Sistema Braille instrucciones para escribir y Leer el sistema para las Personas Ciegas (Documento adaptado)

En el siguiente documento, encontrarás la historia, creación y como se escribe el Sistema Braille… Además de comprender como esta metodología ha permitido desarrollarnos a todos los que somos ciegos…
(Cabe mencionar que este artículo es una adaptación a Chile del original creado en el ministerio de Educación de España por el profesor Rodrigo Caamaño B.)

Descarga aquí

Ángeles entre nosotros (video de reflexión)

El siguiente video, que podrás reproducir a continuación, aborda sobre las distintas discapacidades y como cada una de estas personitas llegan a las familias como ángeles, aunque en muchas ocasiones no podamos comprender porque nos tocó recibir a uno de ellos… Es una hermosa reflexión para sensibilizar…

Tomás Edisón (video de reflexión)

A continuación, dejo para su reproducción un video que alude a como se excluye a alguien por sus conductas y como a la vez la persona llega a ser grande en la historia…

Como tratar a las Personas con Discapacidad visual (video educativo)

El siguiente video, que podrás reproducir, a continuación, aborda de como se le debe apoyar a una persona ciega específicamente como deben ser las indicaciones y, a su vez verán lo que no es correcto hacer…

Exclusión e Inclusión Reflexión (video)

A continuación, dejo para reproducir un video que alude a una reflexión del concepto de Diversidad y como a su vez se da la Expclusión para dar paso enseguirda al concepto de Inclusión.
Palabra que por estos días a sonado bastante, pero al momento de hablar de inclusión inhevitablemente estamos segregando, ya que las personas que pueden ser incluidas son todas aquellas que presentan alguna capacidad diferente o carencia de algo… Un gran análisis que nos lleva a cuestionarnos sobre nuestra mirada sobre el tema y, el que nos inspira es Serrat un gran Cantautor Español…

Dimensiones de una Educación Inclusiva

La educación inclusiva ha comenzado a ser abordada dentro del contexto del debate internacional más amplio sobre “Educación para Todos” (EPT), debate iniciado en la Conferencia Mundial celebrada en 1990 en Jomtien, Tailandia. Desde Jomtien hasta hoy el pensamiento ha evolucionado desde la presencia casi simbólica de las necesidades educativas especiales en la documentación inicial, hacia el reconocimiento de que la inclusión debe ser un principio fundamental del movimiento EPT en su conjunto. Dentro de este proceso se destaca el aporte de la Declaración de Salamanca sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y calidad (UNESCO, 1994), desde donde emerge con fuerza el concepto de inclusión educativa. De ahí en adelante, el alcance y perspectivas de la educación inclusiva se ha sustentado en la idea de que todos los niños/as y jóvenes tienen derecho a una educación de calidad con equivalentes oportunidades de aprendizaje, independientemente de sus antecedentes sociales y culturales y de sus diferencias en las habilidades y capacidades (OIE-UNESCO 2008).
La conceptualización de la inclusión educativa ha evolucionado, entre otros aspectos, a partir de la crítica a los modelos de Integración Escolar, que prioritariamente se centraron en la incorporación de alumnos con necesidades educativas especiales a las escuelas comunes, sin haber logrado cambios sustantivos en la organización de las escuelas para responder a sus diferencias y necesidades. Si bien el movimiento por la integración surge para hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad y asegurar su participación en los contextos comunes de la sociedad, el hecho de haber centrado el proceso en los estudiantes con necesidades educativas especiales y en el problema del acceso en la escuela común, ha reforzado la imagen de la integración como un tema que involucra sólo a algunos alumnos (los que presentan NEE), algunos profesionales (los docentes especialistas) y algunas modalidades educativas (la educación especial).
El concepto de inclusión es más amplio que el de integración; ya no se trata sólo de acomodar en la escuela común a determinados grupos de estudiantes que tradicionalmente han sido educados en escuelas especiales u otros programas diferenciados, sino de transformar el sistema educativo y las escuelas para atender las necesidades de todos. Por lo tanto, el diseño y el desarrollo de las políticas sobre inclusión, así como el avance hacia escuelas más inclusivas, (OIE – UNESCO, 2008) no deben ser entendidos como iniciativas hacia grupos específicos que supuestamente se priorizan, sino más bien el foco debería estar puesto en facilitar y brindar oportunidades efectivas de aprendizaje a cada estudiante, a través de proveer un conjunto variado y complementario de ofertas que forman parte de una red escolar integrada y articulada.
La inclusión educativa es vista como un proceso de desarrollo continuo de la comunidad educativa y no únicamente como el logro de unos determinados objetivos. Desde la idea de proceso, la educación inclusiva supone abordar dos aspectos interrelacionados (Parrilla, 2002):

■ el de incrementar la participación de todos los alumnos en la cultura, el currículo y la búsqueda permanente de modos de responder a la diversidad, de aprender a convivir con la diferencia como un factor positivo y un estimulo para el aprendizaje.
■ el de reducir toda forma de exclusión y discriminación lo cual implica identificar y remover las barreras que limitan el aprendizaje y la participación, recopilar y evaluar información con el objeto de planificar mejoras en las políticas y las prácticas de la comunidad educativa.

Desde esta perspectiva, la atención a la diversidad pareciera constituirse en la idea que da sentido y orientación a la educación inclusiva. Si bien el concepto de diversidad alude a lo diferente, a lo plural, el sentido de “atender a la diversidad”, es pensar en cómo dar respuesta a lo que es común y diferente en el marco de estructuras y servicios únicos. Una escuela inclusiva debe ser una escuela eficaz, no sólo por los resultados de aprendizaje que alcanzan los estudiantes, sino también por su disposición a ofrecer nuevas oportunidades a aquellos alumnos/as que puedan haber experimentado previamente dificultades o que se encuentran en riesgo de fracaso.
Según Murillo (2005) una escuela eficaz es aquella que “consigue un desarrollo integral de todos y cada uno de sus alumnos mayor de lo que sería esperable teniendo en cuenta su rendimiento previo y la situación social económica y cultural de las familias”. (Murillo, 2005:25) A este respecto, el autor aclara que la eficacia no sólo implica valor añadido en el rendimiento en áreas del curriculum que habitualmente se miden (matemática, lenguaje, ciencias), sino también involucra la satisfacción de los alumnos/as, su autoconcepto, su actitud creativa y crítica. En este sentido, plantea la equidad y el desarrollo integral como elementos básicos del concepto de eficacia y señala que “un centro diferencialmente eficaz, en el sentido de que es ‘mejor para unos alumnos que para otros, no es eficaz sino discriminatorio. Y aquí no sirve optar entre la equidad y la excelencia, entendida como rendimiento medio alto: sin equidad no hay eficacia y además tal centro educativo debe ser socialmente rechazable” (Murillo, 2008)
Existen evidencias de que las escuelas más eficaces tienen altas expectativas en sus estudiantes, les ofrecen desafíos y altos grados de apoyo; hacen seguimiento y evalúan constantemente el progreso de cada uno; identifican a los alumnos/as que pueden encontrarse en desventaja y les proporcionan una respuesta educativa ajustada a sus características y necesidades. De acuerdo con Booth y Ainscow (1998), el proceso de avanzar hacia comunidades más inclusivas supone abordar tres dimensiones que se encuentran íntimamente relacionadas y que constituyen el núcleo del quehacer de la escuela, estas son: la cultura, las políticas y las prácticas educativas. A través del desarrollo de culturas inclusivas se pueden producir cambios en las políticas y en las prácticas, que pueden mantenerse y transmitirse a los nuevos miembros de la comunidad escolar:

1. Promover culturas inclusivas: La creación de una cultura inclusiva, se relaciona con la creación de una comunidad escolar segura, acogedora, colaboradora y estimulante, en la que cada uno es valorado, lo cual es la base fundamental para que todo el .- alumnado tenga mayores niveles de logro. Se refiere, asimismo, al desarrollo de valores inclusivos, compartidos por todo el personal de la escuela, los estudiantes, los miembros del Consejo Escolar y las familias, y que a su vez se transmitan a todos los nuevos miembros de la comunidad escolar.
Los principios que se derivan de esta cultura escolar son los que guían las decisiones que se concretan en las políticas escolares de cada escuela y en su quehacer diario, para apoyar el aprendizaje de todos a través de un proceso continuo de innovación y desarrollo de la escuela. (Booth y Ainscow, 1998)

2. Promover políticas inclusivas
Para favorecer una cultura inclusiva, es necesario elaborar políticas inclusivas, que aseguren que la inclusión sea el centro del desarrollo de la escuela, permeando todas las decisiones, y organizando los apoyos para atender la diversidad, tanto en el ámbito de gestión de los recursos, la gestión pedagógica al interior del aula, para que mejore el aprendizaje y la participación de todo el alumnado. (Booth y Ainscow, 1998)

3. Desarrollar prácticas educativas inclusivas Las prácticas educativas que se desarrollan, deben reflejar la cultura y las políticas inclusivas de la escuela. Se debe asegurar que las actividades en el aula y las actividades extraescolares promuevan la participación de todo el alumnado y tengan en cuenta el conocimiento y la experiencia adquiridos por los estudiantes fuera de la escuela. La enseñanza y los apoyos se integran para “orquestar” el aprendizaje y superar las barreras al aprendizaje y la participación. El personal moviliza recursos de la escuela y de las instituciones de la comunidad para mantener el aprendizaje activo de todos. (Booth y Ainscow, 1998)

DEFINICIONES DE DISCAPACIDAD DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

DISCAPACIDAD Definición desde la perspectiva clínica:
(OMS) “Es toda restricción o ausencia, (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma y dentro del margen que se considera normal para cualquier ser humano” Ejemplos: Persona que presente una ceguera, sordera, síndrome.

DIVERSIDAD:
Consiste en la variedad, ya sea género, especies, características etc.

TIPOS DE DIVERSIDAD
 Diversidad Cultural: Convivencia e interacción entre distintas culturas. Cada persona tiene Derecho a que su cultura sea respetada.

 Diversidad Ecológica: Se refiere a la variedad de especies existentes dentro de un mismo ecosistema.

 Diversidad Sexual: Corresponde a la existencia de distintas orientaciones e identidades sexuales.

DEFINICIÓN DE INCLUSIÓN
La inclusión implica un currículum, metodologías, sistemas de enseñanza, infraestructura y estructuras organizacionales que se adapten a la diversidad de la totalidad de la población escolar. INCLUSIÓN “Es el proceso de mejora sistemático del sistema y las Instituciones Educativas para tratar de eliminar las barreras de distintos tipos que limitan la presencia, el aprendizaje y la participación del alumnado en la vida de los centros donde son escolarizados con particular atención a aquellos más vulnerables” (Mel Ainscow y tony Booth, 1998)

CARACTERÍSTICAS DE LA INCLUSIÓN

• Flexibilidad.
• Desarrollo de aprendizajes en contextos en ambientes integrados.
• Integralidad.
• Igualdad de oportunidades.

No olvidar: Regletas para braille ¡CON ENTREGA INMEDIATA EN NUESTROS PUNTOS DE VENTAS!

Estimadas y estimados visitantes:
Queremos comunicar que tenemos a la venta Regletas para Braille más punzón de regalo con entrega de forma inmediata en nuestros puntos de ventas.
Nuestros puntos de ventas o encuentros figuran en la comuna de Puente Alto, Peñaflor y Santiago Centro.
Haga sus reservas y acuerdo para el día y hora de entrega.
Si son más de 3 unidades realizamos precios de oferta, entregamos boletas y/o facturas…
reserve ya por los siguientes medios:

WhatsApp: +56945923277
Fonos: +56961912797 / 229830390
Correo electrónico: ventas@diversidadinclusiva.com poniendo en el asunto oferta de la web

Reciban un cordial saludo:
Equipo de Ventas de la Empresa IG&RO Diversidad Inclusiva
“La web de la accesibilidad”

La Escritura y Motricidad (presentación)

A continuación, dejamos para su descarga una presentación que alude al tema de la escritura y la motricidad, además de algunas actividades para aplicar en ese proceso de la adquisición de la mecánica…

Descarga aquí La Escritura y Motricidad

Enfermedades Cerebro Vasculares en la Infancia (presentación)

Dejamos para su descarga una presentación que alude sobre las principales enfermedades cerebro vasculares que se dan en la infancia…

Descargar aquí Enfermedades Cerebro Vasculares en la Infancia

El Lenguaje en las Matemáticas

Al parecer una de las características diferenciales del ser humano es el lenguaje, capacidad que es adquirida primero de forma oral alrededor de los cinco años de edad,

Read more…

La Personalidad Concepto y Definiciones

El vocablo “personalidad” deriva del latín, persona o máscara, para designar a los personajes que representaban los antiguos actores griegos y romanos en sus dramas o comedias al hablar a través de una máscara.

Read more…

Como Pienso Soy – Autor: Verónica Boneta (libro)

A continuación dejamos un interesnnte libro para descargar que habla sobre la identidad y que en base a un diagnóstico podemos trabajar…

Descarga aquí Como pienso Soy – Veronica Boneta (libro)

Retraso en la Escritura

Además de las personas disgráficos, existe un buen número de niños que por alguna razón (escasa escolaridad, falta de motivación, baja inteligencia, ambiente familiar desfavorable, etc.)

Read more…

Fundamentos neurocientíficos de los principios del DUA.

La década de 1990 se caracterizó, entre otras cosas, por avances tecnológicos (PET scan, qEEG, fMRI) que han hecho posible encontrar muchas evidencias que permiten conocer la estructura del cerebro y comprender su funcionamiento de forma global y localizada durante el aprendizaje (Rose y Meyer, 2000).

Read more…

Delimitación de las Dificultades de Aprendizaje de las Matemáticas en la Etapa de 0 a 6 años

Cuando hablamos de las razones que permiten delimitar las dificultades de aprendizaje, hacemos referencia a algunos puntos que es necesario tener en cuenta a la hora de desarrollar un plan de intervención psicopedagógica.
Por ello, a continuación revisaremos algunos de estos aspectos, tomando en cuenta las distintas etapas y edades de los alumnos y alumnas, y las dificultades que pueden presentar en el aprendizaje de las matemáticas.

Delimitación de las Dificultades de Aprendizaje de las Matemáticas en la Etapa de 0 a 6 años:
Aunque a veces pareciera que los niños y niñas de estas edades, no debiesen requerir intervenciones psicopedagógicas, muchas dificultades escolares tienen un cauce desarrollado a través de los primeros años de vida, junto a las incursiones iniciales en la educación formal. Por ello, es importante la evaluación que pueda realizarse en este período, tanto para la realización de una adecuada prevención como para la detección temprana de ciertas dificultades que se suelen presentar.
En este ciclo la evaluación inicial y la de seguimiento se confunden fácilmente. En realidad cualquier momento de trabajo puede dar comentarios; de hecho, es bueno intentar que se produzcan en cualquier momento para que nos ayuden a conectar al máximo los aprendizajes con los conocimientos previos.
En la evaluación de seguimiento también es importante anotar algunas observaciones de manera sistemática, no es necesario que sean muchas cosas ni que se hagan seguido, lo que se pretende es que sean seleccionada en forma práctica, las conductas significativas para el desarrollo de habilidades en el alumno y que además nos ayude a reconocer si alguno de esos aspectos nos sirve para trabajar y encontrar el tratamiento más adecuado.
Una pauta de observación en esta etapa es difícil de llevar a cabo, ya que la sola confección demanda que el educador establezca los parámetros de aprendizaje que espera que aprendan sus alumnos y con qué conductas se demuestran los aprendizajes adquiridos por ellos.
Para la educación prebásica es necesario precisar el nivel de aprendizaje que se requiere producir en los alumnos, por ejemplo, si esperamos que el alumno aprenda a salir de un laberinto sólo si puede pasar los dedos por él, si toca todos los elementos a medida que va contando, si los señala o si puede hacerlo sólo mirando, etc.
Al finalizar la educación prebásica, es necesario evaluar en cada niño sus progresos de manera satisfactoria o no; aquí lo importante es saber qué cosas ha aprendido durante el tiempo de la evaluación, así también nos señala claramente cuando un contenido queda mal comprendido, por lo que hay que considerarlo de otra forma para una nueva revisión de él.
A esto debemos agregar que no hay que olvidar que influyen sobremanera los factores de crecimiento físico y de maduración neurológica, cuyo ritmo de desarrollo a veces varía considerablemente de un niño a otro.
Es importante además, que al finalizar este ciclo o nivel se realice una valoración exhaustiva del proceso que ha seguido el niño o niña durante su educación prebásica. Para ello es necesario considerar:

• Cómo actúa ante los problemas.

• Cómo se comunica; concretamente, es necesario que nos fijemos en cómo verbaliza sus descubrimientos, las preguntas que hace, cómo defiende sus puntos de vista, pero también hace falta fijarse en cómo interpreta las cosas que le dicen, si es capaz de escuchar las explicaciones y los argumentos de otros y si éstos los incorpora a su manera de entender las cosas o no.

• Cómo razona; aquí es necesario fijarse si reconocen parecidos y diferencias entre los objetos y situaciones, si de unas informaciones deduce otras, si relaciona cosas que ha aprendido en momentos diferentes, si busca las causas de las cosas y saca alguna conclusión; todo lo cual se constituye como fundamento de nuevos aprendizajes y razonamiento.

• Aprendizaje de conceptos matemáticos trabajados; por ejemplo: delante, pequeño, mucho, añadir, repartir, montón, etc. De todos los procedimientos es importante valorar la autonomía en la realización de actividades, es decir, deberíamos valorar si es capaz de realizarlas solo o cuando un adulto le indica cada paso a seguir.

• Con respecto a las actitudes, observar la autoconfianza, la reflexión antes de dar una respuesta y el interés por el intercambio con los compañeros.

En síntesis, la evaluación al finalizar la educación prebásica debe ser más cualitativa que cuantitativa, porque lo importante es determinar cómo razona, cómo se comunica, cómo enfrenta los problemas, cómo manifiesta las actitudes que consideremos fundamentales y qué destreza y autonomía muestra en los procedimientos.