Apunte sobre Evolución del Concepto de Discapacidad

Cabe destacar la sociedad del siglo XVI, cuando Enrique VIII se separó de la Iglesia de Roma, ordenó en Inglaterra la “disolución de los monasterios. En todo el país, se demolieron las casas religiosas y monjes y monjas expulsados. Los hospitales en estos edificios se perdieron, junto con los sistemas de atención que habían proporcionado a las personas enfermas y discapacitadas. Para muchos, la pobreza y una vida en las calles le siguieron a esta destrucción.

La vida era muy diferente para algunos que disfrutaron de una vida privilegiada en la corte, con un “poseedor” que se ocupaba de ellos. Se observaron Estos
‘tontos naturales “como una importante fuente de sabiduría y humor. Nos dieron un agradable contraste con el trazado y la traición en la corte. Poco a poco, el cuidado de las personas con discapacidad se convirtió en un deber cívico, no sólo una cuestión religiosa. Benefactores ricos financiaron edificios para las personas con discapacidad, pero era para mejorar su reputación, no para salvar sus almas.

En Londres, los nuevos hospitales fueron construidos y algunos viejos fueron re-fundada. Estos fueron los edificios cada vez más públicos, financiados por colecciones de la parroquia, los impuestos y las donaciones. A finales del siglo XVI, los nuevos hospicios y hospitales fueron surgiendo. La vida podría ser muy difícil para las personas con discapacidad, pero no fueron aislados. La mayoría de las personas con enfermedades mentales vivían en sus comunidades, se trata con remedios religiosos, psicológicos, astrológicos y tradicionales. Otras personas con discapacidad lograban casarse y construir una familia trabajando arduamente para subsistir.
Durante los siglos XVII y XVIII, las personas con discapacidad mental se consideraban trastornadas y debían ser internadas en orfanatos y manicomios, sin recibir ningún tipo de atención específica. Se denominaban imbéciles, amentes o débiles. Nuevas explicaciones ahora estaban desafiando la idea de que Dios o la astrología causaron la locura y la discapacidad. Locura ya no era visto como la posesión del alma. Fue la pérdida de la razón, y esto podría ser restaurado con el tratamiento adecuado. En la mayor parte de la población iba en aumento la idea de que la institución era el “lugar adecuado” para las personas que son “diferentes”. A pesar de este pensamiento, en este periodo la mayoría de las personas con discapacidad, vivían insertos en sus comunidades.

Discapacidad en la Edad Contemporánea
A fines del siglo XVIII y principios del XIX, se inicia la institucionalización, es decir, la internación de modo específico, de quienes tienen una discapacidad psíquica. El fundamento… ¡había que proteger a las personas normales de las no – normales! Las personas con discapacidad son separadas, segregadas, discriminadas.
Aparece la terminología de niños idiotas en el entorno de quienes investigan la problemática, y, posteriormente desde el ámbito médico, se usa la expresión oligofrenia – término que 2 significa ‘poca mente’ -para designar a quienes tenían ‘una patología psíquica consistente en una deficiencia mental grave, como consecuencia de la interrupción del desarrollo de la inteligencia durante el período intrauterino o a muy corta edad’. Esta situación se alarga hasta comienzos del siglo XX cuando las personas con discapacidad mental son considerados seres perturbados y perturbadores, antisociales.
La Primera guerra Mundial marca un cambio, había héroes que habían sacrificado sus cuerpos por la Nación. Algunas sociedades se adaptaron y hubo grandes avances en cirugías y prótesis, ex. Militares con daños físicos y mentales fueron tratados con enfoques de ejercicios terapéuticos. A pesar de estos cambios se debe mencionar que algunos lugares los civiles con discapacidad no siempre se vieron beneficiados Nacieron las colonias para discapacitados había segregación por sexo, edad y capacidad.
Entre 1900 y 1945, hasta medio millón de niños tenía una discapacidad física o sensorial, principalmente debido a la pobreza y la enfermedad. No hubo vacunaciones, y muchas familias de la clase trabajadora no podían permitirse el equipo o tratamiento especializado.
Al terminar la Segunda Guerra Mundial en 1945, surgieron muchos horrores. Entre ellas, el asesinato en masa de las personas con discapacidad en Alemania.
Teorías “eugenésicas”. Durante la pre-guerra las argumentaciones para el aislamiento y la esterilización de las personas con discapacidad ya no eran populares.

Aparecieron leyes de empleos para discapacitados, se extendieron los servicios de rehabilitación a los trabajadores discapacitados por accidentes de trabajo.

Las personas con discapacidad no permanecen pasivos, y muchas organizaciones benéficas se formaron en los años 1940 y 1950.
En los años 1960 y 1970, el movimiento de derechos civiles en Estados Unidos inspiró a grupos de discapacitados para tomar acción directa contra la discriminación, la falta de acceso y la desigualdad, finalmente, en 1995, se aprobó la Ley de Discriminación por Discapacidad.
El nuevo modelo Biopsicosocial o Inclusivo se ocupa de los derechos de las personas como miembros de la sociedad que gozan de igual valor en dignidad que el resto, y lo que puedan aportar a la sociedad se encuentra relacionado con la inclusión y la aceptación de la diversidad. Gozan del derecho a la toma de decisiones en lo que atañe a su desarrollo y a su independencia personal. Tienen derecho a participar plenamente en actividades y puedan tener acceso a las mismas oportunidades de desarrollo que el resto. Se manifiesta un enfoque integral de la temática de la discapacidad considerando a la persona y su entorno en la forma más amplia posible. Se apuesta a la educación inclusiva y se procuran como medios de subsistencia la seguridad social, el empleo y se aprueban medidas antidiscriminatorias y de incentivo para lograr su inserción laboral. El tratamiento social impartido es el de inclusión de la deficiencia como parte de la realidad humana y se orienta hacia la adecuada valoración de la persona con discapacidad.
Otra de las características de esta de cómo fue evolucionando en esta etapa la discapacidad corresponde a que, en 1981, la publicación del Informe Warnock, que lleva este nombre en honor a la presidenta -Mary Warnock -de un comité de investigación conformado para analizar la educación especial en Gran Bretaña, provoca un remezón que trasciende las fronteras de Europa. Se refiere a las necesidades educativas especiales de niños y jóvenes de Inglaterra, Escocia y Gales. El informe Warnock supuso un importante hito en los conceptos y en los programas dirigidos a niños con discapacidad, como la adecuación del currículo
general ampliando el ámbito de la educación especial y de necesidades educativas especiales, más allá de la referencia exclusiva a las personas con discapacidad.

Entre las concepciones generales que sustentan el informe destacan:
• Todos los niños son educables. Ningún niño será considerado no educable.
• La educación es un bien al que todos tienen derecho.
• Los fines de la educación son los mismos para todos los niños.
• La educación especial consistirá en la satisfacción de las necesidades educativas de un niño con el objetivo de acercarse al logro de estos fines.
• Las necesidades educativas especiales son comunes a todos los niños.
• Ya no existirán dos grupos de niños: los discapacitados que reciben educación especial y los no discapacitados que reciben, simplemente, educación.
• Para describir algunos niños que necesitan de alguna ayuda especial se empleara la expresión ‘dificultad de aprendizaje’.
La expresión “necesidades educativas especiales” implica la aceptación de la diversidad, por un lado y por otro, la posibilidad de atender específicamente a cualquier persona, porque puede ser sujeto de una educación especial de manera permanente o temporal.
Gracias al informe Warnock se promueve una revisión conceptual de la educación especial a nivel internacional. Así, la promulgación en España (1990), de la Ley 4 Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo, repercute y trasciende a los países de habla hispana: el concepto de necesidad educativa especial está en relación con la idea de diversidad de los alumnos y se concreta en la atención a aquellos alumnos que, de forma complementaria y más especializada, precisan de otro tipo de ayudas menos usuales, ya sea temporal o permanentemente.
En junio de 1994, se lleva a cabo en Salamanca, España, la reunión de la UNESCO, cuyo tema central es la educación de los niños con necesidades educativas especiales. En este marco, nace la llamada Declaración de Salamanca.
En el Proyecto de Marco de Acción sobre Necesidades Educativas Especiales, se establece – como principio rector -que las escuelas deberían dar cabida a todos los niños, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas o de otro tipo. Con esto se generaliza la expresión necesidades educativas especiales; cobra fuerza el concepto de la integración escolar y con ello, la revisión de la llamada Pedagogía Especial o Diferencial, basada en el principio de la normalización, que proclama que los niños con discapacidad deben beneficiarse de los servicios educativos ordinarios, propios de la comunidad.
El nuevo concepto de Educación plantea necesariamente una escuela abierta a la diversidad, capaz de garantizar condiciones normalizadoras que favorecen el desarrollo para todos los alumnos, sean cuales sean sus diferencias, sus características individuales y del entorno.
En las puertas del siglo XXI, se ha convertido en prioridad la Atención a la Diversidad y se plantea que la meta y máxima aspiración es lograr una educación verdaderamente de calidad para todos.

1 comentario en “Apunte sobre Evolución del Concepto de Discapacidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: