Video: “Cómo tratar a las personas con discapacidad visual”

El siguiente video, que podrás reproducir, a continuación, aborda de como se le debe apoyar a una persona ciega específicamente como deben ser las indicaciones y, a su vez verán lo que no es correcto hacer…

Video: “Ángeles entre nosotros” (Reflexión Discapacidad)

El siguiente video, que podrás reproducir a continuación, aborda sobre las distintas discapacidades y como cada una de estas personitas llegan a las familias como ángeles, aunque en muchas ocasiones no podamos comprender porque nos tocó recibir a uno de ellos… Es una hermosa reflexión para sensibilizar…

Video: “Reflexión sobre Exclusión e Inclusión”

A continuación, dejo para reproducir un video que alude a una reflexión del concepto de Diversidad y como a su vez se da la Expclusión para dar paso enseguirda al concepto de Inclusión.
Palabra que por estos días a sonado bastante, pero al momento de hablar de inclusión inhevitablemente estamos segregando, ya que las personas que pueden ser incluidas son todas aquellas que presentan alguna capacidad diferente o carencia de algo… Un gran análisis que nos lleva a cuestionarnos sobre nuestra mirada sobre el tema y, el que nos inspira es Serrat un gran Cantautor Español…

Cortometraje “Cuerdas” (video de reflexión sobre inclusión)

A continuación, dejo para su reproducción un cortometraje que nos habla sobre la Inclusión y como esta se debiese abordar en la vida cotidiana.
Es un material que se encuentra disponible en internet, pero que puedes ver o escuchar también en esta página de forma fácil sobre todo para aquellos que presentamos alguna discapacidad. Es un video para sensibilizar e incluir a todas y todos quienes poseen capacidades diferentes…

Dimensiones de una Educación Inclusiva

La educación inclusiva ha comenzado a ser abordada dentro del contexto del debate internacional más amplio sobre “Educación para Todos” (EPT), debate iniciado en la Conferencia Mundial celebrada en 1990 en Jomtien, Tailandia. Desde Jomtien hasta hoy el pensamiento ha evolucionado desde la presencia casi simbólica de las necesidades educativas especiales en la documentación inicial, hacia el reconocimiento de que la inclusión debe ser un principio fundamental del movimiento EPT en su conjunto. Dentro de este proceso se destaca el aporte de la Declaración de Salamanca sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y calidad (UNESCO, 1994), desde donde emerge con fuerza el concepto de inclusión educativa. De ahí en adelante, el alcance y perspectivas de la educación inclusiva se ha sustentado en la idea de que todos los niños/as y jóvenes tienen derecho a una educación de calidad con equivalentes oportunidades de aprendizaje, independientemente de sus antecedentes sociales y culturales y de sus diferencias en las habilidades y capacidades (OIE-UNESCO 2008).
La conceptualización de la inclusión educativa ha evolucionado, entre otros aspectos, a partir de la crítica a los modelos de Integración Escolar, que prioritariamente se centraron en la incorporación de alumnos con necesidades educativas especiales a las escuelas comunes, sin haber logrado cambios sustantivos en la organización de las escuelas para responder a sus diferencias y necesidades. Si bien el movimiento por la integración surge para hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad y asegurar su participación en los contextos comunes de la sociedad, el hecho de haber centrado el proceso en los estudiantes con necesidades educativas especiales y en el problema del acceso en la escuela común, ha reforzado la imagen de la integración como un tema que involucra sólo a algunos alumnos (los que presentan NEE), algunos profesionales (los docentes especialistas) y algunas modalidades educativas (la educación especial).
El concepto de inclusión es más amplio que el de integración; ya no se trata sólo de acomodar en la escuela común a determinados grupos de estudiantes que tradicionalmente han sido educados en escuelas especiales u otros programas diferenciados, sino de transformar el sistema educativo y las escuelas para atender las necesidades de todos. Por lo tanto, el diseño y el desarrollo de las políticas sobre inclusión, así como el avance hacia escuelas más inclusivas, (OIE – UNESCO, 2008) no deben ser entendidos como iniciativas hacia grupos específicos que supuestamente se priorizan, sino más bien el foco debería estar puesto en facilitar y brindar oportunidades efectivas de aprendizaje a cada estudiante, a través de proveer un conjunto variado y complementario de ofertas que forman parte de una red escolar integrada y articulada.
La inclusión educativa es vista como un proceso de desarrollo continuo de la comunidad educativa y no únicamente como el logro de unos determinados objetivos. Desde la idea de proceso, la educación inclusiva supone abordar dos aspectos interrelacionados (Parrilla, 2002):

■ el de incrementar la participación de todos los alumnos en la cultura, el currículo y la búsqueda permanente de modos de responder a la diversidad, de aprender a convivir con la diferencia como un factor positivo y un estimulo para el aprendizaje.
■ el de reducir toda forma de exclusión y discriminación lo cual implica identificar y remover las barreras que limitan el aprendizaje y la participación, recopilar y evaluar información con el objeto de planificar mejoras en las políticas y las prácticas de la comunidad educativa.

Desde esta perspectiva, la atención a la diversidad pareciera constituirse en la idea que da sentido y orientación a la educación inclusiva. Si bien el concepto de diversidad alude a lo diferente, a lo plural, el sentido de “atender a la diversidad”, es pensar en cómo dar respuesta a lo que es común y diferente en el marco de estructuras y servicios únicos. Una escuela inclusiva debe ser una escuela eficaz, no sólo por los resultados de aprendizaje que alcanzan los estudiantes, sino también por su disposición a ofrecer nuevas oportunidades a aquellos alumnos/as que puedan haber experimentado previamente dificultades o que se encuentran en riesgo de fracaso.
Según Murillo (2005) una escuela eficaz es aquella que “consigue un desarrollo integral de todos y cada uno de sus alumnos mayor de lo que sería esperable teniendo en cuenta su rendimiento previo y la situación social económica y cultural de las familias”. (Murillo, 2005:25) A este respecto, el autor aclara que la eficacia no sólo implica valor añadido en el rendimiento en áreas del curriculum que habitualmente se miden (matemática, lenguaje, ciencias), sino también involucra la satisfacción de los alumnos/as, su autoconcepto, su actitud creativa y crítica. En este sentido, plantea la equidad y el desarrollo integral como elementos básicos del concepto de eficacia y señala que “un centro diferencialmente eficaz, en el sentido de que es ‘mejor para unos alumnos que para otros, no es eficaz sino discriminatorio. Y aquí no sirve optar entre la equidad y la excelencia, entendida como rendimiento medio alto: sin equidad no hay eficacia y además tal centro educativo debe ser socialmente rechazable” (Murillo, 2008)
Existen evidencias de que las escuelas más eficaces tienen altas expectativas en sus estudiantes, les ofrecen desafíos y altos grados de apoyo; hacen seguimiento y evalúan constantemente el progreso de cada uno; identifican a los alumnos/as que pueden encontrarse en desventaja y les proporcionan una respuesta educativa ajustada a sus características y necesidades. De acuerdo con Booth y Ainscow (1998), el proceso de avanzar hacia comunidades más inclusivas supone abordar tres dimensiones que se encuentran íntimamente relacionadas y que constituyen el núcleo del quehacer de la escuela, estas son: la cultura, las políticas y las prácticas educativas. A través del desarrollo de culturas inclusivas se pueden producir cambios en las políticas y en las prácticas, que pueden mantenerse y transmitirse a los nuevos miembros de la comunidad escolar:

1. Promover culturas inclusivas: La creación de una cultura inclusiva, se relaciona con la creación de una comunidad escolar segura, acogedora, colaboradora y estimulante, en la que cada uno es valorado, lo cual es la base fundamental para que todo el .- alumnado tenga mayores niveles de logro. Se refiere, asimismo, al desarrollo de valores inclusivos, compartidos por todo el personal de la escuela, los estudiantes, los miembros del Consejo Escolar y las familias, y que a su vez se transmitan a todos los nuevos miembros de la comunidad escolar.
Los principios que se derivan de esta cultura escolar son los que guían las decisiones que se concretan en las políticas escolares de cada escuela y en su quehacer diario, para apoyar el aprendizaje de todos a través de un proceso continuo de innovación y desarrollo de la escuela. (Booth y Ainscow, 1998)

2. Promover políticas inclusivas
Para favorecer una cultura inclusiva, es necesario elaborar políticas inclusivas, que aseguren que la inclusión sea el centro del desarrollo de la escuela, permeando todas las decisiones, y organizando los apoyos para atender la diversidad, tanto en el ámbito de gestión de los recursos, la gestión pedagógica al interior del aula, para que mejore el aprendizaje y la participación de todo el alumnado. (Booth y Ainscow, 1998)

3. Desarrollar prácticas educativas inclusivas Las prácticas educativas que se desarrollan, deben reflejar la cultura y las políticas inclusivas de la escuela. Se debe asegurar que las actividades en el aula y las actividades extraescolares promuevan la participación de todo el alumnado y tengan en cuenta el conocimiento y la experiencia adquiridos por los estudiantes fuera de la escuela. La enseñanza y los apoyos se integran para “orquestar” el aprendizaje y superar las barreras al aprendizaje y la participación. El personal moviliza recursos de la escuela y de las instituciones de la comunidad para mantener el aprendizaje activo de todos. (Booth y Ainscow, 1998)

DEFINICIONES DE DISCAPACIDAD DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

DISCAPACIDAD Definición desde la perspectiva clínica:
(OMS) “Es toda restricción o ausencia, (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma y dentro del margen que se considera normal para cualquier ser humano” Ejemplos: Persona que presente una ceguera, sordera, síndrome.

DIVERSIDAD:
Consiste en la variedad, ya sea género, especies, características etc.

TIPOS DE DIVERSIDAD
 Diversidad Cultural: Convivencia e interacción entre distintas culturas. Cada persona tiene Derecho a que su cultura sea respetada.

 Diversidad Ecológica: Se refiere a la variedad de especies existentes dentro de un mismo ecosistema.

 Diversidad Sexual: Corresponde a la existencia de distintas orientaciones e identidades sexuales.

DEFINICIÓN DE INCLUSIÓN
La inclusión implica un currículum, metodologías, sistemas de enseñanza, infraestructura y estructuras organizacionales que se adapten a la diversidad de la totalidad de la población escolar. INCLUSIÓN “Es el proceso de mejora sistemático del sistema y las Instituciones Educativas para tratar de eliminar las barreras de distintos tipos que limitan la presencia, el aprendizaje y la participación del alumnado en la vida de los centros donde son escolarizados con particular atención a aquellos más vulnerables” (Mel Ainscow y tony Booth, 1998)

CARACTERÍSTICAS DE LA INCLUSIÓN

• Flexibilidad.
• Desarrollo de aprendizajes en contextos en ambientes integrados.
• Integralidad.
• Igualdad de oportunidades.

Si comenzará a tener clases de braille ¡Asegure para el segundo semestre su regleta más punzón! ¡precios convenientes a estudiantes!

Estimadas y estimados visitantes, si durante el segundo semestre toma clases de braille, les comentamos que contamos con Rregletas más punzones ahora con entrega inmediata, material para el aprendizaje de la escritura y lectura del Sistema braille…
Productos muy convenientes en precios sobre todo a estudiantes de educación Superior, Las regletas son de diferentes tamaño.
Para reservas, compras o mayor información contactarse al correo:

ventas@diversidadinclusiva.com
oO a los fonos ya sea por WhatsApp o llamadas a:

+56945927732

+56961912797

Si las compras son al por mayor tienen un descuento… La entrega son en Santiago de chile previo contacto para determinar lugar y/o retiro tanto en la comuna de Puente Alto o Peñaflor también existe la opción de despachos a regiones mediante encomiendas…

El Aprendizaje Significativo propuesto por David Ausubel (presentación)

Dejo para su descarga una presentación que aborda sobre en que consiste y como se puede llevar a cabo el aprendizaje significativo planteado por Ausubel y, como éste tipo de aprendizaje se ha empoderado de la educación en cada estudiante…

Descargar aquí

Problemas de Aprendizaje en la Lectura Escritura y Matemática (presentación)

Dejo para su descarga una presentación que aborda los principales problemas y dificultades que se dan en la lectura, escritura y matemáticas cuando los estudiantes manifiestan necesidades educativas relacionadas al aprendizaje…

Descargar aquí

Aportes de Reuven Feuerstein (Aprendizaje Cognitivo (presentación)

Dejo para su descarga, una presentación que aborda los Aportes que realiza Reuven Feuerstein, quien nos plantea el aprendizaje cognitivo y como la inteligencia se puede ir modificando en los seres humanos…

Descarga aquí

Atención a la Primera Infancia en Chile Política Pública (investigación)

El Estado de Chile en 1990 asumió el compromiso de asegurar a todos los niños y niñas que viven en el país los principios y derechos consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño, mediante la interrelación de todas las áreas que inciden en su desarrollo psicosocial. Así, el principio de igualdad de derechos y oportunidades, es base de la política pública formalizada en el Sistema de Protección de la Infancia Chile Crece Contigo (el cual describiremos más adelante), tomando como desafío favorecer el óptimo desarrollo integral y mejorar la calidad de vida de todos los niños y niñas, en especial de la población infantil vulnerable.

Read more…

Diseño de Espacios accesibles (información)

Al momento de diseñar espacios accesibles para todos los estudiantes, es muy importante poder generar soluciones que favorezcan a la mayor parte de las necesidades que podamos prever y en las que debamos realizar el mínimo de adaptaciones para aquellos que requieran soluciones más específicas. Su relevancia emerge de la instalación de esta mirada de Diseño Universal en todos los sectores de la sociedad y no particularmente en aquellos espacios específicos en los que una

Read more…

Currículum Inclusivo características (apunte)

Entenderemos por Currículum como todo aquello que ofrece la escuela a sus estudiantes, de modo explícito o implícito, y que abarca todas las experiencias de aprendizaje disponibles para los estudiantes en sus comunidades educativas, contemplando el conocimiento, competencias y valores que un país desea que sus niños, niñas y jóvenes adquieran para permitir su desarrollo y participación en las distintas esferas de la vida.

Read more…

La Diversidad en contextos Educativos (apunte)

En la escuela la diversidad es algo positivo. Es fundamental para enriquecernos de los demás y construir nuevos proyectos e ideas. Los estudiantes crecen y se forman como personas si saben apreciar las diferencias que tenemos cada uno de nosotros.
Desde que somos estudiantes estamos rodeados de personas diferentes que como todos cuentan con una gran cantidad de potencial para ser desarrollado. Debemos ser conscientes de lo que nos rodea cuando detectamos que todos somos muy distintos y que cada estudiante necesita su ritmo y

Read more…

Conceptualización Internacional de la Primera Infancia (artículo)

El concepto de Primera Infancia, cada día se trabaja más y se profundiza desde las distintas áreas de estudio e investigación ya que no duda que es la etapa fundamental del desarrollo humano, en la cual la persona está más sensible a todo tipo de estímulos sensoriales y motores, siendo una etapa óptima para la adquisición de habilidades y aprendizajes. En las etapas posteriores de la vida, las condiciones no vuelven a ser tan favorables.
Durante la Primera Infancia se establecen las bases del desarrollo integral de las personas. Es un proceso continuo que se inicia en la gestación y continua en el nacimiento y a lo

Read more…

La familia como factor clave en personas con Situación de Discapacidad (artículo)

Se denomina familia a un grupo de personas que permanecen emocionalmente unidas y que están ligadas por lazos de proximidad cercana. Las familias se conforman de distintas formas. Puede conformarse por ambos padres, hijos e hijas, sólo por uno de los padres y sus hijos. También habrá quien conviva con sus hermanos y la familia de éstos, o bajo la tutela formal, sean estos parientes o personas sin parentesco. El rol de la familia en el desarrollo de un niño/a en situación de discapacidad ha desarrollado una creciente atención. Los diferentes miembros del grupo familiar se ven afectados cuando la discapacidad llega a la familia y para esto se requieren adaptaciones en distintos ámbitos y en cada uno de los miembros.

Read more…