Como influyen los aspectos de percepción inteligencia y memoria en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes (apunte)

Cabe mencionar que el proceso enseñanza- aprendizaje Es una actividad que sirve para adquirir una nueva habilidad y que modifica de manera permanente las posibilidades de un ser vivo. El aprendizaje tiene por función la adquisición de hábitos y la adquisición de conocimientos. Según el fin que se desea alcanzar con el aprendizaje, varían los procedimientos. Para trabajar la enseñanza se utilizan diferentes mecanismos como la atención, la percepción, la imaginación, las asociaciones, etc., y, lograr así el aprendizaje.
A continuación, definiremos la “Percepción”, que es el proceso a través del cual el organismo, como resultado de la excitación de los sentidos, adquiere conciencia del ambiente”. Es el proceso de captura y registro de la información. Es el proceso de ingreso de la información desde el ambiente al organismo. También puede hablarse de percepción de información desde el interior del individuo mismo (es decir, no desde el ambiente), pero el proceso es similar. La percepción básica tiene comienzo en los órganos de los sentidos siendo muy importante para el proceso de aprendizaje. En tanto, diremos que la “Inteligencia”, es la capacidad del individuo de conocer y aprender. También se habla de inteligencia como la capacidad de adaptarse al entorno y de solución de problemas y en general del rendimiento del mecanismo mental. Por su parte, la “Memoria”, es la Capacidad para percibir, almacenar y recuperar la información. Esta información puede ser de muy diversa índole, desde la sensorial y la motriz hasta la muy abstracta y elaborada.
Finalmente, podemos señalar que tanto la percepción, la inteligencia y la memoria están íntimamente relacionadas con el aprendizaje, ya que cada una interviene para lograr los avances en los conocimientos de los educandos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: