Coordinación Dinámica Manual

Es el tipo de coordinación que corresponde al movimiento bimanual, que se efectúa con precisión, sobre la base de una impresión visual o esterognóstica (fina sensibilidad que permite establecer relaciones espaciales).
La coordinación dinámica manual, exige la participación de las dos manos en el movimiento y es casi todos los actos

que realizamos en nuestra vida diaria.
Para la ejecución correcta del movimiento coordinado, es necesario haber logrado la disociación del movimiento, esta capacidad de disociar implica un cierto grado de maduración neuromotriz, y pasa por una evolución fisiológica, la cual se puede explicar como aquellos primeros movimientos del ser humano son globales y difusos, luego se transforman en movimientos más precisos y localizados de todas las partes del cuerpo. Esta actividad final es cuando el niño llega a controlar sus movimientos voluntarios.
Dentro de los movimientos de la Coordinación Manual, se pueden dividir en dos tipos:

POR EL MODO DE EJECUSIÓN. Por éste modo de ejecución distinguimos:

Movimientos Simultáneos: son aquellos que se utilizan ambas manos, se mueven al mismo tiempo en acción conjunta y se caracterizan por su simetría constituyendo gran parte de los movimientos útiles. Por ejemplo: tocar piano, escribir a máquina, amasar, las manos ejecutan movimientos del mismo valor.
B) Movimientos Alternativos: Son aquellos que se producen cuando las dos manos no actúan al mismo tiempo, sino que lo hacen en sucesión; por ejemplo al tocar un tambor.
c) Movimientos Disociados: Son aquellos en que ambas manos trabajan simultáneamente, pero ejecutando movimientos de distinta clase por ejemplo el acto de cortar carne, recortar con tijeras. Este movimiento se caracteriza por la actividad de la mano dominante y la pasividad de la opuesta. Son movimientos poco frecuentes y provocados voluntariamente. Este tipo de movimientos requiere mucha atención para ser ejecutados, ya que no es una coordinación natural, sino elaborada.

POR LA CLASE DE DINAMISMO QUE PONEN EN JUEGO. Por esta clase de dinamismo distinguimos:

Movimientos Digitales Puros: Son necesarios en actos como enroscar, y hacer un moño, son movimientos puros de escasa participación de desplazamiento manual, de amplitud restringida, característicos de tareas de mucha precisión como: joyería, relojería, también aquellos actos prensibles delicados de objetos pequeños llevados acabo con selección de dedos.
Movimientos de Manipuleo: Son actos prensores que corresponden a movimientos de escasa amplitud, exigen una buena coordinación visomotora. Son movimientos de pequeña amplitud y pueden tener precisión variable. El movimiento es puramente manual y solamente el antebrazo lo acompaña en su desplazamiento limitado. Se pueden distinguir dos tipos:

I. Precisión General : movimientos que no exigen disociación digital (de los dedos entre sí).
II. Precisión Afinada : son ejercicios de enhebrado de perlas y bordados, por la precisión delicada que exigen la disociación fina.

c) Movimientos Gestuales: Estos movimientos acompañan la conversación y ayuda la expresión facial y corporal, son gestos naturales que no son necesarios para la armonía motriz y se caracteriza por su amplitud variable. Son movimientos que participan el brazo, antebrazo, la mano determina su soltura y flexibilidad. Este es el único tipo de movimiento que incluye el brazo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: