Aulas Inclusivas

AULAS INCLUSIVAS PARA EDUCAR EN LA DIVERSIDAD
“Si bien el diseño curricular es un elemento importante para que la educación sea más pertinente, es en la práctica pedagógica donde adquiere mayor significación. Una educación pertinente es aquella que tiene al alumno como centro, adecuando la enseñanza a sus características y necesidades, partiendo de lo que “es”, “sabe” y ”siente”, – mediatizado por su contexto sociocultural -, y promoviendo el desarrollo de sus distintas capacidades, potencialidades e intereses. Lograr que el aprendizaje sea pertinente para todos exige una transformación profunda de las prácticas educativas, transitando desde una pedagogía de la homogeneidad hacia una pedagogía de la diversidad, aprovechando ésta como una oportunidad para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, y optimizar el desarrollo personal y social” (Arnaiz, P., 1999)
Las prácticas de aula tienen una importancia decisiva en la atención a la diversidad y determinan la calidad de la respuesta educativa para todos los estudiantes.
Una característica básica de las aulas inclusivas son las prácticas pedagógicas diversificadas donde el punto de partida para diseñar las experiencias de aprendizaje son los estudiantes, sus características, necesidades e intereses teniendo como objetivo lograr el máximo desarrollo de cada uno de los estudiantes.
Javier Onrubia plantea algunos factores claves de la organización del trabajo de aula que han dado prueba de ser estrategias exitosas para responder a la diversidad.

Características de las Aulas Inclusivas:

• Se conciben como un espacio de realización y resolución de problemas y actividades auténticas y relevantes.
• Las experiencias educativas de un aula inclusiva están diseñadas, en buena parte, por todos/as quienes participan en ellas.
• Las experiencias educativas de un aula inclusiva están organizadas en contextos de actividades simultáneas y diversificadas.
• En las aulas inclusivas se enseñan y aprenden capacidades múltiples.
• En las aulas inclusivas se promueve la autorregulación y la autonomía.
• En las aulas inclusivas se privilegia la colaboración y el apoyo mutuo.
• Las aulas inclusivas establecen vínculo con otras aulas e integran recursos.
• Las aulas inclusivas son espacios acogedores y seguros para quienes participan en ellas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: