antecedentes Históricos de la Estimulación Temprana

Comparto con todas y todos información referente a la estimulación Temprana, en que consiste y como va surgiendo a lo largo de la historia.

En los últimos años los bebés han sido objeto de mirada, de preocupación, de investigación de las más diversas disciplinas.
En el trabajo con jóvenes y adultos, recorriendo hacia atrás en sus procesos, surge la pregunta:

¿Por qué no lo habremos tratado antes?, en la hipótesis de que, tomados más tempranamente, los síntomas habrían tomado otro curso.
De esta forma se comenzó a acuñar la idea de cómo se podrían abordar los diagnósticos iniciales y de cuán beneficioso sería.
La estimulación temprana (ET) surge simultáneamente en Estados Unidos, España y la Argentina, aquí toma el nombre de Estimulación Precoz.
El concepto de ET se ha ido fortaleciendo bajo la mirada de los procesos de la plasticidad neuronal, como una forma de validar científicamente la posibilidad de producir cambios, o recuperar funciones en la medida que se estimule en forma adecuada y a tiempo.
Bajo las diferentes miradas recibe los siguientes nombres: Estimulación Precoz, en Estados Unidos. Atención Temprana en España y Estimulación Temprana en Argentina. Sin que difieran conceptualmente.
En Chile se inicia el primer programa de Estimulación a fines del año 1973, en la sesión de Salud Mental de Servicio Nacional de Salud, con menores de 0 a 2 años de nivel socioeconómico bajo. El programa consideró dos aspectos básicos: educación de las madres y evaluación del desarrollo psicomotor. Este programa estuvo a cargo de los doctores Hernán Montenegro y Soledad Rodríguez (autora del EEDP), en la Región Metropolitana desde 1977. En 1983 se inició la aplicación en regiones (VIII Región) a través del Ministerio de Educación, llamado “Conozca a su hijo rural”, con muy buenos resultados. 1986, 1987, se realizó la aplicación de una evaluación formal, a través del EEDP, siendo las madres agentes estimuladores, con resultados positivos. (Documento Estimulación temprana en la UCINF, María Angélica Meneses)

* Conceptos de ET:
– “Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tiene por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar” (Libro Blanco de La Atención Temprana, España)

– “La ET es considerada como una disciplina terapéutica cuyo objeto de trabajo son los bebés que presentan dificultades en su desarrollo” (Fundación para el Estudio de los Problemas de la Infancia FEPI, Argentina)

– “A partir de estas investigaciones, realizadas tanto en nuestro país como en otros países de mayor desarrollo, se ha concluido que la estimulación directa y sistemática de las diferentes áreas de desarrollo en niños durante los primeros años de vida, mantiene, acelera y optimiza el desarrollo de menores con riesgo biológico, ambiental o normal, mejorando fundamentalmente el pronóstico de de niños con daño orgánico establecido”
(Documento Estimulación temprana en la UCINF, María Angélica Meneses)

* Objetivos de la Atención Temprana:
El principal objetivo de la AT es que los niños que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos, reciban, siguiendo un modelo que considere los aspecto bio-psico-sociales, todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial puede potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.
La AT debe llegar a todos los niños que presenten cualquier tipo de trastorno o alteración en su desarrollo, sea éste de tipo físico, psíquico o sensorial, o se consideren en situación de riesgo biológico o social. Todas las intervenciones que se lleven a cabo, deben considerar no sólo al niño(a), sino también su familia y entorno.
De todo esto se desprenden los siguientes objetivos:
. Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño.

. Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño.

. Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas.

. Evitar o reducir la aparición de efectos o déficit secundario o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.

. Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en que vive el niño.

. Considerar al niño como sujeto activo de la intervención.

* Modelos de aplicación de la ET:

Modelo Ámbito Autores
. Clínico . Médico
. De carácter orgánico
. Biomédico, genético . Psicogenetistas
Importancia de los procesos Kraepelin, Sheldon, Bleuler
. Modelo Psicométrico . Test
. Cuestionarios
. Diagnóstico
. Tratamientos . Wepman
. Modelo conductista . Asociación de estímulos externos y respuestas observables Watson, Skinner, Pavlov, Nelson y Janet
. Modelo dinámico . Configuración de la personalidad
. Técnicas proyectivas
. Modelo cognitivo
socio-cultural . Procesos cognitivos
. Atención, elaboración de la información
. Evaluación de la conducta y de los procesos . Piaget
. Modelo Clínico Rehabilitador . Considera un riesgo biológico
. Modelo psicopedagógico . Detección e información, diagnóstico y tratamiento
. Modelos integrados . Parten del enfoque bio-psico-social; modelo ecológico . Brofrenfrenner

* Formas de intervención en ET:
En el estudio de las diferentes formas de ET, la principal diferencia está dada en el abordaje de los tratamientos, es decir, como equipo interdisciplinario o multiprofesional.
En Argentina, la postura es la del Terapeuta Único, concepto que nace de la observación del bebé y de sus necesidades, considerando que no pueden ser abordadas en su plenitud a través de la parcelación de opiniones. El diagnóstico es realizado por un equipo multiprofesional, definiendo la forma de atención y/o quién comandará el tratamiento, a partir de la necesidad más relevante del niño(a).
En España, como en Estados Unidos, se realiza una labor de equipo multiprofesional, con un diagnóstico inicial y posteriormente la derivación que corresponde, cuidando de mantener la coordinación necesaria entre los diferentes tratantes.
En Chile, esta forma de atención se está desarrollando en el interior de algunas instituciones, como Hospitales, Colegios especiales y Servicios específicos, con un manejo de equipo multiprofesional, en estudio de casos.//

* Proceso de los padres, la familia frente a un diagnóstico:
La llegada de un bebé a la familia implica necesariamente un proceso de preparación, tanto emocional, material, de organización, etc. Se crean ilusiones, se imagina el cómo será….cuando la familia se enfrenta a un diagnóstico inicial, inmediato como el Síndrome de Down, Mielomeningocele, Malformaciones, por ejemplo, o cuando el enfrentamiento es posterior al período de desarrollo, los padres viven una situación de duelo, por la pérdida del niño(a) sano(a). Por lo tanto, se vive el dolor y el proceso de aceptación de diferentes formas. Se ha logrado determinar cinco etapas:
Fase de shock: desorden emocional, confusión, parálisis de movimientos, incredulidad, silencio selectivo. El tiempo de duración es relativo, de minutos, días.
Fase de reacción: expresan pesar, frustración, ansiedad, negación, culpabilidad como mecanismos de defensa.
Fase de adaptación: se buscan muchas otras opiniones pretendiendo inconscientemente, encontrar un diagnóstico o pronóstico más positivo.
Fase de orientación: se asume el diagnóstico, buscan la mejor manera de ayudar a su hijo(a) y se proyectan al futuro.
Fase de repetición: vuelven a fases anteriores, especialmente si corresponden a diagnósticos que conlleven un proceso decreciente.
(Documento Estimulación temprana en la UCINF, María Angélica Meneses)

Es importante considerar que todas las familias viven en distinta forma sus procesos, lo importantes es estar abiertos a escuchar, ser empáticos, a reconocer en la etapa que se encuentran, para poder ayudar favoreciendo el proceso o paso a la etapa siguiente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: