Sistema Braille instrucciones para escribir y Leer el sistema para las Personas Ciegas (Documento adaptado)

En el siguiente documento, encontrarás la historia, creación y como se escribe el Sistema Braille… Además de comprender como esta metodología ha permitido desarrollarnos a todos los que somos ciegos…
(Cabe mencionar que este artículo es una adaptación a Chile del original creado en el ministerio de Educación de España por el profesor Rodrigo Caamaño B.)

Descarga aquí

Ángeles entre nosotros (video de reflexión)

El siguiente video, que podrás reproducir a continuación, aborda sobre las distintas discapacidades y como cada una de estas personitas llegan a las familias como ángeles, aunque en muchas ocasiones no podamos comprender porque nos tocó recibir a uno de ellos… Es una hermosa reflexión para sensibilizar…

Tomás Edisón (video de reflexión)

A continuación, dejo para su reproducción un video que alude a como se excluye a alguien por sus conductas y como a la vez la persona llega a ser grande en la historia…

Como tratar a las Personas con Discapacidad visual (video educativo)

El siguiente video, que podrás reproducir, a continuación, aborda de como se le debe apoyar a una persona ciega específicamente como deben ser las indicaciones y, a su vez verán lo que no es correcto hacer…

Exclusión e Inclusión Reflexión (video)

A continuación, dejo para reproducir un video que alude a una reflexión del concepto de Diversidad y como a su vez se da la Expclusión para dar paso enseguirda al concepto de Inclusión.
Palabra que por estos días a sonado bastante, pero al momento de hablar de inclusión inhevitablemente estamos segregando, ya que las personas que pueden ser incluidas son todas aquellas que presentan alguna capacidad diferente o carencia de algo… Un gran análisis que nos lleva a cuestionarnos sobre nuestra mirada sobre el tema y, el que nos inspira es Serrat un gran Cantautor Español…

Dimensiones de una Educación Inclusiva

La educación inclusiva ha comenzado a ser abordada dentro del contexto del debate internacional más amplio sobre “Educación para Todos” (EPT), debate iniciado en la Conferencia Mundial celebrada en 1990 en Jomtien, Tailandia. Desde Jomtien hasta hoy el pensamiento ha evolucionado desde la presencia casi simbólica de las necesidades educativas especiales en la documentación inicial, hacia el reconocimiento de que la inclusión debe ser un principio fundamental del movimiento EPT en su conjunto. Dentro de este proceso se destaca el aporte de la Declaración de Salamanca sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y calidad (UNESCO, 1994), desde donde emerge con fuerza el concepto de inclusión educativa. De ahí en adelante, el alcance y perspectivas de la educación inclusiva se ha sustentado en la idea de que todos los niños/as y jóvenes tienen derecho a una educación de calidad con equivalentes oportunidades de aprendizaje, independientemente de sus antecedentes sociales y culturales y de sus diferencias en las habilidades y capacidades (OIE-UNESCO 2008).
La conceptualización de la inclusión educativa ha evolucionado, entre otros aspectos, a partir de la crítica a los modelos de Integración Escolar, que prioritariamente se centraron en la incorporación de alumnos con necesidades educativas especiales a las escuelas comunes, sin haber logrado cambios sustantivos en la organización de las escuelas para responder a sus diferencias y necesidades. Si bien el movimiento por la integración surge para hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad y asegurar su participación en los contextos comunes de la sociedad, el hecho de haber centrado el proceso en los estudiantes con necesidades educativas especiales y en el problema del acceso en la escuela común, ha reforzado la imagen de la integración como un tema que involucra sólo a algunos alumnos (los que presentan NEE), algunos profesionales (los docentes especialistas) y algunas modalidades educativas (la educación especial).
El concepto de inclusión es más amplio que el de integración; ya no se trata sólo de acomodar en la escuela común a determinados grupos de estudiantes que tradicionalmente han sido educados en escuelas especiales u otros programas diferenciados, sino de transformar el sistema educativo y las escuelas para atender las necesidades de todos. Por lo tanto, el diseño y el desarrollo de las políticas sobre inclusión, así como el avance hacia escuelas más inclusivas, (OIE – UNESCO, 2008) no deben ser entendidos como iniciativas hacia grupos específicos que supuestamente se priorizan, sino más bien el foco debería estar puesto en facilitar y brindar oportunidades efectivas de aprendizaje a cada estudiante, a través de proveer un conjunto variado y complementario de ofertas que forman parte de una red escolar integrada y articulada.
La inclusión educativa es vista como un proceso de desarrollo continuo de la comunidad educativa y no únicamente como el logro de unos determinados objetivos. Desde la idea de proceso, la educación inclusiva supone abordar dos aspectos interrelacionados (Parrilla, 2002):

■ el de incrementar la participación de todos los alumnos en la cultura, el currículo y la búsqueda permanente de modos de responder a la diversidad, de aprender a convivir con la diferencia como un factor positivo y un estimulo para el aprendizaje.
■ el de reducir toda forma de exclusión y discriminación lo cual implica identificar y remover las barreras que limitan el aprendizaje y la participación, recopilar y evaluar información con el objeto de planificar mejoras en las políticas y las prácticas de la comunidad educativa.

Desde esta perspectiva, la atención a la diversidad pareciera constituirse en la idea que da sentido y orientación a la educación inclusiva. Si bien el concepto de diversidad alude a lo diferente, a lo plural, el sentido de “atender a la diversidad”, es pensar en cómo dar respuesta a lo que es común y diferente en el marco de estructuras y servicios únicos. Una escuela inclusiva debe ser una escuela eficaz, no sólo por los resultados de aprendizaje que alcanzan los estudiantes, sino también por su disposición a ofrecer nuevas oportunidades a aquellos alumnos/as que puedan haber experimentado previamente dificultades o que se encuentran en riesgo de fracaso.
Según Murillo (2005) una escuela eficaz es aquella que “consigue un desarrollo integral de todos y cada uno de sus alumnos mayor de lo que sería esperable teniendo en cuenta su rendimiento previo y la situación social económica y cultural de las familias”. (Murillo, 2005:25) A este respecto, el autor aclara que la eficacia no sólo implica valor añadido en el rendimiento en áreas del curriculum que habitualmente se miden (matemática, lenguaje, ciencias), sino también involucra la satisfacción de los alumnos/as, su autoconcepto, su actitud creativa y crítica. En este sentido, plantea la equidad y el desarrollo integral como elementos básicos del concepto de eficacia y señala que “un centro diferencialmente eficaz, en el sentido de que es ‘mejor para unos alumnos que para otros, no es eficaz sino discriminatorio. Y aquí no sirve optar entre la equidad y la excelencia, entendida como rendimiento medio alto: sin equidad no hay eficacia y además tal centro educativo debe ser socialmente rechazable” (Murillo, 2008)
Existen evidencias de que las escuelas más eficaces tienen altas expectativas en sus estudiantes, les ofrecen desafíos y altos grados de apoyo; hacen seguimiento y evalúan constantemente el progreso de cada uno; identifican a los alumnos/as que pueden encontrarse en desventaja y les proporcionan una respuesta educativa ajustada a sus características y necesidades. De acuerdo con Booth y Ainscow (1998), el proceso de avanzar hacia comunidades más inclusivas supone abordar tres dimensiones que se encuentran íntimamente relacionadas y que constituyen el núcleo del quehacer de la escuela, estas son: la cultura, las políticas y las prácticas educativas. A través del desarrollo de culturas inclusivas se pueden producir cambios en las políticas y en las prácticas, que pueden mantenerse y transmitirse a los nuevos miembros de la comunidad escolar:

1. Promover culturas inclusivas: La creación de una cultura inclusiva, se relaciona con la creación de una comunidad escolar segura, acogedora, colaboradora y estimulante, en la que cada uno es valorado, lo cual es la base fundamental para que todo el .- alumnado tenga mayores niveles de logro. Se refiere, asimismo, al desarrollo de valores inclusivos, compartidos por todo el personal de la escuela, los estudiantes, los miembros del Consejo Escolar y las familias, y que a su vez se transmitan a todos los nuevos miembros de la comunidad escolar.
Los principios que se derivan de esta cultura escolar son los que guían las decisiones que se concretan en las políticas escolares de cada escuela y en su quehacer diario, para apoyar el aprendizaje de todos a través de un proceso continuo de innovación y desarrollo de la escuela. (Booth y Ainscow, 1998)

2. Promover políticas inclusivas
Para favorecer una cultura inclusiva, es necesario elaborar políticas inclusivas, que aseguren que la inclusión sea el centro del desarrollo de la escuela, permeando todas las decisiones, y organizando los apoyos para atender la diversidad, tanto en el ámbito de gestión de los recursos, la gestión pedagógica al interior del aula, para que mejore el aprendizaje y la participación de todo el alumnado. (Booth y Ainscow, 1998)

3. Desarrollar prácticas educativas inclusivas Las prácticas educativas que se desarrollan, deben reflejar la cultura y las políticas inclusivas de la escuela. Se debe asegurar que las actividades en el aula y las actividades extraescolares promuevan la participación de todo el alumnado y tengan en cuenta el conocimiento y la experiencia adquiridos por los estudiantes fuera de la escuela. La enseñanza y los apoyos se integran para “orquestar” el aprendizaje y superar las barreras al aprendizaje y la participación. El personal moviliza recursos de la escuela y de las instituciones de la comunidad para mantener el aprendizaje activo de todos. (Booth y Ainscow, 1998)

DEFINICIONES DE DISCAPACIDAD DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

DISCAPACIDAD Definición desde la perspectiva clínica:
(OMS) “Es toda restricción o ausencia, (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma y dentro del margen que se considera normal para cualquier ser humano” Ejemplos: Persona que presente una ceguera, sordera, síndrome.

DIVERSIDAD:
Consiste en la variedad, ya sea género, especies, características etc.

TIPOS DE DIVERSIDAD
 Diversidad Cultural: Convivencia e interacción entre distintas culturas. Cada persona tiene Derecho a que su cultura sea respetada.

 Diversidad Ecológica: Se refiere a la variedad de especies existentes dentro de un mismo ecosistema.

 Diversidad Sexual: Corresponde a la existencia de distintas orientaciones e identidades sexuales.

DEFINICIÓN DE INCLUSIÓN
La inclusión implica un currículum, metodologías, sistemas de enseñanza, infraestructura y estructuras organizacionales que se adapten a la diversidad de la totalidad de la población escolar. INCLUSIÓN “Es el proceso de mejora sistemático del sistema y las Instituciones Educativas para tratar de eliminar las barreras de distintos tipos que limitan la presencia, el aprendizaje y la participación del alumnado en la vida de los centros donde son escolarizados con particular atención a aquellos más vulnerables” (Mel Ainscow y tony Booth, 1998)

CARACTERÍSTICAS DE LA INCLUSIÓN

• Flexibilidad.
• Desarrollo de aprendizajes en contextos en ambientes integrados.
• Integralidad.
• Igualdad de oportunidades.

noticia importante ¡fuera del ciberespacio por un par de horas!

estimadas y estimados visitantes, junto con saludar, queremos comunicar que estaremos sin funcionar por un par de horas ya que desde hace unos días estamos trabajando en el diseño y ordenar el material que ofrecemos a todas y todos…
Reiteramos que nuestros materiales son donaciones, extracto de libros, usuarios que nos envían artículos, apuntes, investigaciones, por lo cual en algunos casos no están citados, pero insistimos la web tiene como fin otorgar y proporcionar tales materiales de forma gratuita.
Finalmente recordar que de igual forma se pueden contactar para hacer sus compras de productos para personas en situación de discapacidad visual…

Pronto estaremos en optimas condiciones para seguir ofreciendo aportes a vuestras vidas personales y profesionales…

Por Éxito de ventas ampliamos por 2 días mas regleta más punzón para braille y ábaco japonés! haga su reserva ahora

Estimadas y estimados visitantes, tenemos el agrado de comunicar que ponemos a disposición por 2 días promoción:
“Regleta tamaño oficio + punzón para braille + ábaco japonés” a tan solo $26.000
Así es una oferta que no puedes dejar pasar sobre todo si estudias carreras a fines a la educación…

Haga sus reservas por los siguientes medios:

Fono: 961912797 & 945927732

Correos:

ventas@diversidadinclusiva.com
info@diversidadinclusiva.com

Reserve con tiempo y considere que son productos de muy buena calidad, quedamos atento a sus consultas…

Equipo de ventas Empresa IF&RO Diversidad Inclusiva

Prueba de Conocimiento Matemático de Benton y luria (descripción)

Luego de entregar una serie de instrumentos estandarizados para el área de lenguaje, ahora nos abocaremos al área Matemática.

Este instrumento, que es de evaluación básicamente cualitativa, pretende evaluar el conocimiento que el sujeto ha logrado en cada uno de los cursos de la educación. Es así, como se han construido pruebas para los ocho primeros niveles de la Educación Básica. Cada prueba de nivel está estructurada de manera de evaluar los componentes simbólicos del cálculo (conceptos de mayor y menor, dictado y copia de numerales); el cálculo oral y escrito; el conteo de series y elementos gráficos y el razonamiento matemático, mediante la resolución de problemas matemáticos.
El Esquema Benton sirve para construir pruebas en distintos niveles, por lo que es un marco de referencia para la construcción de instrumentos informales de la evaluación de la matemática.
Por lo demás, informa acerca de las áreas de numeración, actividad de contar, operaciones básicas, resolución de problemas, memoria inmediata.
Entrega también, juicios o criterios de construcción del Esquema Benton que se deben respetar, como son:

 Ámbito numérico, en el cual se precisa lo que sabe el niño realmente; por ejemplo, cuando un niño se maneja en un ámbito entre el cero y el mil, es capaz de trabajar operatoria, resolución de problemas y contar entre el 0 y el 9.999.

 Niveles de dificultad.

 Contar con significado, lo cual implica contar desde cualquier numeral en escala ascendente y descendente, con distintos criterios, pero siempre indicando el inicio y el final de cada escala con un mínimo de ocho numerales intercedidos. Esto permite flexibilizar el pensamiento y además el razonamiento lógico.

 Niveles de resolución de problemas de Luria; estos niveles están presentes desde lo más simple a lo más complejo. Además se presenta la resolución lógica de problemas simples, cotidianos.

 Para construir un esquema Benton es necesario determinar el ámbito numérico del niño, cuyas características deben ser:

  • *Permitir realizar un diagnóstico diferenciado de las diferentes ramas de la aritmética escolar.
  • *Considerar el nivel cultural y escolar del niño de acuerdo al medio en el cual se encuentra el niño.

Las áreas de trabajo para la evaluación en el Esquema de Benton, son las siguientes:

Formas de análisis de la evaluación:
I. Numeración: la comprensión de ésta se lleva a cabo tanto a nivel oral como escrito.

1º Valoración cuantitativa de números presentados e n forma oral: se presentan 5 pares de números, y el niño debe decir cuál es el mayor, para ello es necesario diferenciar los números con sonidos acústicamente próximos.

2º Valoración cuantitativa de números presentados e n forma visual: se colocan en una tarjeta los pares de números con posibilidades de confundir dirección y transposición de éstos, según el ámbito en el cual se desenvuelve para que el niño logre determinar cuál es el mayor, pero esta vez en forma visual.

3º Lectura de números: en una ficha se coloca una serie de entre 8 a 10 números, los cuales variarán según el ámbito numérico del alumno , para que éste los lea.

4º Indicar números leídos por el profesor: en una ficha se coloca una serie de 10 números de los cuales se leerán 5 que tendrán que ser indicados por el niño.

5º Escribir números al dictado, para lo cual se seleccionan 4 pares de numerales considerando siempre los sonidos acústicamente próximos.

6º Copiar números, aquí se seleccionan 4 pares de números con grafía similar.

II. Contar con significado: lo cual involucra el manejo de propiedades de los números tanto en forma ascendente como descendente.

  • Escala ascendente y descendente, para lo cual se seleccionan 5 series en ellas el alumno debe contar según las instrucciones de 2 en 2; 3 en 3; 5 en 5; etc.

III. Cálculo: el cual incluye el desarrollo de operaciones a nivel verbal y escrito.

1º Cálculo aritmético oral. Según el ámbito numérico de alumno, se le pide que realice 5 operaciones (donde encontramos adición, sustracción, multiplicación y división). Para ello, es importante considerar en el caso de la suma, pedir el número mayor y luego el menor, graduando la dificultad a medida que avanzan los ejercicios, por ejemplo, primero sin reserva y luego con reserva.

2º Cálculo aritmético escrito. También se realiza según el ámbito numérico del estudiante, partiendo de 5 hasta 8 operaciones.

IV. Razonamiento aritmético de problemas simples: con este ítem se pretende determinar si el alumno puede llevar a cabo las operaciones aritméticas en forma práctica.

1º Razonamiento aritmético, se presentan en forma oral 7 problemas simples y de respuesta oral, no importa mucho el resultado, sino más bien el razonamiento que el alumno utiliza para obtener la respuesta.

2º Memoria inmediata, se seleccionan 3 problemas y el niño debe escucharlos uno a uno muy atentamente para luego repetirlos y dar la solución verbal de éstos.

Descarga aquí Prueba de Conocimiento Matemático de BENTON Y LURIA

Donde van a morir los Elefantes – Autor José Donoso (libro)

A continuación dejamos para su descargar otro libro del autor José donoso, un libro que se basa en una metáfora pero que si analizamos tiene un gran sentido.
Gustavo Zuleta, un profesor de literatura chileno, acepta una oferta para trabajar en una pequeña universidad del medioeste norteamericano. Mientras espera a su mujer, que llegará dos meses más tarde con su hijo recién nacido, Zuleta descubre los contrastes exasperados de la vida académica. De la mano de Ruby, una joven encantadoramente gorda y misteriosa, el protagonista es testigo de envidias y resentimientos, ambiciones de poder, relaciones sexuales cruzadas e, incluso, un asesinato múltiple. Escrita con el paso ágil y el humor ácido de una comedia negra, Donde van a morir los elefantes es una metáfora implacables de las relaciones conflictivas que los intelectuales latinoamericanos mantienen con la cultura norteamericana. Y reflexiona con lucidez sobre la condición de la mujer, el lugar actual de la literatura, las nuevas tecnologías y la obsesión y el prestigio y la eficacia…

Descarga aquí Donde van a morir los Elefantes Jose Donoso (libro)

!LLEGARON REGLETAS TAMAÑO OFICIO PARABRAILLE!! STOC LIMITADO HAGA SUS RESERVAS

Reciban uncordial saludo todas y todos nuestras y nuestros visitantes:

Tenemos la grata noticia que nuevamente ya tenemos en stoc limitado regletas para braille tamaño oficio a valores muy convenientes y si realizas compras por más de 3 unidades te hacemos un descuento…

También tenemos ofertas para losestudiantes o docentes que imparten la cátedra del sistema braille…

Pero, no se olvide haga sus reservas por los medios que mencionaremos y recibirá un e-mail con respuesta de cuales son los pasos a seguir en cuanto a pago y retiros…

Reservr por los siguientes medios:

Fonos: +56961912797 & 229830390

Correos:

Ventas@diversidadinclusiva.com

Info@diversidadinclusiva.com

Los esperamos

Inclusión en la Educación Superior en Chile (apunte)

Para hablar sobre el tema de inclusión en la educación superior, debemos mencionar una serie de ideas planteadas por diferentes autores sobre la educación inclusiva.

Read more…

las Familias un Pilar clave en la Socidad (apunte N° 2)

La familia es el pilar básico de nuestra sociedad, donde niños y niñas aprenden a relacionarse con las demás personas, a reaccionar ante los problemas, a respetar, la escala de valores, etc.

Read more…

Estrategias para la Mejora de la Expresividad Lectora

Samuel Gil Gaya, uno de los grandes lingüistas de nuestros tiempos, definió la lectura expresiva como el “juego musical” de los acentos, la entonación y las pausas, según las normas de cada comunidad parlante,

Read more…

20000 Leguas de Viaje Submarino – Autor Julio Verne (libro)

A continuación, dejamos para su descarga un libro del gran autor Julio Verne.
En esta ocasión el libro se remonta al año de 1866 fue marcado por un acontecimiento extraño. Varias naves regresadas a sus puertos muy dañadas después de ser atacado por algo enorme, infinitamente más grande y más fuerte que una ballena. La ciencia era desconocedora de cualquier ser vivo de semejante tamaño. Varias hipótesis fueron desarrolladas; la más convincente era la existencia de un monstruo marino, de fuerza colosal, sin parentesco con nada catalogado. El miedo se extendió a los océanos. Con este motivo, se organiza una expedición; la fragata americana Abraham Lincoln es enviada para librar los mares del monstruo. A bordo se encuentra el almirante Farragut; el canadiense Ned Land, el rey de los arponeros; el naturalista e ictiólogo Pierre Aronnax, profesor del Museo de París; y Conseil, su fiel criado.

Descargar aquí 20000 Leguas de Viaje Submarino Julio Verne (libro)