Bases del Desarrollo de la comunicación (apunte)

El desarrollo de la comunicación, lenguaje y habla depende de la interacción de factores externos e internos del niño. Basándose en la teoría de sistemas dinámicos, donde se representa que el desarrollo de la comunicación es el resultado de las acciones coordinadas entre y a través de todas las partes (D. Hayden, 2002).

El entorno entrega los patrones esperados para la cultura y el ambiente físico – social en el que el niño se desenvuelve. Le entrega los modelos y le provee de refuerzos para responder de acuerdo a la cultura.
En el propio niño, el desarrollo comunicativo resulta de la evolución de los siguientes aspectos:

Físico – sensorial: estado de la estructura corporal, integridad neuromuscular y nivel de desarrollo sensorial

Cognitivo – lingüístico: Capacidades de percepción, reconocimiento e identificación de los elementos del entorno, formación de conceptos mentales (capacidad de representación del mundo) y nivel desarrollo sensorial. Este último elemento es compartido con el aspecto físico – sensorial, puesto que es necesario para la evolución de ambos.

Social – emocional: capacidad de interacción interpersonal y desarrollo de la confianza.

En base a lo anterior, el desarrollo comunicativo se entiende como el resultado de la interacción de y entre aspectos propios del individuo (físico – sensorial, cognitivo – lingüístico y Socio – emocional) y las influencias del medio en el que se desenvuelve (D. Hayden, 2002). Si alguno de los elementos globales no funciona en forma adecuada o no se produce la relación esperada, se producen desfases en el desarrollo de la comunicación.
Esta mirada de observar la comunicación en el niño, facilita la definición de los aspectos sobre los cuales se desarrollará intervención en forma específica.

Estimadas y estimados visitantes te invitamos a dejarnos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: