Claves y Sugerencias de Instrumentos para Evaluar Matemáticas en los Estudiantes

A continuación, definiremos algunos conceptos claves para trabajar el área matemática y algunas sugerencias de instrumentos para aplicar.

Función Operatoria:
La evaluación de las operaciones matemáticas básicas parece ser uno de los más grandes problemas para muchos escolares de Educación Básica. En este caso, se sugiere usar instrumentos como: el ya mencionado Benton; la Evaluación de Cálculo y Resolución de Problemas, de Ibáñez, N. y el M.E.D.Y.R (Metodología Estructural de Diagnóstico y Reeducación) de Careaga, R.

• Evaluación del Cálculo y Resolución de Problemas

Este es un instrumento muy interesante, cuyo objetivo es evaluar los procesos básicos del cálculo y de la resolución de problemas en niños mayores de siete años, que presentan dificultades en el aprendizaje escolar del área de Educación Matemática.
Los principales aspectos que evalúa son: conocimiento de números, series numéricas, operatoria y resolución de problemas. Es de análisis cualitativo y sus 13 ítemes o subtests, pueden aplicarse independientemente, tomando en cuenta las necesidades de la evaluación.

Función Integrativa:
Llamamos así a aquella dimensión en la que todos los conocimientos adquiridos se deben relacionar: la Resolución de Problemas Matemáticos . En este caso, es posible usar la Serie C de la Prueba de Comportamiento Matemático; la sección correspondiente (Nº 4) del Esquema Benton y el subtest 13 de la Prueba de Evaluación del Cálculo y Resolución de Problemas de Nolfa Ibáñez.
Debemos recordar que el análisis de la información corresponde al mismo proceso del de la recolección de la información.
Es por esto que los instrumentos sugeridos son sólo una orientación general. Cada proceso demanda un análisis (organización de la información disponible) y genera necesidades de búsqueda en los otros procesos y funciones.
Todas las pruebas mencionadas, pueden ser informadas y evaluadas de manera cualitativa, para así evitar el rotular a un estudiante en un rango y categoría numérica o específica. La evaluación cualitativa nos permite evaluar de una manera más flexible reconociendo las habilidades y dificultades de un niño como un proceso posible de ser modificado.
Es aconsejable recordar que una vez realizado un primer diagnóstico, se debe coordinar la atención y un diagnóstico más acabado hecho por el profesor de grupo diferencial, quien determinará si es necesario una evaluación multiprofesional en el establecimiento o Centro de Diagnóstico más cercano .

Los tests diagnósticos que se presentan a continuación, evalúan las Funciones de Base no Matemática, Funciones Matemáticas y las Integrativas.

FUNCIONES DE BASE NO MATEMÁTICAS:

El término Funciones Básicas, es bastante utilizad o entre los profesores de Educación Parvularia y del primer subciclo Básico. Se pueden conceptualizar las Funciones Básicas como “destrezas y habilidades pre-académicas”, o aquellos aspectos del desarrollo psicológico del niño que evolucionan y condicionan el aprestamiento para determinados aprendizajes. (Condemarín, 1984). Así es como frecuentemente se escucha a los profesores decir, “este niño es inmaduro”, o “todavía no ha desarrollado bien sus Funciones Básicas”.
Dentro de estos términos podemos decir que estas funciones son estructuras cognitivas, o constructos sobre las cuales se construyen los aprendizajes.
Las Funciones Básicas son: atención, memoria, lenguaje, psicomotricidad y pensamiento, todas las cuales, son la base no sólo del aprendizaje de la lecto-escritura, sino de la Matemática y de todo conocimiento humano. En la medida en que estas funciones estén bien desarrolladas el “captar el aprendizaje” es mucho más rápido y eficaz.
Cuando clasificamos los Trastornos del Cálculo, de bemos diferenciar los retrasos de los trastornos en Matemática. Tenemos pues que cuan do las Funciones Básicas se ven afectadas o alteradas, se estaría en presencia de un Trastorno del Cálculo y en cambio, cuando éstas no están afectadas se trataría de un Retraso en Matemática.

Estimadas y estimados visitantes te invitamos a dejarnos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: