Apunte sobre el Concepto de Familia como Sistema

La familia es uno de los aspectos fundamentales de nuestra vida, es el sistema donde el individuo nace, crece, se desarrolla y se adapta a través de su ambiente más inmediato que es el entorno familiar y también influyen en él los ambientes más distantes que son la escuela, la comunidad o la sociedad.

Estos ambientes se organizan como un ambiente ecológico, el cual se divide en micro, meso, exo y macrosistema. Cada uno de estos sistemas va a influir en el individuo, la familia y en la relación. Estos sistemas van desde el microsistema como la familia, el mesosistema como la escuela, exosistema como los pares y el macrosistema como la comunidad y la sociedad. Gráfico 12 Por lo tanto, la importancia del microsistema familiar reside en ser el primer contexto donde se desarrolla cada individuo y también por ser el procesador central donde se dan muchas experiencias importantes para su desarrollo.
La familia no se rige con referencia a variables lineales, sino que se analiza en términos de sistemas por lo tanto se rompe con la explicación lineal tradicional de causa y efecto. Una definición integradora de familia es: “la familia es un conjunto organizado e interdependiente de unidades ligadas entre sí por reglas de comportamiento y por funciones dinámicas en constante interacción entre sí y en intercambio permanente con el exterior” (Andolfi, 1984).
Por lo tanto, tenemos que contemplan varios aspectos fundamentales de la teoría de sistemas:
-La familia esta compuesta por subsistemas. -Es un sistema abierto que se auto regula. -Estimula el crecimiento de sus miembros mientras se adaptan a los diferentes cambios del macrosistema. -El sistema está en constante transformación e interacción con otros sistemas.
Por lo tanto, la familia se encuentra en un proceso continuo de comunicación e interrelación y permanente cambio.
El sistema familiar va modificando su estructura en las distintas etapas del ciclo vital de la familia, crisis normativas y paranormativas, se enfrenta a cambios, internos y externos y a la vez busca mantener la continuidad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: