características del Desarrollo en los Infantes (apunte)

A continuación se describirán los elementos básicos para comprender el desarrollo y maduración tanto físico, psicológico y social del infante, realizandouna revisión cronológica del proceso en cada área de desarrollo. En esta revisión, nos centraremos en los postulados teóricos e investigaciones básicas y las de mayor solidez en la actualidad, tratando de tener una visión amplia desde distintas perspectivas epistemológicas, considerando para este fin el crecimiento, desarrollo motor y perceptual, cognoscitivo entre otros.

Crecimiento del Infante
Nos referimos con el termino “infante” a los niños recién nacidos hasta los 2 años. Esta etapa es de vertiginosos cambios, se va madurando y desarrollando.

El crecimiento del infante se da, como todo el desarrollo humano, en cuatro áreas básicas, éstas son:

  1. Crecimiento Genital (desarrollo de las características sexuales). En la infancia, dicho crecimiento es insignificante; sin embargo, da un salto notable entre los 12 y 14 años con la llegada de la pubertad.
  2. Crecimiento Linfático. Compuesto por los tejidos linfáticos del cuerpo, glándulas linfáticas, las amígdalas, el timo (situado detrás de la parte superior del esternón) e intestino; se desarrollan rápidamente durante la niñez hasta culminar al comienzo de la adolescencia y cuya función es la de ofrecer inmunidad y resistencia a las infecciones. Sin embargo, tanto el tamaño de la amígdala como el timo, a medida que el ser humano crece, se van reduciendo; por tanto, un adulto normal tiene alrededor de la mitad del tejido linfático que el adolescente.

  3. El desarrollo del Sistema Nervioso. El sistema nervioso del neonato, desde el punto de vista funcional, es inmaduro, ya que se encuentra en pleno desarrollo.
    En la infancia se desarrolla con mucha rapidez, de modo que a los siete años ha llegado a un 95% de su tamaño total. Sin embargo, su desarrollo óptimo tanto en tamaño como en conexiones neuronales, dependerá de dos factores:

– Una nutrición adecuada.
– Estímulos ambientales apropiados.

  1. Crecimiento Físico. El crecimiento físico del infante, es relativamente predecible durante la infancia; pero factores genéticos y nutricionales hacen que los niños no sean del todo iguales en las distintas etapas de su ciclo vital. Para Scammon, sin embargo, el crecimiento físico se describe en cuatro etapas:
    -Crecimiento muy rápido en la infancia y al comienzo de la niñez.

Las áreas descritas anteriormente son la base principal para el desarrollo del infante en las áreas motoras, preceptúales, cognoscitivas, sensoriomotor, emocional y social.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: