del lenguaje. Es necesario hacer diagnóstico diferencial con, deficiencia mental, autismo, déficit auditivo, alteraciones neurológicas (afasias).
Dentro de los criterios de diagnóstico de la disfasia, se encuentran: -Déficit persistente en el lenguaje en todos los niveles, comprensivos y expresivos; -Retraso cronológico y desviación respecto a los patrones normales de adquisición y desarrollo; Graves dificultades para la comunicación; -Y, dificultades, en los aprendizajes escolares.

Estimadas y estimados visitantes te invitamos a dejarnos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: