Aparato Fonoarticulatorio

Dentro de este aparato participan los siguientes elementos que son parte fundamental en el desarrollo del sistema expresivo.

a) Faringe:
La Faringe, se extiende desde la base del cráneo h asta la 6a vértebra cervical, de 13 cm. de largo, dividiéndose en 3 partes: porción nasal (nasofaringe), porción bucal (orofaringe) y porción laríngea (laringofaringe).
La faringe, es un conducto que cumple una función netamente digestiva, pero que también participa en la fonación y la respiración. En su porción más inferior se encuentran las amígdalas, las cuales por estar en contacto con el exterior a través del aire muchas veces están expuestas a infecciones, inflamaciones y alergias.

b) Laringe:
La Laringe, se extiende desde el borde superior de la epiglotis hasta el borde inferior del cartílago cricoides. Presenta tres zonas (Glotis, Supraglótis e Infraglótis); la primera denominada Glotis, formada por las cuerdas vocales, las cuales mediante la contracción y relajación de los músculos se acercan o se separan, aumentan o disminuyen su grosor y producen vibraciones de diferentes frecuencias, que constituyen la voz.
El sonido básico que se produce en la laringe, no posee la suficiente intensidad para que sea audible, y precisa de estructuras denominadas “resonadores” que por sobre ella, modifican la intensidad y calidad de la voz.

c) Fosas Nasales:
Las fosas nasales cumplen una función relevante en la respiración y en el sentido del olfato. Son las que modifican la temperatura, la humedad y filtran las impurezas del aire que se inspira.
Los senos paranasales, son cavidades situadas más al interior y están comunicadas con las fosas nasales, su función, es servir de caja de resonancia para amplificar el sonido o frecuencia fundamental producido en la laringe.
Asimismo, aportan las cualidades de timbre y sonoridad que le otorgan las peculiaridades individuales a las voces de cada persona.

d) Cavidad Bucal:
La cavidad bucal, está formada por el paladar duro que participa como punto de articulación para algunos fonemas. En este sentido, es importante su forma o la angulación que puede tener, ya que si existe alguna desproporción puede ocasionar dificultades en la producción de los sonidos del habla.
La lengua es un órgano que juega un papel fundamental en la articulación de los fonemas. Cualquier alteración en su tamaño, forma ocapacidad de movimiento, también impide una adecuada pronunciación.
La implantación dentaria correcta, es relevante para la articulación, y puede ser causa de un habla ininteligible, en caso de que la arcada dental se desarrolle de manera inadecuada. Es importante por esto, evaluar el desarrollo del proceso de dentición a través de un especialista en ortodoncia.

e) Velo del Paladar:
El velo del paladar es un músculo membranoso, ubicado entre la parte oral y nasal de la faringe. Su función principal es cerrar la nasofaringe, para aislar las fosas nasales de los alimentos durante la deglución; y con relación a la fonación, esta oclusión puede ser total o parcial, dependiendo de los fonemas consonánticos o nasales. La presencia de alteraciones funcionales y morfológicas aquí, producen una deficiente articulación.

f) Musculatura Bucofacial:
La musculatura bucofacial, actúa en conjunto con la boca, como una caja de resonancia, en donde los músculos juegan un rol importante en la articulación de los diferentes fonemas.

Estimadas y estimados visitantes te invitamos a dejarnos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: