Respuestas Educativas Inclusivas (artículo)

Se ha mencionado la Ley General de Educación como una de las disposiciones Gubernamentales que promueve la Inclusión Educativa, también se debe considerar las Normas sobre la Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, así como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los tratados internacionales vigentes y ratificados por Chile, como son la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Como marco general debemos considerar a los establecimientos de educación común, con o sin programas de integración escolar, y a las escuelas especiales.
Para su aplicación se debe tener como referente el currículum nacional, esto es, los Objetivos Generales descritos en la Ley General de Educación, y los conocimientos, habilidades y actitudes estipulados en las Bases Curriculares correspondientes.
Para definir si empleamos o no adecuaciones curriculares tenemos que considerar ciertos criterios para la toma de decisiones.
a) Igualdad de oportunidades. Significa que se le debe brindar al estudiante las facilidades para que quede en igual condiciones que el resto de los estudiantes que no tiene NEE, pudiendo desarrollarse con todo su potencial, independientemente de sus condiciones y circunstancias de vida. Ello supone tener presente la diversidad en los aspectos físicos, psíquicos, sociales y culturales propios de la naturaleza humana. En este sentido, la adecuación curricular constituye una herramienta pedagógica que permite equiparar las condiciones para que los estudiantes con necesidades educativas especiales puedan acceder, participar y progresar en su proceso de enseñanza aprendizaje.

b) Calidad educativa con equidad. Significa, en la máxima medida posible, que todos los estudiantes alcancen los objetivos generales que estipule la Ley General de Educación, independiente de sus condiciones y circunstancias. Bajo este principio, se debe recurrir a la adecuación curricular que permite los ajustes necesarios.
c) Inclusión educativa y valoración de la diversidad. El sistema debe promover y favorecer el acceso, presencia y participación de todos los alumnos y alumnas, especialmente de aquellos que por diversas razones se encuentran excluidos o en situaciones de riesgo de ser marginados, reconociendo, respetando y valorando las diferencias individuales que existen al interior de cualquier grupo escolar. La adecuación curricular es una manera de generar condiciones en el sistema educativo para responder a las necesidades y características individuales de los estudiantes y de sus procesos de aprendizaje, resguardando su permanencia y progreso en el sistema escolar.

d) Flexibilidad en la respuesta educativa. El sistema debe proporcionar respuestas educativas flexibles, equivalentes en calidad, que favorezcan el acceso, la permanencia y el progreso de todos los estudiantes. Esta flexibilidad es especialmente valorada cuando se trata de aquellos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. La adecuación curricular es la respuesta a las necesidades y características individuales de los estudiantes, cuando la planificación de clases (aun considerando desde su inicio la diversidad de estudiantes en el aula) no logra dar respuesta a las necesidades educativas especiales que presentan algunos estudiantes, que requieren ajustes más significativos para progresar en sus aprendizajes y evitar su marginación del sistema escolar.
Las estrategias Inclusivas que debemos considerar son:

  1. Evaluación diagnóstica del Aprendizaje, se realiza al inicio del año escolar, y proporciona información relevante al docente respecto del progreso, estilo y ritmo de aprendizaje de todos los estudiantes de un curso y de cada uno en particular, lo que permite planificar estrategias diversificadas que favorezcan el aprendizaje de todo y que se ajusten y den respuestas a las necesidades educativas en la diversidad.

  2. Diseño Universal de Aprendizaje, que tiene por objetivo maximizar las oportunidades del aprendizaje dando respuesta a la diversidad. IMPLEMENTANDO CAMBIOS brindándoles los recursos adicionales que requieren para asegurar su permanencia y progreso en el sistema educacional. – Art. 42°: Los establecimientos educacionales deberán, progresivamente, adoptar medidas para promover el respeto por las diferencias lingüísticas de las personas con discapacidad… …Ley General de Educación N° 20.370/2009 ¾ Art. 3°: Universalidad y educación permanente, Equidad del sistema educativo, Diversidad, Flexibilidad, Integración e Interculturalidad. ¾ Art. 23°: “…modalidad del sistema educativo que desarrolla su acción de manera transversal en los distintos niveles, tanto en los establecimientos de educación regular como especial…” ¾ Art. 34°: “criterios y orientaciones de adecuación curricular que permitan a los establecimientos educacionales planificar propuestas educativas pertinentes y de calidad para estos alumnos…
    En los extractos antes expuestos se visualiza claramente la forma en que tanto a nivel mundial como nacional las políticas han ido avanzando hacia el reconocimiento de los derechos de las personas en situación de discapacidad; garantizando el acceso y la participación a los diferentes niveles educativos, otorgando apoyos que favorezcan el acceso al curriculum. Sin embargo, a diario quienes se encuentran relacionados con las personas en situación de discapacidad y sus familias, conocen las dificultades concretas que se enfrentan para poder dar respuestas a los requerimientos de esta población de estudiantes.
    La normativa es solo una parte del gran engranaje que se requiere para facilitar los procesos de inclusión educativa, los que deben contar con su aplicación por parte de las comunidades educativas; así como con una fuerte eliminación de barreras principalmente actitudinales que muchas veces emergen como elementos desfavorables frente a la participación de los estudiantes en situación de discapacidad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: