Artículo sobre La Motivación para aprender en la escuela

A los maestros les interesa que sus alumnos adquieran la motivación para aprender. Jere Brophy (1988) define la motivación del estudiante para aprender como ” la tendencia del alumno a encontrar actividades académicas significativas y valiosas y a tratar de derivar de ellas los beneficios académicos pretendidos. La motivación para aprender puede interpretarse a la vez como un rasgo general y como un estado específico de la situación”.
La motivación para aprender está formada por muchos elementos como:

-Planeación Concentración en la meta Conciencia metacognoscitiva de lo que se pretende aprender y la forma en que se planea hacerlo
-Búsqueda activa de nueva información
-Comprensión de la retroalimentación, orgullo y satisfacción por los logros obtenidos Falta de ansiedad o de temor al fracaso.

Por lo tanto, la motivación para aprender, implica algo más que el deseo o la simple voluntad de aprender, comprende por sobre todo, la calidad del esfuerzo mental del estudiante. Por ejemplo, leer el texto 10 veces puede indicar persistencia, pero la motivación para aprender atañe a las estrategias de estudio que piden más reflexión y actividades, como hacer resúmenes, elaborar las ideas básicas, explicar con las propias palabras, hacer gráficas de las relaciones principales, etc.
Sería maravilloso que todos nuestros alumnos llegaran a nosotros llenos de la motivación para aprender, pero generalmente no ocurre así, y aunque lo fuera, para muchos el trabajo escolar seguiría siendo aburrido o innecesario. Como profesores tenemos tres metas importantes;

1. Lograr que los estudiantes se entreguen de manera productiva al trabajo de la clase (dicho de otro modo, crear un estado de motivación para aprender);
2. Pretender fomentar en nuestros alumnos, a largo plazo, el rasgo de la motivación para aprender que les permita “educarse a sí mismos para el resto de su vida”
3. Y finalmente, queremos que asuman un compromiso cognoscitivo, es decir, que mediten sobre lo que estudian, en otras palabras, queremos qL:e sean alumnos reflexivos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: