Características necesarias para realizar La Reforma Educacional y Programas de Apoyo (apunte)

Para el logro de la reforma educativa, se debe contar con las siguientes características, que propone el Comité Técnico Asesor del Dialogo Nacional, sobre la modernización

de la Educación Chilena:

  • -Un sistema cuya primera prioridad, sea el pleno desarrollo de la personalidad humana, centrada en los valores de libertad, de la responsabilidad y del servicio a los demás.
  • -Ofrecer a todos los estudiantes de Chile, una formación general de calidad, basada en el desarrollo de las propias capacidades de aprender, que los prepare para participar activamente, en una sociedad cuyo futuro depende de la iniciativa de las personas y de su integración a una red de acciones coordinadas.

  • -Exponer a los estudiantes pasivamente al conocimiento, transformando y mejorando continuamente la acción pedagógica de los establecimientos, de modo de convertir a los propios alumnos en los sujetos del proceso de aprendizaje, facilitando el desenvolvimiento de sus potencialidades cognitivas, afectivas y de saber hacer. Un sistema, por lo tanto, orientado hacia los logros del aprendizaje, más que ha mantener las actuales rutinas.

  • -Aumentar la diversidad de sus ofertas educacionales, obligándose al mismo tiempo, a reforzar y enriquecer el ambiente escolar, para que niños(as) y jóvenes puedan hacerse parte de la vida y la cultura modernas, e intervenir creativamente en el mundo del trabajo, participando responsablemente en los asuntos públicos.

  • -Debe existir una articulación fluida entre sus diversos niveles y modalidades con el mundo empresarial y laboral, permitiendo a los estudiantes elegir entre diversos cursos alternativos de formación, con la finalidad de continuar aprendiendo a lo largo de la vida.

  • -Un sistema flexible, descentralizado y eficaz donde cada establecimiento tiene claro el sentido de misión y propósito, en un contexto colaborativo con los maestros, padres y la comunidad educativa.

  • -Conferir autonomía y reconocer responsabilidad a los profesionales docentes, sin someterlos a múltiples restricciones burocráticas, instrucciones curriculares y controles administrativos; retribuyendo además, el desempeño de calidad.

  • -Un sistema donde cada establecimiento se responsabilice de sus resultados.

Programas de Apoyo:

Para llevar a cabo la reforma educacional, el estado establece programas de apoyo educativo con el fin de hacer más viable este cambi o. A continuación, se describen los programas más importantes.

a) Programa de mejoramiento de la calidad de las escuelas de sectores de pobreza (“Programa de las 900 escuelas” P-900)
Éste se focalizó en el 10% de las escuelas básicas con más pobres resultados de aprendizaje, quienes recibieron apoyo material, infraestructura, material didáctico, biblioteca de aula, textos, entre otros, con la finalidad de mejorar aquellas habilidades básicas, especialmente del área de lecto-escritura y cálculo , con resultados más bajos, sin dejar de lado el desarrollo de la autoestima y la capacidad de comunicarse, en los alumnos y alumnas de los primeros cuatro años de la educación básica.

b) Programa de mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Preescolar y Básica (MECE – Básica, 1992)
Es una intervención sistémica, que apuntan al enriquecimiento del trabajo escolar de estudiantes y profesores; el programa instala con éxito, tres innovaciones mayores: un programa especial de atención a las escuelas rurales; una innovación en gestión pedagógica, denominada, Proyectos de Mejoramiento Educativo; y una red de informática educativa (Red Enlaces).
El programa rural, focalizado en las más de tres m il escuelas rurales del país, atendidas por uno y hasta tres profesores, provee de apoyo en cuanto a textos, bibliotecas, material didáctico, además de una propuesta pedagóg ica específica para las condiciones tanto culturales de la ruralidad, como pedagógicas para la escuela multigrado (en ella se concentran estudiantes de diferentes edades o ciclos, en una sala común).
MECE, pretende que los programas se contextualicen a la realidad sociocultural, a partir de la lengua materna, respetando para ello, los conocimientos que los estudiantes ya poseen. Al docente se le proporcionan conceptos y herramientas metodológicas relevantes, a través de un trabajo permanente en agrupaciones de profesores rurales por localidad, en instancias que el programa MECE ha llamado, Microcentros de Coordinación Pedagógica, que se reúnen para continuar la implementación de las innovaciones bosquejadas.
En el PME (Proyecto Mejoramiento educativo), es el profesor quien propone, después de un diagnóstico realizado a su establecimiento o nivel, una estrategia que permita que el estudiante “Aprenda a Aprender”, es decir, desarrol le estrategias Metacognitivas, en conjunto con el desarrollo ético y afectivo. De este modo, el objetivo específico, es elevar los niveles de logro en las áreas mencionadas, siendo éste, un impacto que permite logros positivos en el aprendizaje de los estudiantes.
La Red Enlaces, consistió en el establecimiento de una red interescolar de comunicaciones, a través de computadores entre estudiantes y profesores de escuelas básicas, así como también, profesionales de otras i nstituciones relacionadas a la educación. Una universidad hizo de nodo central y tutora del proceso de apropiación de este nuevo lenguaje tecnológico (la computadora), con todo lo que ella implica, ya sea dentro o fuera de las escuelas y liceos.

c) Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Media (MECE Media, 1995)
El programa presenta una combinación de factores de inversión e innovaciones, en un proceso similar al del primer programa MECE, aunque con adiciones y especificaciones de mayor relevancia.

En insumos o sistemas de soporte, incluye reparaciones de infraestructura, e inversiones de textos, bibliotecas, material didáct ico, y equipos computacionales, para establecer la Red Enlaces. La infraestructura, sólo se implementa en establecimientos municipalizados.

El programa incluye una intervención directa sobre el currículo, la metodología de trabajo de los profesores, los componentes de Gestión Pedagógica y las actividades de los estudiantes.

d) Extensión de Jornada Escolar, Fortalecimiento Profesión Docente y Programa Montegrande (1996)
Éstos surgen, a raíz de que uno de los factores que incide en el bajo rendimiento de las escuelas chilenas, es el tiempo relativamente escaso dedicado al aprendizaje, que no llegaba a 800 horas anuales, distribuidos en 160 días efectivos de clases. Muestra de esto, es que los países con un ingreso similar a Chile destinan, en promedio, alrededor de un 10% más de tiempo al aprendizaje escolar y en el caso d e los países desarrollados, se alcanza un promedio de 914 horas anuales.

Se planteó un cambio de horario de funcionamiento del sistema escolar; anteriormente, se contaba con una atención de dos turnos de seis horas pedagógicas, mientras que ahora se cuenta con una jornada completa de ocho horas pedagógicas. Esto implica una mejora absoluta en los tiempos de trabajo de los estudiantes, en las asignaturas del currículum. La extensión de tiempo de trabajo escolar, deja al sistema con una jornada semanal de 38 horas en básica y 42 horas en el nive l medio.
En este sentido, es importante contar con docentes capacitados para trabajar unificando criterios frente a esta reforma, por lo que se hace necesario perfeccionar a los docentes para lograr una buena calidad en la educación. Se realizan para ello, perfeccionamientos en el país o en el extranjero a través de pasantías, que permiten observar otras realidades, para luego contextualizarlas a la realidad de cada establecimiento.
El Proyecto Montegrande, apoya en forma especial a un número de liceos, equivalente a una matrícula de 40.000 estudiantes, es decir, entre 35 a 60 establecimientos, aproximadamente. Estos establecimientos deben presentar proyectos de innovación, calidad y equidad, especialmente adelantados; además de con siderarse que cuenten con redes de apoyo (comunidad local, empresas, instituciones de educación superior).
En este proyecto se seleccionaron liceos de todas las regiones del país. Es así, como se trató de establecer un hilo conductor de establecimientos, que contribuyan a mejorar las prácticas pedagógicas educativas y de gestión.
Sin embargo, no sólo basta con la intención de realizar una reforma y crear planes para mejorar la educación. Para llevarla a cabo, se necesitan una serie de características que requieren de mayor profundidad.

Estimados visitantes te invitamos a dejarnos un comentario, tu opinión es importante para seguir creciendo

A %d blogueros les gusta esto: