Clasificación de los Métodos de Lectura Según Williams Gray (apunte)

A continuación, se describe una serie de clasificación referente a la lectura.

1.- Métodos que dedican especial atención a los elementos de las palabras y sus sonidos (sintéticos).
Supone que el alumno debe comenzar por aprender bien las letras o sílabas y luego combinarlas gradualmente para formar sílabas, palabras por sí solas con precisión, familiarizándole

con la forma y estructura del idioma.
Estos métodos han sido clasificados en:

a) Métodos alfabéticos o del deletreo : en que se utiliza el nombre de las letras para poder reconocer y pronunciar las palabras.

b) Métodos fónicos : que utilizan los sonidos de las letras para grupos de letras que forman fonografemas.

c) Métodos silábicos : que utilizan sonidos de sílabas de frecuente empleo.

d) Métodos psicofonético: (adaptación del método silábico) en el que señalan los sonidos de las letras y sílabas comparando palabras.

2.- Métodos que dedican especial atención al significado de lo leído (analíticos, globales).
Tienen como punto de partida los elementos semánticos del idioma (palabras, frases y oraciones). Cuando estos elementos son reconocidos como un todo, la atención se dirige a elementos más pequeños cada vez.
Entre estos métodos se encuentran:

a) Método de la palabra : las palabras se presentan en un contenido significativo. Se basa en la tesis de que cada palabra tiene una característica mediante la cual puede ser conocida. Una vez aprendida la palabra se analiza a fin de no olvidarla.

b) Método de las palabras normales : es una adaptación del método anterior y consiste en la introducción de un limitado número de palabras que incluyen todos los sonidos básicos del idioma en los primeros ejercicios de lectura.

c) Método de la frase : se basa en que las frases son más importantes que las palabras y acentúan el significado de los que se lee.

d) Método de la oración : considera que la oración es la verdadera unidades lingüística, ya que expresa ideas completas que son las unidades del pensamiento.

e) Método del cuento : utiliza una sucesión de oraciones en forma de cuento ya que éste proporciona unidades completas de pensamiento, enseña y captar ideas y preveer.

Tendencia Recientes en los Métodos de Enseñanza de la Lectura:

  1. Métodos de Tendencia Ecléctica:
    Suponen el empleo del análisis y la síntesis, en la selección de palabras, creación y pasajes sencillas cuidadosamente graduados, que los niños analizan comparan y sintetizan en forma más o menos simultánea desde el principio y en tal forma que se familiarizan con los elementos del idioma en el orden desea, mientras van aprendiendo el mecanismo de la lectura.
  2. Tendencia de la enseñanza en función del alumno:
    Son métodos adoptados a la personalidad del alumno y en función de él. Se dividen en tres grupos:

a) Materiales elaborados por especialistas.
b) Materiales elaborados por el alumno y el profesor.
c) Métodos preparados como parte del programa de instrucción integrado.

  1. Método Basal:
    Requiere que los alumnos sean sometidos a test de inteligencia, aprestamiento y observación por el profesor durante una o dos semanas, si no están en condiciones de iniciar el proceso lector reciben un entrenamiento pre lector que dura entre cinco y seis semanas.

Para el inicio de la lectura se confecciona una carta experiencia en la que las frases y oraciones son aportadas por los estudiantes y coordinadas por el profesor, quién las escribe con letra script en el pizarrón, guiando la estructuración de oraciones y haciendo que cada unidad semántica sea leída varias veces .

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: