La Comunicación Alternativa Aumentativa (metodología)

CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Desde la década de los años 70 que es cuando se empieza a sistematizar y teorizar de una manera más generalizada acerca de las otras maneras de comunicarse que pueden tener las personas con discapacidad

Sistemas de comunicación no vocal o sistemas de comunicación no oral:
Todo sistema de comunicación que no utilice palabras articuladas, pero que tenga suficiente nivel de estructuración convencionada para transmitir información. Es, pues, una comunicación lingüística sin que el emisor articule sonidos propios.” (1985. Puig de la Bellacasa)

Comunicación No vocal:
Conjunto estructurado de códigos (verbales y no verbales), expresados a través de canales no vocales (gestos, signos, símbolos gráficos), necesitados o no de soporte físico, los cuales, mediante procesos específicos de instrucción, sirven para llevar a cabo actos de comunicación ( funcional, espontánea y generalizable), por sí solos, o en conjunción con códigos (canales) vocales, o como apoyo parcial de los mismos” (1988 Tamarit, 1993 Sotillos y otros)

Comunicación Aumentativa- Alternativa:
Incluye todas aquellas opciones, sistemas o estrategias que se pueden utilizar para facilitar la comunicación de toda persona que tiene dificultades graves para la ejecución del habla.
Cuando sustituyen totalmente al habla se consideran sistemas ALTERNATIVOS, y cuando son un complemento al habla los llamamos AUMENTATIVOS.
Objetivos

Compuestos por:
símbolos que son dibujos pictográficos (con gran parecido con el objeto o situación real al que representan.)
Se completan con algunos ideogramas y con el abecedario, los números y algunas palabras, a las que no se les ha encontrado un claro símbolo.
En la actualidad existe material didáctico para el aprendizaje de los símbolos, así como opciones en los programas informáticos, donde se ofrecen símbolos en color y enriquecidos los trazos.

    Los símbolos  se presentan en tres tamaños : 2,5x2,5, 5x5 y 8x8 cm. 

Estos tamaños están acomodados a las plantillas con celdas que ofrece el material del sistema para la confección de paneles de comunicación, aunque siempre se recomienda adaptar el tamaño a las necesidades del usuario, auxiliados por fotocopiadoras o por el propio programa Boadmaker que permite elegir el tamaño deseado. Una sugerencia general es que se utilicen los tamaños en función, (como veremos en el capítulo 7 dedicado a Evaluación) de las potencialidades motrices y visuales del usuario, así como de la adecuación al panel o ayuda técnica que se le proporcione.

TIPOS DE SIMBOLOS
Teniendo en cuenta que la característica principal de este sistema es la gran representatividad de los dibujos, es decir su gran parecido con los objetos que representa (pictogramas), nos vamos a encontrar con que la mayoría forman parte de este grupo, lo que no quita que con el desarrollo del sistema se haya completado el repertorio con símbolos de otra índole.

Podemos clasificar los símbolos del SPC en función de:
su representatividad,
categorías de significado,
la composición de los símbolos,
símbolos especiales, culturales.

En función de la representatividad.

Pictográficos : Son dibujos muy parecidos a la realidad u objeto que representan:

Ideográficos: Intentan expresar una idea.

Abstractos: No se parecen a lo que representan.

Internacionales: Son símbolos de uso común en gran parte del planeta y aceptados por la mayoría, adaptados a este método.

Signos de Puntuación: se utilizan sugiriendo su significado habitual pero con ciertas adaptaciones al sistema

EN FUNCION DE CATEGORÍAS DE SIGNIFICADO
Personas

Acciones.

Cosas, objetos (sustantivos)

Sentimientos.

Ideas

Relaciones espaciales y temporales.

En función de la COMPOSICIÓN DE LOS SÍMBOLOS pueden ser simples, compuestos y combinados.
Simples: su diseño corresponde a un solo objeto o representación de una acción.

Compuestos. En esta categoría nos encontramos con símbolos formados con la superposición ( uno sobre el otro), yuxtaposición ( uno al lado del otro) o combinación ( de diferentes formas), con las que obtenemos símbolos con nuevos significados. Estos símbolos, por regla general aportan riqueza a nivel semántico y ayudan a nivel gramatical a la estructuración del pensamiento y de la construcción de frases.

Superpuestos:

Yuxtapuestos:

Combinados:

Son: símbolos cuyo significado diferente surge de la combinación de dos o más símbolos simples:

SÍMBOLOS CULTURALES
Al ser un sistema diseñado en la cultura norteamericana, ha sido necesario ir adaptando, modificando o incorporando nuevos símbolos a las realidades de cada comunidad cultural propia del usuario. Así nos encontramos que por las diferencias de latitudes, hecho que influye en el clima de forma definitiva, los referentes simbólicos han de ser distintos, cuando se trata de “los meses del año”. Así por ejemplo, el mes de Marzo se representa de diferentes maneras.

            En U.S.A.                              En Chile                       En España

Con respecto a la comida existe una galería de símbolos específicos con las peculiaridades gastronómicas:

Lo mismo nos ocurre con las fiestas o celebraciones:

Código de Colores.
Roxanna Mayer recomienda colorear el fondo de cada símbolo, o fotocopiar el símbolo en papel de color, en función de la categoría gramatical de cada pictografía.
Para unificar las consignas y facilitar el uso de símbolos de diferentes sistemas en el mismo panel de un usuario, sigue el mismo código de color promovido por el sistema BLISS:
Nombres o sustantivos referidos a personas Amarillo
Objetos, lugares, sustantivos en general Naranja
Acciones, verbos Verde
Descriptivos, adjetivos y adverbios Azul
Mensajes con contenido social o símbolos especiales Rosa o morado
Si los símbolos especiales pertenecen a otra categoría Varios colores.
Miscelánea ( tiempo, clima, partículas, números, etc) Blanco.

                Entre las ventajas de utilizar este código de colores, Soro-Camats (1994) nos sugiere que puede:

ayudar a recordar dónde están los símbolos y así agilizar su búsqueda,
favorecer el desarrollo de la organización sintáctica de enunciados sencillos,
mejorar el aspecto visual del tablero de comunicación:”

Estimadas y estimados visitantes te invitamos a dejarnos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: