Artículo sobre la Teoría del Lenguaje de Skinner

Otra de las teorías del lenguaje es la Teoría Conductista. Representada por Skinner (1957), la cual considera que el lenguaje se aprende mediante el condicionamiento operante del ser humano, entendiéndose como tal, .
Según Ardouin et al (1998) hace referencia de la teoría de Skinner como un proceso de aprendizaje producido por simples mecanismos de condicionamiento, en donde, en la primera infancia los niños imitan el lenguaje, para luego asociarlo a situaciones, objetos u acciones.

Según Ardouin et al (1998) Skinner no explica la similitud en le desarrollo del lenguaje de todos los niños..
Para Jara (1994) la teoría conductista consiste en: “Proceso de imitación y reforzamiento. Se suponía que el niño
aprendía a hablar copiando lo que se pronunciaba en su entorno y
que sus respuestas se afirmaban mediante repeticiones,
correcciones y además reacciones recibidas de su mismo
entorno… el lenguaje debía ser aprendido y el comportamiento
verbal sería la primera manifestación del pensamiento observable
externamente” (pp. 170).
Se podría considerar en esta perspectiva, que el lenguaje es una función adquirida porque se aprende imitando poco a poco un modelo que en muchas ocasiones son personas allegadas a él, además el medio que rodea al niño cumple un papel muy importante ya que va influyendo y reforzando el lenguaje en forma simultánea.
Según Papalia et al (1993) sostiene que la teoría conductista manifiesta que aprendemos el lenguaje de la misma forma como aprendemos todo los demás a través del reforzamiento.
El niño aprende hablar al escuchar a sus padres, al imitarlos y al ser reforzada esa conducta.
Berruecos, M., (1985) menciona que para Skinner la adquisición del lenguaje es un acto pasivo, en donde el condicionamiento y el reforzamiento del ambiente son los que desencadenan los procesos primarios, ya que este no considera la estructura biológica del ser humano como básica.
Fowler, R., (1978) dice que a finales de la década de los 50 y a comienzos de la década de los sesenta, Chomsky y sus discípulos reavivaron la tradición innatista atacando la teoría conductista de Skinner. El mismo fue tan violento, ya que estaban en juego las consideraciones ideológicas, sociales, políticas y estéticas, lo que daba mayor relevancia a la posición Chomskiana de la adquisición del lenguaje por medio de un mecanismo que posee el ser humano de forma innata, lo cual no pudo explicar como las “imitaciones” del lenguaje adulto eran considerados de igual manera como modelo para la adquisición del lenguaje infantil. Sin negar por otro lado, que la interacción con la familia y el medio social es lo que ejerce mayor influencia sobre la adquisición del lenguaje en el niño y no verse como el resultado de una preprogramación, aspecto que perdieron de vista Chomsky y sus discípulos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: