Componentes del Currículum Educativo (Documento)

Cuando hablamos y analizamos los componentes del currículo, vamos a responder a tres preguntas básicas: ¿qué? ¿Cómo? Y ¿cuándo? Enseñar.

¿QUÉ ENSEÑAR?

I.- CONTENIDOS DE ENSEÑANZA: Conjunto de sectores y subsectores de aprendizaje que se incluyen en determinado nivel dentro del sistema educativo.
Se lo reduce a un plan de estudios donde se incluye una enumeración de asignaturas, con indicación de objetivos de las mismas, distribución y numero de horas.
Cuando estamos analizando los componentes, aparecen otras definiciones de currículum. Desde el punto de vista de la planificación curricular podemos definir currículo como:

1 Planificación del proceso de enseñanza aprendizaje. Currículo es el plan de acción a desarrollar en la escuela en función del logro de aprendizajes programados.
2 e define currículo como todo lo que acontece a los alumnos la escuela. El currículo es el que define lo que a los alumnos les ha de suceder para alcanzar ciertos resultados de aprendizajes predeterminados, teniendo en cuenta sus características y circunstancias.

3 el currículo es el encargado de seleccionar y organizar el conocimiento disponible y la cultura vigente. Se le entiende como una carta de navegación (un mapa) que provee al alumno de las claves necesarias para navegar en un territorio (sociedad) que cambia de manera vertiginosa, exigiendo nuevas respuestas y modos de comportamiento.

CLAVES Del currículo.

1 habilidades básicas.

2 habilidades de pensamiento, ejemplo desarrollo cognitivo cuando se piensa, se deduce, reflexiona, etc..

3 Habilidades personales, cambio de prioridades lo esencial es el desarrollo de:

 Esquemas de comprensión.

 Criterios y discernimiento.

 Manejo de métodos y estrategias.

 Selección y discernimiento de valores.

 Mayores capacidades de abstracción, resolución de. Problemas y manejo de la incertidumbre.

A modo de resumen debe entenderse currículo como: un instrumento de planificación del accionar educativo del establecimiento, constituyendo el eje en torno al cual se articula y vértebra el procesos de la vida académica de una institución y en forma especial el conjunto de actuaciones de los docentes en el que se expresa todo aquello que la escuela ofrece a los alumnos como posibilidad de aprendizaje.
Es el andamiaje al cual se integran las teorías pedagógicas y psicológicas, supuestos ideológicos y filosóficos y las situaciones socioculturales concretas y especificas en donde se va a llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje. Une teoría y contexto social.
En una mirada sistémica, el currículo debe ser entendido como un proceso abierto y no como un documento en el que esta expresado de manera rígida lo que debe hacerse.

II.- CONTENIDOS EDUCATIVOS:
Lo primero que debemos tener en cuenta es lo que nos dice la política educacional, en este sentido en Chile se nos plantean contenidos básicos y objetivos fundamentales, los que cada escuela debe contextualizar según sea la realidad en que esta inserta. La escuela se debe preocupar que los contenidos tengan “resonancia” para el niño y que logren en el niño aprendizajes significativos.
Lo que debe enseñarse recibe el nombre de “CONTENIDOS EDUCATIVOS”, que designa un conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por parte de los alumnos se considera fundamental para su desarrollo e inserción social.
Los contenidos incluyen mucho mas que informaciones, Incluyen: informaciones, procedimientos, destrezas, actitudes y valores.
Podemos hacer referencia a cinco tipos de capacidades a desarrollar en los niños que se agrupan en tres bloques
El saber, el hacer y el ser, las capacidades son:

a) Capacidades Cognitivas.
B) Capacidades Psicomotores.
c) Capacidades de autonomía y equilibrio personal.
d) Capacidades de relación interpersonal.
e) Capacidades de inserción social.

Por otra parte, los contenidos se pueden clasificar en:

1.- CONSEPTUALES: Corresponden a los hechos, conceptos o situaciones conceptuales. Están relacionados con el saber. Y, hacen referencia a las distintas áreas de conocimiento. Son os ejes en torno a los cuales se vertebran las distintas asignaturas; sectores y subsectores.

2.- PROCIDIMENTALES: Corresponden a los métodos, técnicas, procedimientos y estrategias. Están relacionados con el saber hacer. Y, son los contenidos que se relacionan con la capacidad operativa: tienen un carácter fundamentalmente instrumental.

3.- ACTITUDINALES: Corresponden a los valores, normas y actitudes. Están relacionados con aprender a ser. Y, son los que tienen por finalidad el desarrollo de la personalidad para la vida en sociedad, generando valores, pautas de comportamiento.

En la reforma educacional se plantean los contenidos desde dos perspectivas:

a) La Perspectiva Tradicional: que los valora como fin en si mismos y los vincula a una interpretación reproductora y acumulativa de la enseñanza y aprendizaje.

b) La Perspectiva de la Reforma Actual que unida a una interpretación cognitiva y constructivista del aprendizaje, adhiere a una revitalización de los contenidos enfatizando una interpretación mas productiva de la enseñanza y el aprendizaje.

Los contenidos indican y precisan aquellos aspectos del desarrollo de los alumnos que la escuela trata de encausar.
Es importante no perder de vista que los contenidos educativos deben ser contextualizados desde la matriz curricular de base (decretos 220 y 240) en el proyecto curricular y la programación de aula, lo deben hacer considerando a lo menos los siguientes criterios: proyección pedagógica, relevancia individual, pertinencia cultural.

CRITERIOS DE LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS.

Selección y formulación de contenidos (ander eggs 1996):

1.- SIGNIFICACIÓN SOCIAL: Se refiere a mejorar la calidad de vida del individuo. Dominio profundo de contenidos procedimentales que contribuyen al desarrollo de competencias.

2.- EXTENCIÓN Y PROFUNDIDAD: Se refiere a los contenidos que consideren a las personas con necesidades básicas que dependen de la riqueza de los mismos.

3.- INTEGRACIÓN Y GLOBALIZACIÓN: Se refiere a la orientación de la educación hacia la formación de competencias que exigen establecer conexiones de sentido entre los contenidos, integraciones que permiten relaciones entre el saber y el hacer.

4.- ARTICULACIÓN HORIZONTAL Y VERTICAL.
Evita reiteraciones, superposiciones y saltos que impidan la comprensión.

5.- ACTUALIZACIÓN: Los contenidos no son productos acabados; requieren permanente revisión, en función de las demandas y avances científico – tecnológicos.

6.- GERARQUIZACIÓN: Dada por el grado de significatividad social, extensión y profundidad integración, globalización y actualización.

¿CÓMO ENSEÑAR?

Para enseñar no basta con saber el sector o subsector es necesario además saber enseñar y tener una estrategia pedagógica. Lo que interesa es indicar los procesos que lo hacen posible y esa tarea se conoce con los términos de metodología, estrategias pedagógicas, etc.
Definimos MÉTODO como el conjunto de operaciones o procedimientos que, de manera ordenada, expresa y sistemática, deben seguirse dentro de un proceso preestablecido, para lograr un fin dado o resultado deseado.
Es relevante que estos trasciendan una concepción plana y lineal de los procesos de enseñanza y aprendizaje, como si este fuera una simple acumulación de informaciones, datos, conceptos, habilidades, procedimientos, a una concepción esférica que incluye los psicoafectivo, las actitudes, las motivaciones y los valores.

En la selección de los llamados métodos educativos es preciso tener consideraciones básicas.

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE UN MÉTODO.

I.- Todo método educativo debe ser capaz de articular de manera integrada los elementos curriculares referidos a objetivos educativos, contenidos y actividades de aprendizaje que se realizan para el alcance de los mismos.

II.- El uso de un método supone la transmisión paralela de una serie de contenidos de naturaleza actitudinal y valórica, esencialmente vinculada a la transversalidad.

III.- Hay que evitar el dogmatismo y el fetichismo metodológico. Esto en el sentido de que los métodos constituyen un instrumento al servicio de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

TIPOS DE MÉTODOS.

En función del estilo pedagógico podemos distinguir los siguientes componentes:

1.- MÉTODO SISTÉMICO: Entendido como la forma de pensar o de estrategia cognitiva, expresada en la capacidad de entender las interrelaciones e interconexiones de los problemas y de tratar de resolverlos mediante acciones que apoyen y refuercen los diferentes campos o sectores de intervención. En una palabra, aprender a mirar un fenómeno desde diferentes perspectivas.

2.- MÉTODO ECOLÓGICO: Aceptando la premisa de que el proceso de enseñanza aprendizaje se produce en un ecosistema- un grupo, clase o taller, el cual comporta una dinámica y una serie de interdependencias y retroacciones que desbordan lo estrictamente académico pedagógico.
En síntesis, prestar atención no solo al entorno físico sino también psicosocial en que se produce el proceso educativo.

3.- MÉTODO INVESTIGATIVO: Se trata de desarrollar la predisposición a detenerse frente a las cosas para tratar de desentrañarlas: problematizando, interrogando, buscando respuestas, pero sin instalarse nunca en las certezas absolutas.
Los métodos constituyen elementos fundamentales a la hora de articular un proyecto curricular con la pretensión de alcanzar los objetivos fundamentales en los bloques del saber, el hacer, y el valorar.
Su elección es clave en la definición del tipo de actividades que se proponen al alumno y en las estrategias que orientan el accionar del alumno.

4.- MÉTODO CENTRO DE INTERÉS: Consiste en centrarse en las necesidades e intereses naturales y básicos de los alumnos. Estar secuenciados en una progresión a lo largo de la etapa.
Se planifica por el equipo docente de nivel y a un nivel de generalidad que permite su posterior concreción.

5.- MÉTODOS PROYECTOS DE TRABAJO: Consiste en favorecer una mayor participación de los alumnos a trabés de la investigación, requerir de la intervención de un docente creativo y recursos variados para estimular un desarrollo y adquisición de estrategias de aprendizaje.

6.- MÉTODOS TALLERES: Consiste en una mayor actividad del alumno mediante la participación. Una mayor utilización de recursos, junto con una organización de tiempos y espacios mas abiertos. Ser mas lúdicos y favorecer una mayor adaptación a la individualidad de cada alumno.

¿CUÁNDO ENSEÑAR?

Consiste en distribuir y organizar el desarrollo de los contenidos a lo largo de los ciclos y niveles educativos.
Es importante conocer y diferenciar los siguientes aspectos:

a) SECUENCIACIÓN: Consiste en la organización y desarrollo de los contenidos, de modo que asegure un orden y progresión lógica de su presentación y de los aprendizajes.
CRITERIOS PARA LA SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS.

1.- Partir de los conocimientos previos de los alumnos. ADECUACIÓN DE LOS CONTENIDOS A LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES: Es necesario determinar lo que saben los alumnos y desde a.C. generar puntos de conexión con los nuevos conocimientos que se van a ofrecer.

2.- Tener en cuenta los contenidos que deben tener una presentación de acuerdo con la lógica propia de cada ámbito disciplinar, de manera especial los contenidos conceptuales se estructuran en cada ciencia o disciplina conforme a un determinado racional.

3.- La secuenciación también debe contemplar el desarrollo evolutivo de los alumnos, en cuanto condicionante de las posibilidades de aprendizaje, vale decir de lo mas fácil.

4.- Elección de un contenido organizador de las secuencias, en relación al cual se estructuran los contenidos de apoyo o soporte.

5.- Aunque hay un contenido organizador, hay que buscar un equilibrio para que ningún contenido tenga un desarrollo en detrimento de otro.

6.- Relimitación de los ejes de contenidos que brindaran el hilo conductor de la secuenciación: los temas, ideas, etc. deben derivarse unos de otros.

7.- Debe existir una articulación de secuenciación entre las diferentes áreas que componen una etapa.

8.- La secuenciación, apoyándose en una estrategia de aproximaciones sucesivas, debe dar continuidad y progresión en una especie de desarrollo en espiral, para facilitar la construcción progresiva de conocimientos.

b) TEMPORALIZACIÓN: Consiste en distribuir los tiempos en que se desarrollan las secuencias educativas al interior del aula.
Ambas tareas secuenciación y temporalización se pueden diferenciar, sin embargo hay que abordarlas en forma simultanea, pues los contenidos deben secuenciarse y organizarse atendiendo a los mismos principios:
Presentación lógica, posibilidades de relacionarse con los conocimientos previos de los alumnos y según el establecimiento de un gran numero de relaciones pertinentes entre unos contenidos y otros.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: