Apunte sobre Los Hemisferios Cerebrales

El cerebro se encuentra dividido en dos hemisferios a través de una cisura central denominada cuerpo calloso, al que se le atribuye una función coordinadora entre ambos, es decir, a actividad general del organismo precisa de la coordinación de ambos.
Los Hemisferios Cerebrales, forman la región más extensa del encéfalo. Ambos, hemisferios, el izquierdo y derecho son imágenes en espejo uno del otro, aunque cada uno tiene funciones especializadas, ambos trabajan en asociación en lo que se refiere a funciones perceptivas, cognitivas y motoras superiores, así como también, en la emoción y en la memoria.
Si bien es cierto, que ambos hemisferios trabajan en asociación, diversos estudios han demostrado que cada hemisferio posee funciones especificas que se dividen en:

A) Función Lógica
El hemisferio lógico, que en la mayoría de los casos es el izquierdo, procesa la información por pasos. Es el que tiene la capacidad para leer, escribir y para las matemáticas. Es el detallista y que forma la imagen del todo recomponiéndola de las partes, es decir que; llega a una solución desde dos o varios datos existentes.

b) Función Holística
Este es generalmente el hemisferio derecho y en él se procesa la información globalmente, tesarmando el todo para descomponer las partes y entenderlas. Es el que piensa intuitivamente en imágenes y en sentimientos -inteligencia emocional-, Va de los datos a las ideas nuevas para crear una solución.

Cada hemisferio ejerce su control sobre la parte contraria del cuerpo, así la actividad del lado derecho del cuerpo está regulada por el hemisferio izquierdo, en tanto que el lado izquierdo recibe el control del hemisferio derecho. El hemisferio dominante, generalmente es el izquierdo; pero existen variaciones individuales y en muchos casos puede presentarse, y de hecho se presenta, dominancia del derecho. Los hemisferios cerebrales incluyen: los ventrículos laterales, núcleos basales, amígdala y corteza cerebral. Izquierda

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: