Aportes de la Filosofía al Currículum Educativo (apunte)

PLATÓN: La República y el Currículum.

Platón nació en el año 428 427 a.C. Su familia fue de las más distinguidas de Atenas. Sus primeros años coincidieron con los desastrosos años de la guerra del Peloponesio, la destrucción del Imperio Ateniense y la violenta guerra civil entre los Oligarcas y

los Demócratas del año 404-403 a.C.- Es posible que cuando joven haya conocido a Sócrates a través de sus parientes. A pesar que sus primeras inclinaciones fueron políticas, pronto se desilusionó con motivo del juicio y condena de Sócrates.
Después de la ejecución de Sócrates viajó por Egipto, Grecia e Italia y durante esos viajes, aparentemente descubrió su vocación de filósofo. A su regreso a Atenas, por el año 387 a.C. Platón fundó La Academia que presidió por el resto de’ su vida, convirtiéndola en el centro intelectual de Grecia.
El problema hacia el cual se orienta desde el primer momento el pensamiento de Platón es el Estado; un estado que en última instancia versa sobre el alma del hombre. Esta es la esencia de la República platónica. Del alma y su estructura, concebida no solamente en actitud teórica, sino que en una actitud práctica. El sentido del Estado tal como lo plantea Platón en su República, es en esencia Educación. Por algo se reconoce que La República no es una teoría del estado, sino el más hermoso estudio sobre educación que jamás se hubiera escrito.
Es una teoría con un diseño curricular concreto para llegar a formar a los gobernantes como verdaderos guardianes del estado, poseedores del conocimiento, del bien superior y de las virtudes más nobles del alma humana: la prudencia, la austeridad (sencillo simple etc.) y la verdad, porque sólo los hombres sabios y virtuosos tienen el derecho y la responsabilidad de gobernar, de ser “regentes filosóficos”.
A esto se llega recordando la alegoría del sol y las cavernas en La República, a través de una educación que despierte las dotes que existen en el alma, que pone en funciones el órgano por medio del cual se aprende y se comprende, en otras palabras, un sujeto que construye su saber desde el fondo mismo de su ignorancia:
Concepto muy revolucionario que se sintetiza en la definición de Educación que Platón acuñó y que no ha sido superada: “desarrollar las potencialidades del alma y el cuerpo, hasta el límite de sus posibilidades”.

ELEMENTOS ESENCIALES DE SUS APORTES AL CURRÍCULUM Y LA PEDAGOJÍA.

La República de Platón describe una sociedad utópica en que la educación juega un rol central. El sistema educacional que Platón inventó, surge de la consideración de las más esenciales inquietudes que se plantean en educación ¿Cuál debería ser la relación de la educación con la sociedad? ¿Quién debe ser educado? ¿Cuál debe ser el propósito de la educación que se ofrece a diversos individuos?, ¿Qué materias deberán estudiar? , ¿En qué orden?, ¿Cómo se debe relacionar la educación formal con las experiencias fuera de la escuela?
En la República, la educación de la niñez temprana (párvulo) debería consistir de gimnasia para el cuerpo y de música para el Alma, incluyendo la declamación de literatura y poesía, acompañados de música. Esta fue una práctica común en la educación ateniense, de tal manera que la propuesta de Platón era más bien convencional, excepto por una característica: Platón proponía que las canciones fueran cantadas a niños seleccionados para formarles cualidades adultas deseables. Porque de adultos deberían ser valientes, a los niños no se les debería contar historias aterradoras, no debería decírseles que los Dioses discutían, complotaban y peleaban unos con otros.
Cualquier otra enseñanza que recibieran los niños debería hacerse a través del juego y no de un régimen obligatorio, dado que el juego es connatural a los niños y todo lo que se les obliga a aprender raramente lo retienen. Platón sugirió que a través de los juegos se podría establecer los fundamentos para el estudio posterior de la aritmética, geometría y astronomía. Sin embargo, a los niños debería prohibírseles participar en especulaciones filosóficas-dialéctica y argumentación, de lo contrario, desarrollan una palabrería superficial y una tendencia a discusiones inútiles y a una falta de respeto al pensamiento.
Durante la educación inicial, los niños deben ser cuidadosamente observados para detectar signos de excelencia en salud, atletismo, memoria, sentido del ritmo, armonía y estética; en su conducta y en sus cualidades morales. Deben ser expuestos a tensiones y tentaciones de diversa índole; dolores, placeres y experiencias terroríficas, desafiar sus conocimientos, destrezas y carácter. Aquellos que sobrevivan a estas pruebas, íntegros, incorruptos y con excelencia, deberían ser seleccionados para continuar el entrenamiento o enseñanza con miras a posiciones de liderazgo en el estado. Aquellos que fracasen a estas pruebas, deberían dedicarse al aprendizaje de diversos negocios y artesanías, dependiendo del talento e inclinaciones.
Después de su entrenamiento militar obligatorio de tres años, según Platón no incluye mujeres ni esclavos, los jóvenes soldados deberían ser instruidos en aritmética, geometría, y astronomía. Platón considera que estas materias son útiles para Un soldado, pero que son cualitativamente más importantes. Porque le estimulan hacia el pensamiento puro, hacia el uso de las facultades humanas más exquisitas, hacia la búsqueda de la verdad. Durante el servicio militar, algunos soldados – estudiantes probarán ser más inteligentes, valientes, emprendedores y capaces que otros.
Los mejores serán seleccionados a la edad de 30 años para acometer estudios superiores de materias más complejas y abstractas de la aritmética, la geometría y la astronomía y también iniciar estudios de la dialéctica y la filosofía, razonando sobre la bondad del hombre, contemplando la verdad pura y eterna.
Durante este periodo el soldado debe vivir en forma frugal y austera. No deben poseer nada, excepto unos pocos efectos personales. Deben vivir comunitariamente, compartiendo todo con sus compañeros. Sus necesidades serán atendidas por la comunidad como los salarios por el servicio militar. No deben trabajar en el campo y negocios ni inmiscuirse e manera alguna en asuntos de un hombre común y corriente. Después de 5 años de estudio, volverán a la vida activa, ya sea comandando la guerra, en cargos públicos o sirviendo en otras posiciones e liderazgo.
A la edad de 50 años, aquellos que han sobrevivido todas estas pruebas y crecido en sabiduría por los estudios y experiencias, serán nombrados Guardianes del estado, dotados de poderes para hacer sus leyes y gobernar. La prohibición de tener propiedades privadas continuará para los Guardianes del Estado, con el fin de evitar la corrupción. Ellos supervisarán que el Estado continuará apoyando y estimulando las más altas y mejores formas de vida de sus conciudadanos.
Platón estaba convencido que la más alta, noble poderosa, y en verdad, la característica humana más relevante de todas las potencialidades humanas, era el pensamiento abstracto. Sólo el pensamiento, o la razón, podrían determinar cual de los muchos fines buscados por la gente era el más valioso. La capacidad de pensar distinguiría a la humanidad de las bestias. El hombre de pensamiento percibe la verdad eterna, la forma de las cosas, su esencia, mientras que los mortales comunes y corrientes, se preocupan de la cambiante y contingente apariencia de las cosas como muy bien lo ilustra su Alegoría de las Cavernas.
El pensamiento es la luz que capacitaría al hombre para ver la verdad. Sólo el pensamiento, la luz de la razón, podría revelar al hombre su verdadera dimensión. Entonces, el entrenamiento de los Guardianes del Estado debe incluir los estudios conducentes al pensamiento puro y abstracto. Como líderes velarían porque la comunidad se mueva permanentemente hacia una creciente conciencia de la verdad y hacia una vida compatible con esa conciencia.
El enfoque claro que Platón hace del conocimiento formal como la finalidad más importante de la educación, un fin obtenible sólo en la madurez y sólo por unos pocos, y su concepción del gobierno en manos de una elite de talentos, experiencia y educación, han sido elementos fundamentales de la educación europea y occidental desde entonces. La tendencia progresista en la educación contemporánea debe a Platón mucho por sus ideas acerca de la educación inicial.

  JEAN JACQUES ROUSSEAU.

Nació en ginebra el 28 de junio de 1712. Su obra más importante se denomina “EL EMILIO”.
En la época que vivió éste autor, era de gran movimiento social en lo político y en lo cultural, un periodo en donde la desigualdad y el autoritarismo reinaba en todo Europa, sin embargo, con todos sus planteamientos filosóficos planteó una reforma desde el punto de vista social (desde ahí, que se piensa que se ha gestado todo lo que es la Revolución Industrial).
Sin duda, realizó un aporte a la Educación, decía que a través de ésta se podía liberar al hombre de los temores en que la sociedad vive aprisionada desde los primeros momentos de su vida y, agrega:

“LA EDUCACIÓN ERA EL DESARROLLO DE LAS POTENCIALIDADES NATURALES Y NO LA IMPOSICIÓN DE FORMAS PRESTABLECIDAS EN EL NIÑO”.

APORTES DE ROUSSEAU AL CURRÍCULO.

1. Él instaba a los educadores a tener una actitud en que fundamentalmente pudieran despertar la curiosidad en el niño, señalaba que no había que darles todas las respuestas, por lo tanto, su orientación va hacia el desarrollo del pensamiento Crítico en el niño…
2. Aconsejaba seguir el interés del niño, los niños deben ser activos en vez de sentarse quietamente leyendo libros, deben estar en los talleres, construyendo en terreno, observando y experimentando.

  1. Los niños deben estar ocupados en actividades útiles.
  2. Rousseau expresa que la educación era el desarrollo de las potencialidades naturales, no la imposición de formas pre-establecidas en el niño.

APORTES DE FILÓSOFOS MODERNOS AL CURRÍCULO.

JUAN AMOS COMMENIO.

Nace en el año 1592, en la antigua república Checa y muere en el año 1670 en Praga. Él hablaba básicamente desde un punto de vista religioso y, llegó hacer pastor de la iglesia Luterana.
En su obra “DIDÁCTICA MAGNA”, se refiere a que el sentido u orden del universo para los cristianos, según su mirada, se basa en tres aspectos: EL ORDEN DEL UNIVERSO, EL ORDEN DE LAS COSAS y EL ORDEN DE LA VIDA HUMANA.
También establece que tres son las vidas del hombre: la VEJETATIVA, la ANIMAL y la INTELECTIVA.
Y, tres también son sus moradas: el ÚTERO MATERNO, la TIERRA y el CIELO.
Por su parte, también son tres las causas en que el hombre fue puesto entre las criaturas:

1 QUE SEA UNA CRIATURA RACIONAL.
2 QUE SEA CRIATURA SEÑORA DE LAS CRIATURAS.
3 CRIATURA IMAGEN Y DELEITE DE SU CREADOR.
Según esto, tres son los grados de preparación para la eternidad: la ERUDICIÓN (persona que sobresale por su sabiduría), la VIRTUD y la PIEDAD.
Según esto enseñar no es más que la disposición ingeniosa de tres cosas: TIEMPO, OBJETO y MÉTODO.
Commenio resume los fundamentos de su sistema Pedagógico en los siguientes catorce principios:

  1. Como en la naturaleza nada acontece a destiempo, así también el hombre debe iniciar su formación desde la niñez, estudiar en la mañana y dosificar los contenidos de aprendizaje sin acosarse según su edad y capacidad.
  • Como la naturaleza prepara la materia antes de adaptarle la forma, entonces se debe enseñar las cosas antes que las palabras, primero los ejemplos y después las reglas, primero los autores y después la gramática, primero formar el entendimiento y después la lengua, motivar y disponer agradablemente el espíritu de los discípulos y preparar los materiales didácticos antes de enseñar.

  • Como la naturaleza no es confusa sino que procede con nitidez, no se enseñe sino una cosa a la vez, con claridad máxima, sin recargar al alumno, pues el que mucho abarca poco aprieta.

  • Como la naturaleza empieza sus operaciones por lo más interno, así también debe formarse primero el entendimiento de las cosas, después la memoria y por último la lengua y la mano.

  • Como la naturaleza va de lo más general a lo particular, así también la enseñanza debe iniciarse por lo mas sencillo y rudimentario, de lo fácil a lo difícil, de lo simple a lo complejo.

  • Como la naturaleza no da saltos, la enseñanza debe ser gradual y el contenido y actividades escolares han de distribuirse escrupulosamente en el día, mes y año.

  • Como la naturaleza no deja nada empezado, así se evitaran al máximo las interrupciones en lo estudios y en las actividades escolares.

  • Como la naturaleza se ayuda así misma por todos los medios que puede, así mismo el aprendizaje ha de valerse de todos los sentidos que más pueda sobre todo deben ir juntos siempre el oído con la vista y la lengua con la mano.

  • Como la naturaleza no produce sino lo que tiene un uso claro e inmediato, lo que se enseñe es para usarse; el aprendizaje se facilita mucho si se muestra su aplicación en la vida cotidiana.

  • Como la naturaleza ejecuta todas las cosas uniformemente, así mismo los alumnos tendrán un solo maestro, un solo manual por materia, unidad del contenido gradualmente y en sus interrelaciones y una misma tarea para todos.

  • Como la naturaleza con la misma fuerza logra varios efectos, así procúrese asociar cada cosa con su correlativo: leer y escribir, las palabras con las cosas, ejercitar el estilo y el ingenio a la vez; reunir lo serio con lo recreativo; que el alumno aprenda enseñando a sus condiscípulos.

  • Como la naturaleza vive y se robustece con el movimiento frecuente, así el aprendizaje se consolida con la repetición y el ejercicio frecuente, releyendo y escribiendo.

  • Como la naturaleza enlaza y vincula todas las cosas, así mismo el currículo ha de ser integrado y fundamentado racionalmente como en una enciclopedia; apoyar lo que se enseña con razones es enseñarlo por sus propias- causas, aunque la mejor demostración son las cosas mismas.

  • Como la naturaleza produce todo de raíces, es decir, que los hombres aprendan no de los libros sino, por el cielo y la tierra conocer e investigar las cosas mismas no por autoridades. Preferible la síntesis.

    JUAN ENRRIQUE PESTALOZZI.
    Nació en Zurich (Suiza) el 12 de Enero de 1746, en una familia de clase media alta, era hijo de un médico. A los 5 años aproximadamente muere su padre y se cría prácticamente con la influencia femenina de su madre y nana.
    Pestalozzi, instala una escuela agrícola en una finca de su propiedad, para la educación de los niños pobres. Entonces, es pionero en el concepto de una educación por medio del trabajo.
    Su primera obra pedagógica es “VELADA DE UN SOLITARIO” “LEONARDO Y GESTRUDIS” y “CRISTÓBAL Y ELZA”.

    APORTES DE Pestalozzi.
    La pedagogía de este autor, no presenta un carácter sistemáticamente ordenado, sino que sus ideas se desprenden de sus obras literarias.

  • Según Pestalozzi, el desarrollo es natural en todas sus manifestaciones de la vida humana, se orienta a la búsqueda de la plenitud o la perfección.

  • La educación elemental apunta a la idea del desarrollo el cultivo natural de sus capacidades.

  • El desarrollo debe realizarse en forma integral y significa cultivar cada una de sus capacidades según su propia naturaleza o modalidad.

  • Es posible distinguir que las capacidades humanas se expresan en tres áreas:

    a) EL ESPÍRITU, expresado en la vida intelectual.
    b) EL CORAZÓN, expresado a través de la vida moral.
    c) LAS MANOS, que se manifiesta en el trabajo artístico y técnico.

  • La educación intelectual se basa en la organización general del espíritu, mediante el cual la inteligencia reduce a conceptos las impresiones recibidas del medio.

  • La intuición es el medio esencial de la educación intelectual que dirige la forma del pensamiento a su contenido, de éste modo, el conocimiento se reduce a tres formas: NÚMERO, FORMA Y PALABRA.

  • La educación debe tener un sentido de acción, pues se aprende trabajando.

  • La educación moral tiene una gran importancia, los valores mas que enseñarse deben vivirse y mostrarse con el ejemplo.

    1. La educación debe partir de la situación real.
  • Se debe considerar al hombre como un ser intuitivo, moral y reflexivo, en que la condición social se vive en el contacto con el otro y ella debe ser estimulada y cuidada.
  • El desarrollo del hombre se vive a través de tres grados:

    a) LA FAMILIA, que es el punto de partida.
    b) LA EDUCACIÓN SOCIAL O DEL ESTADO, que corresponde a la escuela.
    c) LA PREPARACIÓN PARA LLEGAR A UNA AUTODETERMINACIÓN, expresada en la autonomía moral.

    JUAN FRANCISCO HERBART.
    Nace el 4 de Mayo del año 1776, en Onderburgos (Alemania). Proviene de una familia de clase media, hijo de un Consejero de Gobierno, por lo cual, pudo acceder a una educación sólida.
    Fue profesor de la universidad y, su aporte se sitúa en el periodo en que el racionalismo iluminista se encuentra en pleno apogeo en el siglo XVIII. Su obra máxima se denomina “BOSQUEJO PARA UN CURSO DE PEDAGOJÍA”.
    Las ideas centrales que representan sus pensamientos son las siguientes:

  • La razón es la propiedad del hombre que universalmente le designan.

  • La naturaleza humana es en todas partes la misma.

  • Las instituciones se hacen para los hombres y no al revés.

  • El progreso de la ley de la sociedad.

  • El ideal que guía al genero humano es la realización de la humanidad.
    En el currículo, han nacido a partir de Herbart, la función legítima de la escuela y es la transmisión de la igualdad universal.

  • Deja un comentario

    A %d blogueros les gusta esto: