Conceptualización Internacional de la Primera Infancia (artículo)

El concepto de Primera Infancia, cada día se trabaja más y se profundiza desde las distintas áreas de estudio e investigación ya que no duda que es la etapa fundamental del desarrollo humano, en la cual la persona está más sensible a todo tipo de estímulos sensoriales y motores, siendo una etapa óptima para la adquisición de habilidades y aprendizajes. En las etapas posteriores de la vida, las condiciones no vuelven a ser tan favorables.
Durante la Primera Infancia se establecen las bases del desarrollo integral de las personas. Es un proceso continuo que se inicia en la gestación y continua en el nacimiento y a lo

largo de los primeros años de la vida. Elementos relacionados con el desarrollo infantil, como la maduración biológica, el aprendizaje, los procesos de cambios cognitivos, los hitos fundamentales del desarrollo, muestran la innegable asociación genes – medio ambiente, ya que es éste último quien afina los esquemas básicos del cerebro estructurados por los genes (Hyman, 1999).
Los diversos estudios y experiencias observadas en Primera Infancia han llevado a debatir en relación a las edades que esta etapa abarca. Es así como a nivel internacional, encontramos posturas que establecen para este período las edades entre cero y seis años, y otras posiciones que plantean que es más extenso en tiempo cubriendo desde cero hasta ocho años. En Chile, actualmente el consenso entre la mayoría de las instituciones preocupadas de este segmento de la población, consideran la opción entre cero y seis años, es decir, hasta justo antes del ingreso a la Educación Básica, haciendo coincidir estas edades con el concepto de “Educación Inicial, que cubre desde los tres meses de edad hasta los cinco años once meses y que juega un rol preponderante en el desarrollo de habilidades y competencias cognitivas, sociales, motrices y afectivas” (Apablaza M., 2014). Sin embargo, se had discutido en algunos encuentros nacionales de Infancia que, para algunas temáticas relacionadas con salud y desarrollo social, por ejemplo sería bueno ampliar el segmento hasta los ocho años de edad, con el fin de favorecer a más niños y niñas con algunos beneficios, idea que no ha sido concretada y que sigue en discusión.

El marco legal vigente de cada país y las políticas sociales orientadas a la protección de niños y niñas, constituyen la piedra angular de los Sistemas Integrales para la Protección de los Derechos de la Primera Infancia.
En la Conferencia “Inversión en Primera Infancia” de Montevideo, Uruguay en agosto 2010, en donde participaron las Presidencias de Uruguay, Chile y la UNICEF, se plateó que “En una región como América Latina, que sigue caracterizándose por grandes desigualdades que generan exclusión y marginación, invertir en la Primera Infancia es un imperativo moral”. Esta idea motivó y sustentó un reciente estudio del Banco Mundial que mostró que los países con mayor desarrollo han invertido en Primera Infancia el doble que América Latina en términos del producto interno bruto. Esta información adquirida por dicho estudio es uno de los fundamentos que muestra lo necesario para garantizar los recursos financieros y la formalización de políticas públicas efectivas que articulen los sectores de salud, protección social y educación en América Latina.
En este contexto, en los últimos años, países como Australia, Estados Unidos, Inglaterra España, Uruguay, Colombia, han ido creando e implementando políticas públicas en favor de la Primera Infancia (Ochoa y otros, 2010), constituyéndose como tema prioritario para el mundo académico, político y de la sociedad civil. Observando, estudiando y analizando algunos de estos modelos (especialmente el modelo de España), Chile ha ido avanzando en organizar instituciones, servicios, prestaciones y beneficios que aportan a los niños y niñas de cero a seis años que se encuentran en el país, a través de la formalización de políticas públicas que aseguren la atención regular, pertinente y equitativa de todos y todas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: