Aplicación de los principios marco del DUA a la Planificación Implementación y Evaluación de la Clase

Los tres principios del DUA se enfocan en múltiples medios de representación, acción y expresión,

y compromiso. Los docentes deben ser capaces de identificar y definir los tres principios. Pero esta comprensión se debe aplicar y generalizar al contenido, la planificación de la enseñanza, la enseñanza y el entorno educativo donde se esperan el crecimiento y el desarrollo. Conocer la definición es una cosa, pero ser capaz de reconocer cómo se aplica a la enseñanza, los pasos para la implementación y, en general, apreciar por qué y cuándo aplicar el marco, requiere una comprensión más profunda.
Nelson (2013) explica cómo los principios del DUA se aplican a la planificación, la identificación de contenido y el proceso de enseñanza para que los docentes puedan identificar las barreras y luego usar herramientas para garantizar que la enseñanza sea flexible y accesible.
Siguiendo a Bouck et al. (2009), podemos considerar los desafíos potenciales en la enseñanza de la ciencia a través de los siguientes tres principios:

 Representación. La lectura fundamental requiere habilidades de lectura del vocabulario, la fluidez y la comprensión de lectura. Al utilizar los textos impresos, los estudiantes a menudo tienen dificultades para identificar la información crítica, la idea principal y estructurar el conocimiento fundamental para el aprendizaje posterior. Entonces, una barrera inicial la constituyen el texto impreso y la expectativa de una capacidad de lectura específica. Como resultado, las instrucciones posteriores se verán negativamente afectadas (Edyburn, 2010).

 Demostración. Los informes científicos presentan desafíos a la capacidad del estudiante para expresar su comprensión, desde la accesibilidad y flexibilidad. La escritura (por ejemplo, mecánica, organización gramatical) puede convertirse rápidamente en la barrera en este ejemplo.

 Implicación/Participación. Las conferencias y los experimentos grupales estructurados a menudo presentan barreras para promover el autodescubrimiento, así como el compromiso y el empoderamiento del estudiante en el proceso de aprendizaje.

Es importante que los docentes identifiquen las barreras asociadas con el contenido, la planificación y la entrega de la enseñanza, así como las limitaciones ambientales del aula. Los principios del DUA fomentan la identificación de estas barreras, así como una planificación que considera contenidos e instrucciones accesibles y flexibles. Del mismo modo, la incorporación de los tres principios en la planificación y enseñanza del contenido permite a los docentes entender la aplicación del Marco del DUA.

Por ejemplo, considere la aplicación de estos principios en un aula donde se está trabajando el área de Lenguaje:

Representación: variedad de materiales y modos de información para desarrollar conocimiento fundamental. Apoyos visuales, de audio, soportes integrados, video, ilustraciones, animaciones, webs interactivas o componentes similares que contextualizan el contenido para el estudiante.

Acción y Expresión: oportunidades para demostrar comprensión de una manera apropiada (v. gr. Ilustraciones, guiones gráficos, presentaciones, multimedia y elementos similares).

Implicación/Participación. Métodos para promover el compromiso y la interacción con la experiencia de aprendizaje y el proceso de enseñanza. Los juegos interactivos y el aprendizaje activo permiten la autodeterminación del estudiante y son actividades que permiten a los estudiantes desarrollar capital social.
Una comprensión madura de los principios del DUA permite a los docentes apreciar la complejidad del Marco del DUA, al tiempo que comprenden la complejidad y las barreras significativas asociadas con el contenido típico, la enseñanza y las limitaciones ambientales del aula.
El contenido basado en estándares asume a menudo que hay un “estudiante típico”, que es el público principal para el contenido y la enseñanza posterior. Además, una vía principal (generalmente única) para el aprendizaje y la evaluación suelen ser la base de la mayoría de los planes de enseñanza.
Finalmente, es crucial que los docentes comprendan, por una parte, la falsedad de la estandarización del camino único y cómo esta impone barreras al aprendizaje a los estudiantes que tienen más dificultades y discapacidades; y por otra, los elementos críticos de las soluciones derivadas de la aplicación del marco del DUA.

Estimadas y estimados visitantes te invitamos a dejarnos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: