Atención a la Primera Infancia en Chile Política Pública (investigación)

El Estado de Chile en 1990 asumió el compromiso de asegurar a todos los niños y niñas que viven en el país los principios y derechos consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño, mediante la interrelación de todas las áreas que inciden en su desarrollo psicosocial. Así, el principio de igualdad de derechos y oportunidades, es base de la política pública formalizada en el Sistema de Protección de la Infancia Chile Crece Contigo (el cual describiremos más adelante), tomando como desafío favorecer el óptimo desarrollo integral y mejorar la calidad de vida de todos los niños y niñas, en especial de la población infantil vulnerable.

Sistema de Protección de la Infancia Chile Crece Contigo

En Chile, la consideración de la Primera Infancia como tema relevante se concreta a través de la ley 20.379 que crea el Sistema intersectorial de Protección Integral a la Infancia llamado “Chile Crece Contigo”, cuyos beneficiarios son los niños y niñas desde el primer control de gestación hasta que ingresan al sistema escolar.

Chile Crece Contigo es una política pública intersectorial dirigida a disminuir las desigualdades desde los primeros momentos de la vida de las personas por lo que abarca desde la etapa de embarazo. El Sistema busca generar una red de Programas, servicios y prestaciones que favorezcan el pleno desarrollo de todos los niños y niñas en Chile.

La implementación del sistema considera acciones para vigilar los factores de riesgo psicosocial durante la gestación y los primeros años de vida (actualm actualmente hasta los 4 años, 11 meses, 29 días), poniendo énfasis en el monitoreo de hitos del desarrollo, agregando a los incluidos en el modelo clásico del desarrollo infantil, los hitos en el desarrollo emocional y social, facilitando y disponiendo a la vez el acceso a las prestaciones profesionales que puedan disminuir los riesgos y atender los rezagos en las distintas áreas del desarrollo.

Este sistema se organiza en las siguientes estrategias de intervención:

• Cuidados prenatales enfatizando en detección de riesgos, desarrollo de planes individuales de cuidados y seguimientos con un enfoque familiar que fortalece de manera relevante la paternidad activa.

• Control de salud de los niños y niñas con énfasis en el desarrollo psicosocial integral.

• Intervenciones en la población infantil que presente rezagos o déficits en su desarrollo.

• Desarrollo local que favorezca el saludable crecimiento de acuerdo a sus requerimientos psicosociales.

Dentro de estas estrategias se implementan diversas actividades como:

 Evaluaciones psicosociales en las distintas etapas para vigilar factores de riesgos.
 Talleres formativos sobre embarazo, parto, desarrollo infantil.
 Talleres de habilidades parentales.
 Talleres de Apego.
 Talleres “Nadie es Perfecto” (habilidades para la crianza).
 Entrega de diversos materiales formativos e informativos de apoyo a la gestación y crianza (documentación, folletos, libros, CDs, DVDs).
 Entrega de materiales de estimulación.
 Actividades de promoción del apego y la lactancia materna.
 Evaluaciones del desarrollo infantil.
 Evaluaciones de estilos de apego

Chile Crece Contigo es un importante recurso para garantizar el acceso a salas cunas y jardines infantiles, especialmente de los niños y niñas de familias más vulnerables a las que también se les favorece con el “acceso preferente a toda la red de servicios y prestaciones sociales del estado”. (www.crececontigo.cl).

Primera infancia en salud

Respondiendo a las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud OMS, Chile ha decidido orientar sus acciones en ésta área, hacia un enfoque que considere de manera potente los determinantes sociales de la salud, como lo son la pobreza, género, estilos de vida, multiculturalidad, entre otros. Lo anterior implica que se deben responder también las necesidades de promoción, prevención, tratamientos y rehabilitación que existen en la población infantil, que a su vez son los que favorecen o limitan un temprano y óptimo desarrollo. Las condiciones anteriormente mencionadas a su vez determinarán o dejarán consecuencias a lo largo de la vida en sus niveles de salud.

En octubre del 2007 la OMS dio a conocer informes en donde se plantean los determinantes de la salud, entregando a los países direcciones sobre el desarrollo infantil temprano, indicando intervenciones necesarias y urgentes de implementar con el fin de reducir las inequidades en infancia:

A) Interacción entre niños, niñas y sus ambientes inmediatos.

B) Condiciones ambientales en la Primera Infancia. Influencia del desarrollo temprano en la salud a lo largo de toda la vida.

C) Inequidades en el desarrollo infantil temprano tienen la capacidad de amenazar las competencias para poder vivir en sociedad.

Estimadas y estimados visitantes te invitamos a dejarnos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: