Alteraciones del proceso de Codificación y Decodificación del Lenguaje

Antes de conocer las áreas que se encontrarían alteradas en el proceso de Codificación y decodificación de un sujeto, es necesario definir primero ambos conceptos.
• Codificación: Es cuando la persona que va hablar, a nivel del cerebro, elabora un mensaje lingüísticamente estructurado, basado en los pensamientos, sentimientos, ideas, información, etc., que se desea comunicar. Desde la zona cerebral fronto parietal salen estímulos neuromotrices que activan coordinada y sincronizadamente los mecanismos fonoarticulatorios que hacen posible la emisión del habla.
• Decodificación: Se refiere, cuando el aparato auditivo de la persona que escucha capta la señal acústica del habla, la transforma de energía mecánica vibratoria en potenciales eléctricos, y conduce estos potenciales a través de las vías auditivas centrales hasta las zonas cerebrales correspondientes al área auditiva primaria. La información recibida y procesada en las zonas cerebrales correspondientes es descifrada por la persona que escucha, adquiriendo la connotación de un mensaje significativo.
Luego de tener claro estos conceptos, podemos decir, que en el sujeto se encuentra afectado el área de Broca, que es la sección del cerebro humano involucrada en la producción del habla, el procesamiento del lenguaje y la comprensión. Está ubicada en la tercera circunvolución frontal (circunvolución frontal inferior), en las secciones opercular y triangular del hemisferio dominante para el lenguaje, para la gran mayoría de seres humanos, ya sea diestros o zurdos. Esta región corresponde a las áreas 44 y 45, y se conecta con el área de Wernicke mediante un haz de fibras nerviosas llamado fascículo arqueado.
Y, la otra área afectada, es la de Wernicke, que es una parte del cerebro humano, situada en la corteza cerebral en la mitad posterior del giro temporal superior, y en la parte adyacente del giro temporal medio. Corresponde a las áreas 22, 39 y 40.

Estimadas y estimados visitantes te invitamos a dejarnos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: