Ciclo Vital Familiar (apunte)

Según el Dr. Andrés Tomasone ciclo vital familiar es “un concepto ordenador, que intenta explicar la evolución secuencial de las familias y las crisis transicionales que atraviesan en función del crecimiento y desarrollo de sus miembros” (Tomasone, s.f).
Durante el ciclo vital familiar se producen tensiones en los momentos transicionales, los cuales exigen una reorganización familiar para poder adaptarse a las nuevas necesidades de los miembros. El nivel de afectación dependerá de la capacidad de resiliencia del grupo familiar, así como también de cada integrante.

Al tener conocimiento de lo que debiese ocurrir en cada etapa, podemos generar apoyos tanto de manera anticipatoria como dar respuesta inmediata en los diferentes momentos transicionales de la familia.

Etapas del ciclo vital familiar:
• Etapa 1: Formación de la pareja (hasta el nacimiento del primer hijo)
En este periodo la pareja joven se conoce, pasa un tiempo de noviazgo hasta formalizar la relación con el matrimonio, legalizando la etapa de manera legal y social.
“Al formar un nuevo sistema tendrán que examinar cada una de estas (características) y negociar para establecer su nueva identidad como una nueva familia; aceptando las diferencias y manteniendo sus individualidades” (Judith Estremero, 2004).
Con la espera del primer hijo se comienzan a producir cambios bruscos en este nuevo sistema, ya que la pareja se transformará en un trio, apareciendo nuevos roles para cada miembro.
• Etapa 2: Crianza inicial de los hijos (hasta 30 meses del primer hijo)
Como cada padre trae consigo una cultura y modalidad de crianza distinta, se produce un fuerte intercambio de estas, convergiendo las ideas en un criterio consensuado con respecto a las enseñanzas que se le entregarán al hijo.

• Etapa 3: Familia con niño pre escolar (hasta 6 años del primer hijo)
Es el primer acercamiento a la independencia del niño hacia su familia, en el cual conocerá nuevas personas y culturas, donde se pondrá a prueba lo enseñado por sus padres. Luego de que el niño logra este desprendimiento, el cual lo mantenía demasiado dependiente de la madre, el marido comienza a recuperar a su mujer como pareja y a fortalecer su relación con su hijo.

• Etapa 4: Familia con niño escolar (hasta 11 años del primer hijo)
En esta etapa ocurre que por primera vez la familia obtiene una visión externa de su hijo, gracias a los reportes entregados por los profesores.
Esto produce que se construya una relación progresiva con el hijo entregando responsabilidades y otorgando libertades acordes a la edad del niño.

• Etapa 5: Familia con hijos adolescentes (hasta que el primer hijo deja la casa)
Se debe tomar en consideración que es en este periodo donde ocurre una mayor cantidad de crisis ocasionadas por la búsqueda y confrontación de nuevos modelos en el adolescente, lo cual lo lleva a cuestionar a su familia de origen, es necesario respetar el desarrollo de este proceso de carácter individual para que el futuro adulto desarrolle su personalidad de manera adecuada, suele producirse una crisis, cuando los padres no saben poner los limites específicos con respecto a sus roles, estableciendo una confusión en el joven

• Etapa 6: Familia plataforma de lanzamiento (hasta que el ultimo hijo deja la casa)
Comienza una reacomodación en la pareja, ya que se deja de realizar algunas funciones sistemáticas, lo cual genera un replanteamiento hacia la relación y sus prioridades.

• Etapa 7: familia de edad media (hasta final del periodo laboral activo de uno o ambos miembros de la pareja)
Aparecen las enfermedades crónicas, así como también ocurre la muerte de sus propios padres generando una crisis interna en cada progenitor, por otro lado, en esta etapa aparece un nuevo rol, el cual los convierte en abuelos, despreocupándose de las responsabilidades de crianza de los nietos.

• Etapa 8: Familia anciana (hasta la muerte de uno o ambos miembros de la pareja)
En este proceso existe un revés con respecto a las responsabilidades monetarias, físicas y emocionales de los padres, sin embargo, esto dependerá de las relaciones que se establecieron durante la historia familiar que ellos construyeron.
El concepto muerte deja de ser lejano y los padres comienzan a evaluar lo que hicieron y lo que no durante el desarrollo de sus vidas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: