Rouven Feuerstein – Teoría de la Modificabilidad (biografía)

Nació el 21 de agosto de 1921 en Botosani Rumania es un israelí clínico, de la Psicología cognitiva del desarrollo, conocido por su teoría de la inteligencia que se afirma que “no es fija”, pero modificable.
Psicólogo de origen judío. Emigra a Israel en 1944 y en Jerusalén fue maestro en una escuela para niños que venían de los campos de concentración del holocausto.

De 1955 a 1959 estudió en ginebra donde obtuvo el posgrado en sicología general y clínica.
En 1979 obtuvo su doctorado en psicología para el desarrollo. Sus campos de estudios más importante son la psicología del desarrollo, la clínica y la cognitiva desde una perspectiva transcultural.

Teoría de la modificabilidad cognitiva estructural
 Todo hombre es modificable y puede mejorar sus realizaciones intelectuales y su rendimiento intelectual.
Necesitamos métodos que nos posibiliten preguntar si las personas pueden o no aprender sino como pueden impartírsele la enseñanza de modo tal que se desenmascare su potencial de aprendizaje disponible.

La inteligencia consta de un determinado número de funciones cognitivas básicas:
Es un instrumento de tareas de pruebas clásicas como: Prueba de diseño; Organización De puntos; test de aprendizaje, organizador, plataforma, figuras y posiciones.

Principios básicos para que se produzca la modificabilidad.

 Compuestos formados a partir de habilidades innatas, historial de aprendizaje, actitudes hacia el aprendizaje, motivos y estrategias.
 Las funciones básicas cognitivas son necesario para el aprendizaje de los contenidos académicos y básico.
 Las deficiencias en el desarrollo de tales funciones producen un aprendizaje inadecuado o que están por debajo de lo esperado para la expectativa de madurez mental de las personas

Dentro de la teoría de la modificación cognitiva existen dos instrumentos fundamentales y son:
• El Programa de enriquecimiento instrumental o PEI: intenta solucionar las deficiencias en el funcionamiento cognitivos. Este programa de Feuerstein está diseñado para el desarrollo de la inteligencia, para el autor todas las personas pueden mejorar su inteligencia e incluso llegar a una reestructuración general en sus procesos cognitivos a través de un correcto aprendizaje el PEI consta de un conjunto de tareas que se dirigen a la educación compensatoria intentando desarrollar y fomentar las funciones deficientes de las personas con problemas de rendimiento.

• El mapa cognitivo: es un modelo de acto mental que permite conceptualizar la relación de una tarea y el rendimiento del sujeto, es un modelo de pensar y resolver problemas y las deficiencias del marco cognitivo provocan limitaciones en motivaciones y hábitos de estudio aprendizaje y trabajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: