Alteraciones en el Desarrollo del Cálculo y sus Factores

Cuando un niño ingresa al sistema escolar, se espera que

adquiera los conocimientos básicos del cálculo que le permitan desarrollar las siguientes capacidades:
– Utilizar las matemáticas como un instrumento para reconocer, plantear y resolver problemas:

  • -Anticipar y verificar resultados.
  • -Comunicar e interpretar información matemática.

  • -Potenciar habilidades temporo-espaciales.

  • -Estimar resultados de cálculos y mediciones.

  • -Usar efectivamente ciertos instrumentos de medición, dibujo y cálculo.

  • -Desarrollar un pensamiento abstracto por medio de distintas formas de razonamiento, entre otras, la sistematización y generalización deprocedimientos y estrategias.

En este sentido, es claro que no todos los niños llegan a un desarrollo óptimo de dichas habilidades, y es aquí cuando el alumno se enfrenta a posibles alteraciones en el cálculo.
Sin embargo, aunque los niños en una etapa inicial, pueden presentar dificultades en las matemáticas, como confusión de conceptos numéricos o incapacidad para contar con precisión, las alteraciones del cálculo, rara vez se diagnostican antes de finalizar el primer año básico. En tercer año, es donde mayormente se suelen diagnosticar estas alteraciones, e incluso en algunos casos, sólo se pueden detectar en quinto año.
Desde un punto de vista neuropsicológico, el cálculo es una operación compleja en la que intervienen una gran cantidad de mecanismos cognitivos, mecanismos de procesamiento verbal o gráfico, mecanismos de percepción y reconocimiento de dígitos, como también razonamiento sintáctico y atencional y aspectos rel acionados con la memoria a corto y largo plazo.
En este contexto, cabe señalar a McCloskey, quien señaló que todas las funciones cognitivas antes mencionadas se agruparían en dos grandes sistemas:

a) Sistema de procesamiento numérico: que sería el encargado de la comprensión y producción de números gráficos y verbales, junto co n las reglas de valoración de cantidades y de dígitos en función de su ubicaciónen una cifra de varios números, según el sistema arábico decimal usado habitualmente.

b) Sistema de cálculo: encargado de la comprensión y recuerdo de símbolos y principios de las operaciones matemáticas, como también del recue rdo de «hechos matemáticos» como por ejemplo, las tablas de multiplicar. Por otro lado, este sistema sería el encargado de la ejecución de los procesos matemáticos.

Ahora bien, para poder comprender las alteraciones que pueden experimentar los estudiantes en el cálculo, es necesario conocer tantos los factores básicos que pueden llegar a intervenir en las dificultades de aprendizaje de las matemáticas, como también los factores de riesgo en el desarrollo matemático, temas que se rán analizados a continuación.

Estimadas y estimados visitantes te invitamos a dejarnos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: