Consideraciones del rendimiento Escolar (apunte)

Se puede entender el rendimiento escolar como una medida que pretende reflejar la cantidad de aprendizaje logrado por un niño, a partir de

un cúmulo de objetivos programáticos. Se expresa numéricamente de acuerdo a una escala de 1 a 7, en la cual la determinación de la nota se obtiene a partir de un porcentaje mínimo de aprendizaje, al que le corresponde la nota suficiente “4”.
Ahora bien, cuando se habla de un rendimiento escolar insuficiente o insatisfactorio, generalmente se tiende a pensar en “malas notas”; pero un rendimiento se puede analizar desde varios puntos de vista diferentes:

-En función del grado de adecuación de lo aprendido con las capacidades y/o aptitudes del niño.

-En función del grado de satisfacción / frustración de las expectativas frente a lo aprendido (a nivel personal).

El rendimiento se refiere a los niveles educativos considerados mínimos o imprescindibles en cada ciclo de enseñanza y en relación con las expectativas o niveles educativos mínimos que esperan los padres de su niño, también de lo que espera el grupo de pares en relación al rendimiento del niño. En cada uno de estos niveles si no se cumplen las expectativas, existirá de parte del niño y de su entorno una reacción que puede ser muy adecuada (tratar de entender las causas y ayudarlo) o muy inadecuada (castigarlo, descalificarlo, discriminarlo) y perturbar el autoconcepto del niño.
En el entender las causas de un rendimiento descendido es a lo que nos referiremos, a pesar de la multicausalidad del fenómeno intentaremos describir algunos factores que más comúnmente están involucrados en la génesis del problema.
Los factores relacionados dependen de:

 La escuela.
 El niño.
 La familia.

Estimadas y estimados visitantes te invitamos a dejarnos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: