Aprendizajes por medio de Estudios de Casos

Para Leenders, Mauffette-Leenders y Erskine (2001) un caso es una descripción de una situación actual, comúnmente incluye una decisión, un cambio, oportunidad o un problema o una muestra hecha por una persona u organización.

El caso requiere que el lector se ubique dentro de la posición de una decisión particular. Los casos regularmente se presentan impresos, sin embargo se pueden presentar también en formatos de video, en CD ROM, audio casete o una combinación de estos.
El contenido de un caso varía según la propuesta educativa de que se trate. Muchas veces se observan las decisiones que se asumieron, muchas veces hay aspectos que son resaltados y otros que no se toman en cuenta.
El método de casos provee oportunidades para conocer con profundidad los casos y decisiones en una situación real, para opinar, para sentir la presión y reconocer riegos y para que los alumnos expongan sus ideas a los otros. Los casos también son una buena herramienta para probar lo comprendido de la teoría y desarrollar comprensión. Este método ayuda a los alumnos a desarrollar la confianza en sí mismos y habilitarlos para pensar de manera independiente y trabajar cooperativamente con sus compañeros. Los casos obligan a los estudiantes a asumir responsabilidad en su propio aprendizaje.
De acuerdo con Martínez (1997) se considera que la técnica favorece los principios del cognocitivismo conforme a los siguientes elementos:
 La adquisición de nuevos conocimientos aplicables a la realidad y la interiorización de los mismos mediante los ejercicios de interacción.
 La comprensión del material y su organización.
 La aplicación de la teoría, principios generales y herramientas a la realidad que pudiera estar enfrentando el alumno.
 El análisis y síntesis, tanto en forma individual como grupal, lo que requiere de diferentes habilidades secundarias. La técnica favorece que los casos, por más sencillos que sean, requieran separar lo importante de lo irrelevante; diferencias entre causas de efectos, grado de intervención de los actores.
 Finalmente la evaluación a través de la que alcanza el grado mayor de dominio del tema pues el participante tiene que evaluar procesos, personas, alternativas, todo ello para emitir juicios de valor.

El caso es un ejemplo de «aprendizaje activo», la meta es enganchar a los estudiantes hacia un enfoque específico al presentar historias reales para llevarlos a que se cuestionen sobre las mejores decisiones alternativas.
Según Ferrini (1997), la técnica posee además las siguientes ventajas:
§ La observación de la interrelación de factores diversos en una situación. Éstos pueden ser diferentes factores técnicos, o bien, una mezcla de factores técnicos y humanos.
§ Lleva la realidad al aula.
§ El alumno puede vivir diversas situaciones a las que no podría tener acceso en varios años de estudio.
§ Se pueden desarrollar habilidades como discriminar y ordenar la información que se le proporciona.
§ Puede servir para desarrollar una actitud pragmática, así como también para desarrollar la imaginación anclándola con la realidad.
§ Permite a los estudiantes descubrir y desarrollar su propio sistema de entender y manejar la resolución de problemas.
§ Apoya el desarrollo de habilidades para el trabajo colaborativo.
§ Obliga al profesor y al alumno a no quedarse en la superficie de los problemas, sino a profundizar.
§ Permite la interdisciplinariedad, ya que para resolver un caso deben considerarse conocimientos de diversas áreas.

Pasos para desarrollar la técnica de de casos:

  1. Leer el caso completo individualmente antes de participar en la discusión para familiarizarte con la situación, los personajes y el contexto del mismo.
  2. Leer el caso individualmente una segunda vez identificando los elementos importantes a considerar en la discusión: los personajes, los hechos, las situaciones problemáticas y posibles alternativas de solución. Una guía para esto es que llenes el cuadro siguiente.

Personajes Hechos Situaciones problemáticas Alternativas de solución

  1. Participar en grupos para comentar los elementos importantes y resolver algunas preguntas del caso. El profesor moderará la discusión considerando las preguntas del caso así como la información previamente analizada: personajes, hechos, situaciones problemáticas y alternativas de solución.
  2. Leer por última vez el caso individualmente después del intercambio de ideas para establecer los puntos importantes del caso. Hacer una reflexión individual sobre las ideas del caso basada en las preguntas proporcionadas por el profesor..
    Algunos de los criterios que pueden ser utilizados para observar la participación del alumno, son:
  3. Su capacidad para saber escuchar.
  4. Su disposición para interactuar con otros miembros de la clase.
  5. La relevancia de sus aportaciones o intervenciones durante la discusión.
  6. La relación de sus aportaciones o intervenciones con los comentarios de los otros participantes.
  7. Su capacidad para distinguir entre diferentes tipos de datos ( por ejemplo:
  8. hechos, opiniones, creencias, conceptos).
  9. Su deseo de probar nuevas ideas, en lugar de simplemente emitir comentarios seguros (por ejemplo: repetición de los hechos del caso, sin análisis ni conclusiones).

No te olvides de dejarnos tu comentario en nuestras entradas

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: