Concepto de Normalidad y Anormalidad (apunte)

Es muy difícil y ambicioso intentar hacer una definición de normalidad, ya que la

mayoría de las definiciones son relativas, el porque sobrevaloran una parte de la situación en desmedro de otras, impidiendo ver al fenómeno en su totalidad. La “normalidad” va a depender de muchos factores.

  1. Criterios para tener Presente al Hablar de “Normalidad” – “Anormalidad”
    a) Contexto: el contexto en que se da una conducta, va a ser un determinante importante para considerar la normalidad o anormalidad de ésta.
    Ejemplo: romper un vidrio y salir por la ventana, «en caso de incendio»; es distinto de romper un vidrio y salir por la ventana, porque la fila para salir del teatro era muy larga». La misma conducta puede ser considerada normal o anormal, de acuerdo al contexto donde se da.
    B) Cultura y/o subcultura: los valores y costumbres socioculturales de los sujetos que realizan la conducta, son otro determinante importante a considerar.
    Ejemplo: saludar con un beso en la cara es bastante normal en nuestra cultura, pero para otra cultura puede ser una abierta provocación.
    También dentro de la subcultura de los jóvenes, el andar vestido con las zapatillas desabrochadas, la camisa afuera y el pantalón roto es parte de sus claves de identificación como grupo etario. Distinto es que nuestro compañero de trabajo empiece a llegar así a la oficina.

c) Frecuencia estadística: describe cómo se comporta una determinada variable en una población y se determina que es lo esperado o normal, y que es lo que se desvía de la norma. Este indicador es muy valioso, ya que compara al sujeto en relación con su medio, permitiendo tener normas propias para cada población.
Ejemplo: se define el rango de coeficiente intelectual que será considerado normal (C.I.entre 90 y 110) para la población chilena, que no son los mismos rangos para otros países. Sin embargo, el criterio estadístico no informa de lo cuantitativo de la conducta, por ejemplo: un 70% de los jóvenes han ingerido alguna droga, el 30% restante es anormal estadísticamente. ¿Pero cuál de los grupos logra mejores niveles de satisfación o adaptación general?

d) Molestia Subjetiva: otro determinante importante de anormalidad es “no sentirse bien”, no estar contento consigo mismo, mostrar ansiedad, depresión o presencia de otros trastornos. También son indicadores: presentar insatisfactorias relaciones sociales, de pareja y/o laborales.

e) Etapa de desarrollo: se describe para cada etapa, ciertas características que son esperadas dentro de la edad y tienen un valor adaptativo.
Ejemplo: es esperable que un niño de 4 años todavía pronuncie mal algunos sonidos complejos, sin embargo, si esto está presente en un niño de 8 años, es necesario evaluarlo porque podemos estar en presencia de un trastorno de lenguaje.

f) Constructo teórico: es lo que cada teoría psicológica considera normal o ideal dentro del desarrollo humano. Cada teoría define sus parámetros de salud o enfermedad, de modo que también desde este punto de vista es difícil tener un concepto unificado de lo que es “normal”.
A pesar de lo difícil de definir normalidad-anormalidad, es una realidad que existen los trastornos psicopatológicos. La enfermedad mental existe a pesar de las diferentes culturas y contextos. Por lo cual se hace necesario definirlas y clasificarlas.

Clasificaciones Diagnósticas en Salud Mental Infanto-juvenil:

El ideal de tener una clasificación diagnóstica ha sido impracticable, debido a que el desarrollo psíquico normal o perturbado es multifactorial y la relevancia de los factores ambientales son más significativos cuanto menor es el niño. Existen varios modelos de clasificaciones diagnósticas muy difundidos, y todos con aspectos relevantes y aportadores:

  • Clasificación de los trastornos psiquiátricos infantiles y del adolescente (GAP).

  • Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE-10).

  • Clasificación de la Asociación Americana de Psiquiatria (DSM).

  • Clasificación Francesa de los Problemas Mentales del Niño y del Adolescente.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros ¡escríbenos!

A %d blogueros les gusta esto: