Características de la Lectura y Sugerencias

Concepto.
Interesa destacar dos conceptos frente a la lectura que nos parecen interesantes y que de alguna manera se relacionan, por un lado una concepción relacionada con la interacción entre lector – texto y por otro lado una referida al comportamiento humano durante este proceso.

Desde la interacción lector y texto “La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas que ya se tienen: es decir el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto”(Cooper. D). La comprensión es el proceso de elaborar significados por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen, es un proceso a través del cual el lector interactúa con el texto, sin importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se da siempre de la misma forma. En este proceso de comprender, el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada de acuerdo a sus experiencias previas.
Desde esta postura leer, más que un simple acto mecánico de descifrado de signos gráficos, es por encima de todo un acto de razonamiento, ya que de lo que se trata es de saber guiar una serie de razonamientos hacia la construcción de una interpretación del mensaje escrito a partir de la información que proporcionen el texto y los conocimientos previos del lector a la vez, iniciar otra serie de razonamientos para controlar el progreso de esa interpretación de tal forma que se puedan detectar las posibles incomprensiones producidas durante la lectura. En ocasiones, la comprensión parece un proceso simple y directo, pero en otras requiere un aparente esfuerzo.
Lo cierto es que la comprensión puede considerarse como un proceso de alto nivel, que requiere la intervención de los sistemas de memoria y atencionales, De los procesos de codificación y percepción, y en fin, de operaciones inferenciales basadas en los conocimientos previos y en sutiles factores contextúales.
Los procesos de codificación, percepción y comprensión están muy relacionados. Todos ellos son operaciones que procesan la información ambiental. Dentro de estos existe una jerarquía funcional. La codificación es un proceso primitivo que se realiza de modo automático y que ejecuta análisis de propiedades o dimensiones particulares del ambiente. La percepción se apoya, en los fenómenos de codificación, pero implica una integración de las propiedades codificadas en una unidad cognitiva de nivel superior. Por último la comprensión, es un proceso análogo a la percepción, pero se opera en un nivel más abstracto. Mientras la percepción opera sobre objetos y eventos sensoriales, la comprensión supone normalmente la interpretación de textos y narraciones.
Se han desarrollado múltiples investigaciones referentes a este tema, entre las que podemos destacar la del autor Hall (1989), e! cual sintetiza, en dos puntos lo fundamental de la lectura:

• La lectura eficiente es una tarea compleja que depende de procesos perceptivos, cognitivos y lingüísticos.
• La lectura es un proceso interactivo que no avanza en una secuencia estricta desde las unidades perceptivas básicas hasta la interpretación global de un texto, sino que el lector experto deduce información de manera simultánea de varios niveles distintos, integrando a la vez información grafofónica, morfémica, semántica, sintáctica, pragmática, esquemática e interpretativa.
La comprensión lectora exige una intensa actividad mental de procesamiento auto controlado de la información del, texto, ya que requiere del conocimientto previo almacenado y pone en marcha procesos de alto nivel, como la formulación de metas, la selección de estrategias, la auto supervisión y monitorización del proceso de lectura.
En este contexto, la actividad metacognitiva del lector debe realizarse, antes. durante y después del proceso de lectura, donde se puedan desarrollar estrategias en la planificación del proceso, en la auto supervisión y en la monitorización del proceso.
De allí que se plantea como necesario una serie de estrategias de lectura que le permitirán al lector:

• Comprender los propósitos del texto.
• Activar los conocimientos previos.
• Dirigir la atención a lo fundamental de acuerdo al propósito.
• Evaluar la consistencia interna del. contenido y su relación con el conocimiento previo. .
• Comprobar si la comprensión se da, mediante la revisión, recapitulación y auto interrogación del texto.
• Elabora inferencias que le permitan formarse una representación mental del contenido del texto.
• Elegir caminos alternativos en caso de problemas de comprensión.

Desde la concepción que hace referencia al comportamiento humano durante este proceso, la Psicología cognitiva, considera la lectura como una “actividad compleja que desemboca en la construcción de una representación mental del significado del texto, es decir, que no puede reducirse a la simple percepción de unos grafismos, ya que lo esencial en ella es la transformación de cierto símbolos lingüísticos en significados, a través de un recorrido que va del lenguaje al pensamiento”. ( García, J.2000)
Para comprender la aproximación que las teorías cognitivas hacen al análisis de la lectura, debemos tener en cuenta que el comportamiento humano puede ser descrito como el resultado de la actividad de un sistema de procesamiento de la información, que se define en términos abstractos y exclusivamente funcionales. Dicho de otro modo, toda teoría cognitiva sobre un comportamiento humano se traduce en un modelo hipotético de procesamiento de la información.
En este contexto la Psicología Cognitiva tiene como propósito elaborar modelos teóricos abstractos y puramente funcionales del sistema que se encarga del procesamiento de la información y determina el comportamiento observable. Por un lado se refieren a las tareas que el alumno ejecuta, sus objetivos y los medios que emplea, por otro al programa que utiliza para realizar esas tareas, sus estructuras funcionales, limitaciones espaciales y temporales,

Niveles de Procesamiento en Lectura.
Los aportes más importantes desde la perspectiva cognitiva hacen referencia que en la lectura es preciso distinguir tres procesos cognitivos o procesos de información, aquellos procesos de bajo nivel que incluyen las operaciones perceptivas y de procesamiento subléxico: otros de nivel medio encargados del acceso al léxico interno del sujeto y de la comprensión de cláusulas y frases simples y cortas; y otros de alto nivel, responsables de la construcción del significado global del texto. (Citado por García, J.)
Los procesos de bajo nivel incluyen los procesos perceptivos que hacen referencia a que todo proceso de información requiere una recogida y análisis de los inputs a procesar; los procesos perceptivos en la lectura, son los que se encargan de transformar la información impresa en algún tipo de código viso-espacial, almacenando estos inputs transformados brevemente en la memoria sensorial, permitiendo que la memoria operativa seleccione y trate los rasgos más relevantes para reconocerlos como unidades lingüísticas y como representaciones ortográficas.
Los procesos de bajo nivel incluyen los procesos de acceso al léxico que son los encargados de la transformación de esas representaciones ortográficas en conceptos, al procesarlas desde el conocimiento previo almacenado en el léxico interno o léxico del lector. En principio los procesos de acceso al léxico pueden operar mediante el conocimiento gestáltico de cada palabra escrita, considerándola como una unidad (como si se tratase de un ideograma) o bien mediante una estratégica fonológica, es decir, transformando las representaciones ortográficas en representaciones fonológicas gracias a la utilización del código de correspondencias grafo- fonemicas. propio del idioma en cuestión. La primera supone, un procesamiento léxico de principio a fin, en tanto que ia segunda supone realizar un procesamiento subléxico (de unidades menores que la palabra) antes de procesar la palabra.
Los procesos de alto nivel incluyen los procesos sintácticos y semánticos. Los procesos sintácticos son los responsables del procesamiento de las relaciones (sintácticas y gramaticales) entre palabras, un procesamiento que resulta necesario para poder construir las proposiciones que relacionan los conceptos hallados al acceder al léxico interno. Los procesos semánticos son los responsables del análisis del contenido conceptual y proposicional de las oraciones, asi como del conjunto de operaciones que relacionan unas proposiciones con otras para formar la estructura global del significado que propone el texto.
Estos diferentes procesos mantienen entre si relaciones funcionales complejas para lograr la comprensión de lo escrito, ya que mientras los procesos de bajo nivel se ocupan del procesamiento de los aspectos lingüísticos y textuales. los de alto nivel se apoyan también en las representaciones conceptuales del mundo elaboradas por la persona a lo largo de su experiencia y almacenadas en su memoria a largo plazo, debiendo relacionarse uno y otro aspecto para lograr éxito en el acto lector.

2.3. Modelos de Lectura.
En estas últimas dos décadas se han propuesto diferentes modelos cognitivos de la lectura, haciendo referencia a los procesos de bajo y/o alto nivel, los que se clasifican en tres categorías: procesamiento ascendente, procesamiento descendente y procesamiento interactivo.
La concepción tradicional de la lectura constituiría lo que ha sido definido como un modelo de procesamiento ascendente que concibe a la lectura como un proceso serial que opera jerárquicamente, desde los procesos elementales hacia los de nivel superior, Este modelo supone que el lector ha de empezar por fijarse en los niveles inferiores del texto (los signos gráficos, las palabras…) para formar sucesivamente las distintas unidades lingüisticas hasta llegar a los niveles superiores de la frase y el texto.
Para seguir este proceso el lector debe descifrar los signos, oralizarlos aunque sea de forma subvocáüca, oírse, pronunciarlos, recibir el significado de cada unidad (palabras, frases, párrafos, etc.) y unirlos unos con otros para que su suma le ofrezca el significado global. Hay evidencias que prueban las limitaciones de este enfoque: por ejemplo se ha mostrado su falsedad con experimentos en los que se veía que la percepción de letras es más rápida en palabras conocidas que en otras que no lo son.
Los modelos de procesamiento descendente conciben la lectura como un juego de adivinanzas psicoííngüísticas guiado por lo semántico, donde lo descrito sirve como elemento de contraste en la verificación de las sucesivas hipótesis de significado elaboradas por el lector. Sostienen que es necesario comprender el significado antes de que puedan producirse los sonidos adecuados en la conversión grafo-fonética. La lectura está dirigida por los conocimientos semánticos y sintácticos del sujeto, la intervención del procesamiento descendente, o de arriba abajo, es un componente necesario de la lectura corriente- Permite al lector resolver las ambigüedades y escoger entre las interpretaciones posibles del texto. Es el conocimiento del contexto, en este caso del texto escrito, lo que hace posible, por ejemplo, decidir si una frase como – ¡Ya nos veremos! – contiene una amenaza o una expresión de esperanza..
Las dos formas de proceder, de abajo arriba y de arriba abajo, quedan englobadas en la idea básica de que, cuando una persona lee, parte de la hipótesis de que el texto posee un significado y lo busca a través tanto del descubrimiento de indicios visuales como de la activación de una serie de procesos cognitivos que le permiten otorgar un sentido, es decir, comprenderlo.
A mediados de los años ochenta estos modelos han sido sustituidos por los modelos de procesamiento interactivo los que señalan que al leer se realiza un procesamiento concurrente, es decir, la lectura requiere la actuación conjunta de todos y cada uno de los procesos descritos. Se caracterizan por tres puntos fundamentales:

• Defienden un tipo de procesamiento en paralelo, es decir, de cooperación entre los procesos perceptivos, subléxícos, léxicos, sintácticos y semánticos.
• Postulan que cada nivel de procesamiento es una base de datos para todos y cada uno de los demás.
• Sostienen que la comprensión lectora es producto de la integración activa de la información procedente de todos y cada uno de los procesos de lectura,

Esta visión de los modelos interactivos de la lectura consideran que el sujeto al leer un texto comienza guiado fundamentalmente por el mismo, procesando la información de manera ascendente. Sin embargo, en la medida que este proceso aporta al lector un núcleo de información , éste activa un pequeño número de datos o esquemas de conocimiento que permiten integrar la información y ayudan en la comprensión de las frases siguientes, dado que restringen los valores que pueden tomar las variables (letras, silabas, palabras, frases) al inducir la realización de ciertas inferencias sobre aspectos no especificados en el texto. El sujeto construye un modelo que va siendo precisado progresivamente a medida que la información inicialfnente implícita se va haciendo explícita.
Este último modelo se diferencia de los otros dos en que mientras los primeros conciben la lectura como un proceso secuencial, este entiende el proceso como un conjunto de operaciones que se dan en paralelo. condicionándose mutuamente entre ellas. De todas formas no existe aún una teoría general unánimemente aceptada que explique cómo se produce esta interacción.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: