Comunicación desde la Perspectiva del Enfoque Biopsicosocial o Inclusivo (apunte)

El Enfoque Biopsicosocial contempla en la valoración de una situación de salud no sólo los aspectos médicos involucrados.

La discapacidad, entonces es lo que resulta de la interacción entre la persona y el ambiente en que vive, con una visión real acerca de la vida de las personas en situación de discapacidad, dando énfasis en la igualdad, las capacidades, la autonomía y la inclusión social. Se considera relevante la prestación de servicios que faciliten la inclusión educativa y laboral. Desde esta perspectiva, los servicios deben facilitar el acceso de TODAS las personas, buscando incrementar la funcionalidad, brindando los apoyos necesarios.
Este enfoque plantea que una persona puede presentar limitación en las actividades y restricciones en la participación social como consecuencia de la interacción entre la condición de salud, la deficiencia en una función o estructura corporal y los factores contextuales (ambientales – personales) que actúan como facilitador o barrera (M. Leyva, sf).
La valoración de las alteraciones de la comunicación de este modo, supone que, si a la base existe una condición de salud, por ejemplo, Síndrome de Down, se va a producir deficiencias en las funciones intelectuales, de la atención, de la articulación, etc.; lo que va limitar actividades como la capacidad de recepción de mensajes verbales, conversar, hablar, etc. Esto producirá restricción en la participación en un cumpleaños con pares, por ejemplo. A esto hay que agregar la influencia como facilitador o barrera del contexto: familia, personalidad del niño, etc.
La posibilidad de valorar a un individuo desde esta perspectiva contribuye en determinar claramente los aspectos sobre los que hay que intervenir para poder facilitar la participación del niño en los ambientes que en donde se desempeña y con esto conseguir la inclusión social efectiva, Modelo propuesto por la Clasificación Internacional del funcionamiento y discapacidad (CIF, 2001)
El contexto educativo constituye entonces un área importante de desempeño en cualquier niño y por lo tanto es relevante intervenir en cada uno de los aspectos que pueden significar un aporte en la inclusión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: