Artículo sobre el Concepto de Aprendizaje

El aprendizaje es un concepto que ha tenido múltiples definiciones, sin embargo, me quedaré con la definición que más se asemeja:
“un cambio más o menos permanente de conducta que se produce como resultado de la práctica” (Kimble, 1971: Beltrán, 1984, citado en Beltrán, 1993).

Cuando se habla de cambio, se hace pensando en el aprendizaje como un proceso de adquisición de conceptos, procedimientos y/o actitudes, que no se produce como una simple adición, sino más bien como un proceso de asimilación y acomodación.

Pese a ello, un buen aprendizaje no tan sólo implica cambio sino requiere también que este sea durable, transferible y producto de la acción reflexiva y consciente, producto de la interacción del sujeto que aprende con el medio, es decir debe ser significativo.
Se afirma que un aprendizaje es significativo cuando provoca interés en el alumno y cuando éste tiene además la oportunidad de ser construido por si mismo.

Aprendizaje significativo

Ausubel, junto con otros autores de la corriente cognitivista; plantea que para la adquisición de nuevos aprendizajes son fundamentales los puentes cognitivos que podamos establecer con conocimientos previos, es decir, se realiza un mejor aprendizaje si logramos conectar lo nuevo con algunos elementos que ya forman parte de nuestro acervo de conocimientos. Por ejemplo, si enseño a los alumnos sobre la radio, es distinto hacerlo desde lo que ellos ya conocen sobre ella que hablar en el vacío.
En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones, que manejan como también su grado de estabilidad.
Ausubel, señala que para conseguir este tipo de aprendizajes, es preciso reunir las siguientes condiciones:

a) El contenido propuesto como objeto de aprendizaje debe estar bien organizado, de manera que se facilite al alumno su asimilación mediante el establecimiento de relaciones entre aquél y los conocimientos que ya posee. Junto con una buena organización de los contenidos, es preciso además una adecuada presentación por parte del docente, que favorezca la atribución de significado por parte del alumno.

b) Es preciso además que el alumno haga un esfuerzo por asimilarlo, es decir, que manifieste una buena disposición ante el aprendizaje propuesto. Por tanto, debe estar motivado para ello, tener interés y creer que puede hacerlo.

c) Las condiciones anteriores no garantizan por si solas que el alumno pueda realizar aprendizajes significativos, si no que ante en su estructura cognoscitiva con los conocimientos previos dispuestos (activados), donde enlazar los nuevos aprendizajes propuestos. De manera que se requiere una base previa suficiente para acercarse al aprendizaje en un primer momento y que haga posible establecer las relaciones necesarias para aprender.

d)
Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas, lo cual facilita una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con “mentes en blanco” o que el aprendizaje de los alumnos comience de “cero”, pues no es así, sino que, los educando,, tienen una serie de experiencias y conocimientos que inciden en su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.
A veces la escuela y la vida transitan por caminos separados y el estudiante percibe que nno concuerda lo que él necesita para desenvolverse bien en la vida y en su ambiente, con lo que en el colegio le enseñan. Se percata que la escuela está desarraigada incluso de la vida misma; lo que tiene que aprender en la escuela es distinto a sus requerimientos personales; es diferente de lo que a él le interesa de acuerdo a su proceso de maduración.
El Aprendizaje significativo es contrario a aprendizaje carente de sentido para el que aprende: en el aprendizaje carente de sentido, el estudiante es conducido a aprender por repetición. Sólo, requiere que el estudiante, una vez que ha incorporado el objeto de aprendizaje, sea capaz de reproducirlo. Aquí el alumno hace un conjunto de asociaciones arbitrarias y expresa la actitud internalizar el aprendizaje al pie de la letra. Entonces, cuando el aprendizaje es por recepción repetición no es significativo.
El aprendizaje significativo Es una de las metas esperadas, lo importante es caminar hacia allá y que el profesor esté consciente de esto. Esta meta es deseada y realizable. Es factible que lo aprendido por el alumno tenga sentido para él y que la escuela se comprometa en proponer a sus estudiantes esa clase de aprendizajes que los impulse a avanzar más y conocer en profundidad lo aprendido.

Cuando ocurre el aprendizaje significativo, el alumno puede evaluar la significatividad de éste, en qué grado satisface sus necesidades de aprendizaje, clarificar sus interrogantes, resolver sus dudas y problemas, además de mejorar la comprensión de las ideas importantes de la cultura.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: