El Oído un Sistema Receptivo (apunte)

El oído como órgano sensorial cumple una doble función. En primer lugar, permite el registro y el equilibrio.
1. Oído Externo: En esta parte del aparato auditivo se encuentra el pabellón auricular, cuya función principal es crear las condiciones para que las ondas sonoras lleguen al conducto auditivo externo, conduciendo al Oido hacia el tímpano. Es un tubo revestido, en cuyo extremo se encuentra la membrana timpánica.

  1. Oído Medio: Presenta tres estructuras directamente relacionadas entre sí, que cumplen la función de transformar el estímulo físico en un estímulo sonoro neuroeléctrico, transmitiendo las ondas sonoras desde el oído externo al oído interno. Consta de la caja del tímpano y la cadena de huesecillos, el hueso temporal y la trompa de Eustaqio.
    El tímpano y la cadena de huesecillos conforman una unidad integrada que movilizan el estimulo sonoro a un medio líquido donde se encuentran las células receptoras del órgano de Corti. El oído medio está comunicado con la cavidad faringea a través de la Trompa de Eustaqquio. Por ende es vulnerable a las infecciones de tipo faringeo, secreciones y ocasionalmente, infecciones de tipo crónico, provocando hipoacusias denominadas de “transmisión”.
    • Martillo
    • Estribo
    • Canales Nervio semicirculares auditivo
    • Tímpano
    • Trompa de Eustaquio
    • Oído Medio

3 Oído Interno: Se ubica detrás y dentro de la caja timpánica y se denomina también laberinto debido a su complejidad, está conformado por dos partes, una anterior formada por el caracol U órgano de la audición y una porción posterior, conformada por los canales semicirculares que constituyen el órgano del equilibrio. Dentro del laberinto se encuentra el órgano de Corti, que con sus células Ciliares son las receptoras del estímulo.

Fisiología de la Audición

El mecanismo de captación de las ondas auditivas o acústicas, se produce en el pabellón auricular, el cual amplifica las ondas sonoras en presión y potencia llevándolas hacia el oído medio, donde se realiza la transmisión hacia la membrana timpánica, haciendo que el sonido pase desde un medio aéreo al sólido óseo, por medio de la cadena de huesecillos.
Las ondas de presión, originadas por los movimientos de la cadena de huesecillos, actúan sobre la denominada ventana oval, la cual a través de la movilización del medio líquido del oído interno, por medio de la membrana basilar, genera una potenciación Eléctrica en las células ciliares del órgano de Corti, las que iniciarán la transmisión nerviosa eléctrica de los estímulos auditivos a través del nervio correspondiente, que es denominado “VIII par craneano”.

Resumen: Componente del Aparato Auditivo
Oído externo:
Oreja + Conducto auditivo + Tímpano
Oído medio:
Martillo + Yunque + Estribo
Oído interno:
Vestíbulo + Cóclea

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: