Clasificación de Teorías de Problemas del Aprendizaje (apunte)

La necesidad de explicar cómo y por qué se producen los

Problemas del Aprendizaje, ha sido una constante permanente en la investigación médica y psicológica.

  1. Primera Aproximación:
    La perspectiva neurológica, tiene sus ojos puestos en la idea de que podrían deberse a alteraciones del Sistema Nervioso Central (S.N.C), y que la posibilidad de un tratamiento médico podría, si no resolver el problema, por lo menos aliviarlo. Sin embargo, pocas son las evidencias que apuntan a tratamientos exitosos, salvo en el caso de la hiperkinesia y los llamados Síndromes de Déficit Atencional.
    La idea de esta discusión es precisamente, aportar a la comprensión de cómo las diferentes posturas teóricas han intentado diversos tipos de explicación.
    En general, hoy día, las dificultades de aprendizaje (Romero, J. 1990) suelen atribuirse a:

Variables personales tales como la herencia o las lesiones cerebrales
Variables ambientales como entornos familiares y educativos pobres
Una combinación interactiva de ambos tipos

Las teorías sobre los déficits neurológicos y procesos psiconeurológicos subyacentes, tienen su fundamento en causas hereditarias, traumáticas y del desarrollo, en las fases intrauterinas.
Las teorías sobre retrasos madurativos intentan explicar los problemas del aprendizaje a partir de ciertas demoras en la maduración de algunas estructuras neurológicas o de funciones psicológicas. Estas teorías están estrechamente ligadas a corrientes de investigación de psicología evolutiva que descansan en el papel determinante de la maduración en el desarrollo
Por la vigencia que han tenido estas opciones, se entrega a continuación una apretada síntesis del estudio sobre este tema planteado por Romero, J. (1990) en relación a la teoría de retrasos madurativos de raíz neurológica y psicológica.

Retrasos madurativos y trastornos del aprendizaje:
Los retrasos madurativos pueden ocurrir en los niveles:

De la Maduración Neurológica
De la Maduración de las Funciones Psicológicas

Retraso de la Maduración Neurológica

Las teorías que se adscriben a esta postura señalan que los problemas del aprendizaje se pueden explicar considerando que el aprendizaje es una conducta compleja mediatizada por el cerebro y el S.N.C. En este contexto, los retrasos en la maduración de esta estructura orgánica que soporta el aprendizaje sería la causa de las alteraciones.
Esta versión ha sido planteada por J. Romero en “Los retrasos madurativos y las dificultades de aprendizajes “, aparecido en “Desarrollo Psicológico y Educación. Vol. III. Compilación de Marchesi, A. y otros. Alianza Editorial, Madrid 1990.
Los retrasos en la maduración neurológica pueden ser:

Retrasos que afecten la estructura cerebral. Los retrasos que afectan el S.N.C. son atribuidos a alteraciones genéticas y/o congénitas producidas durante el embarazo o el parto. Las investigaciones señalan que es posible que se altere todo el S.N.C o sólo alguno de sus componentes.En una línea también de alteración de la estructura, han aparecido teorías como las de Gallaburda, J. (1985) que se denominan «anomalías neuro-anatómicas», esto es, malformaciones del tejido neuronal que afectan al hemisferio izquierdo y traerían como consecuencia un retraso en el desarrollo de la región cortical del lóbulo temporal que interviene en los aprendizajes de la lectura y escritura, y que el autor señala como Dislexia.

Retrasos evolutivo-funcionales que afectan el hemisferio cerebral izquierdo. Las propuestas de Satz, P. y Van Nostrand, S. (1973) se encaminan a demostrar que losretrasos en el hemisferio cerebral izquierdo serían los causantes de las alteraciones del aprendizaje, especialmente del aprendizaje de la lectura y de la escritura.

Estas habilidades las poseen todos los seres humanos. Aunque cada lado del cerebro es dominante en actividades específicas, ambos están capacitados en todas las áreas.
El reto para la educación es buscar las formas de enseñanza que permitan el desarrollo equilibrado de las potencialidades del cerebro y así dar respuesta a las dificultades de aprendizaje de nuestros alumnos.

Relación entre Retrasos Neurológicos y Problemas del Aprendizaje:
Según Romero, J. (1990) los problemas del aprendiz aje se explicarían por retrasos, en la maduración de funciones psicológica. Las principales propuestas de Romero se resumen de la siguiente manera:
Ciertas funciones psicológicas se desarrollan a un ritmo determinado, las que no se modifican mediante la experiencia y el aprendizaje.
El desarrollo sigue una curva espontánea que el en torno puede apoyar o modificar, pero no generarlas ni determinarlas.
Algunos ESTUDIANTES requerirán más tiempo para lograr ciertas habilidades académicas, como por ejemplo, la lectura y la escritura.
Los problemas del aprendizaje se producen cuando se les exige a los alumnos que realicen aprendizajes para los que aún no están maduros.
Los retrasos madurativos de las funciones psicológicas más importantes que describe la literatura son:

Retraso en el desarrollo perceptivo motor y en la adquisición de nociones espaciales referidas al propio cuerpo y al ambiente que le rodea.

Retraso en el desarrollo de los procesos psicolingüísticos básicos: recepción, organización y expresión.
Retraso en el desarrollo de la atención.
Retraso en el desarrollo funcional de la memoria, y en la producción espontánea y eficaz de estrategias de aprendizaje.
Retraso en el desarrollo de la competencia social.

No te olvides de dejarnos tu comentario en nuestras entradas

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: