Apunte sobre los Lóbulos presentes en el Cerebro de los Seres Humanos

La corteza cerebral es la superficie plegada de los hemisferios cerebrales y se divide en cuatro lóbulos.

a) Lóbulo Frontal: comprende toda la parte delantera de la fisura (o cisura) central hasta la parte de adelante de la fisura lateral, que se dirige desde la parte anterior hasta el centro. La importancia de esta zona en los seres humanos radica por el mayor desarrollo alcanzado a lo largo de la evolución filogénica. Desde aquí se regulan funciones como el pensamiento abstracto, juicio, capacidad de concentración y actividades motoras y asociativas, aquí también hallamos el área de Broca ligada al lenguaje.
Un daño en este lóbulo podría provocar problemas del habla en una persona. En cuanto a la conducta en una sala de clases sería dificultosa ya que el alumno (a) presentaría un mal comportamiento.

b) Lóbulo Parietal: Actúa como mediador de estímulos sensoriales cuya área se sitúa en la zona posterior de la cisura de Rolando, mostrando un elevado nivel de lateralización. Desde el hemisferio dominante se regula la orientación en el espacio, es también responsable de procesar y entender lenguaje.
El daño a este lóbulo, da lugar generalmente a una pérdida de sensación del tacto, temperatura y dolor.

c) Lóbulo Occipital: Constituye el área visual la cual se localiza en la parte posterior del lóbulo, denominada área estriada.
El daño a este lóbulo, puede dar lugar a varios déficit visuales, ejemplo una persona ciega.

d) Lóbulo Temporal: En él se encuentra la región auditiva. La estimulación del lóbulo temporal puede evocar recuerdos pasados.
El daño a este lóbulo, puede dar lugar pérdida del lenguaje y degradación de las prestaciones en tareas espaciales tales como trazar.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: