Considerando la red neurológica de reconocimiento

Todos los estudiantes aportan perspectivas, enfoques, experiencias, preferencias, estilos de aprendizaje

únicos y, en algunos casos, discapacidades a sus cursos. Abordar esta amplia variedad de características presenta un desafío considerable para los instructores en línea. ¿Cómo podemos diseñar nuestros cursos para abordar las preferencias y las necesidades de accesibilidad de todos nuestros estudiantes?
Es ahí donde entra en juego el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). El DUA es un marco de diseño de clases centrado en brindarles a todos los estudiantes del curso la misma oportunidad de aprender, recono-ciendo que todos los estudiantes no aprenden de la misma manera y alen-tando a los docentes a permitir que los estudiantes tengan la libertad de personalizar su camino de aprendizaje en función de las necesidades y preferencias individuales.
En primer lugar, el DUA le pide al docente que piense en tres «redes» cerebrales diferentes (CAST, 2014):

• Red de reconocimiento: recopila información y la coloca en categorías significativas.

• Red estratégica: planifica y realiza tareas.

• Red afectiva: gestiona la motivación y el compromiso.

La red de reconocimiento, en particular, invita a pensar sobre materiales de enseñanza y alienta una diversidad de enfoques que pueden abordar los problemas de accesibilidad antes de que surjan y responder a una variedad más amplia de estilos de aprendizaje de los estudiantes.
La solución que propone el DUA es “proporcionar múltiples opciones”. Múltiples opciones para interactuar con el material del curso, múltiples for-mas en que se presenta la información y el contenido del currículum y múlti-ples formas para expresar comprensión. El DUA se apoya en la convicción de que muchas opciones permiten dirigirse a estudiantes más diversos.
La mayor diferencia (y el cambio más importante que deben hacer los maestros para pasar al plan de estudios, instrucción, materiales y evaluación diseñados por UDL) es pasar de la idea de que el estudiante es lo que crea barreras para aprender a la idea de que la idea plan de estudios, instrucción, materiales y evaluación crean las barreras.

Deborah TauB dice que El DUA ayuda al docente a satisfacer las necesidades de más estu-diantes diversos, a enfocarse en lo que es importante (¡los aprendizajes esperados!) y a que tanto profesores como estudiantes entiendan qué es lo más importante que hay que saber, comprender y ser capaz de hacer.
Una barrera para el aprendizaje es cualquier obstáculo para que los estudiantes alcancen sus objetivos de aprendizaje. Por ejemplo:

• Los estudiantes no tienen el conocimiento de base necesario;

• Los estudiantes no tienen las habilidades necesarias;

• Los estudiantes no tienen acceso a los materiales;

• Los estudiantes no están preparados adecuadamente para la cla-se;

• Los estudiantes no tienen motivación para trabajar en clase.

Podemos reducir las barreras:

• Entendiendo lo que sabe el estudiante y dónde hay brechas que deben ser cubiertas.

• Acompañar la construcción gradual de conjuntos de habilida-des complicadas por parte del estudiante (Andamiaje).

• Crear oportunidades para practicar habilidades clave antes de calificar/completar un trabajo.

• Ser claros: ¿cuáles son tus metas para los estudiantes? ¿Có-mo puedo determinar cuándo han alcanzado esas metas? ¿Cómo pueden los estudiantes saber qué tan bien están pro-gresando hacia tus metas?

No te olvides de dejarnos tu comentario en nuestras entradas

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: