Actividades para trabajar la segmentación silábica

Objetivo: Potenciar habilidades de reconocimiento de reglas fonológicas, involucrando tareas de conciencia fonológica.

Actividad Nº 1: Contar las palabras
Con palmadas: cada vez que emiti¬mos un sonido damos, al mismo tiem¬po, una palmada. El profesor pronuncia palabras, separando ligeramente las silabas y asociando cada silaba con una palmada:
• ma-le-ta;
• ga-to;
• ma-ri-po-sa;
• dra-gón;
• cam-pa-na;
• mar;
• cam-po;
• ves-ti-do…

A continuación pedirá a los niños que le acompañen. Presenta la palabra y los niños la repiten, separando las síla¬bas y dando aplausos. Se puede hacer igual dando golpes so¬bre la mesa, en el muslo, con el pie so¬bre el suelo…

Variante: Con rayas en la pizarra: cada sílaba se traza una raya en la pizarra (o una barra vertical):
• som-bre-ro • me-lón • ca-ra-me-lo • ta-rro
Se debe utilizar apoyo visual y entregando estímulos bisílabos, trisílabos y así sucesivamente.

Actividad Nº 2: reconocimiento de sonido inicial
Realizando ejercicios tales como nombrar todas las palabras que comiencen con “L”.

Actividad Nº 3: Reconocimiento de sonido inicial
Otro ejercicio es pedir a los niños que identifiquen el primer sonido de las palabras que oirán a continuación. El profesor va diciendo en alto cada palabra, una a una, y los niños repetirán a continuación el sonido inicial. De igual forma se puede realizar como juego en el cual el profesor dirá tres palabras y los niños deberán reconocer la que comienza con el sonido objeto de trabajo.

Actividad N° 4: Reconocimiento de sonido inicial a partir de imágenes.
Presentar a los niños una lámina con numerosos dibujos. El profesor indica un fonema determinado y los niños tendrán que señalar y decir el nombre sólo de los dibujos con el mismo sonido.

Actividad N° 5: Reconocimiento sílaba inicial
Recortar dibujos o fotografías de revistas, periódicos, libros… procurando que en cada recorte quede un solo objeto o ser vivo. Pegarlos en pequeños cartones o trozos de cartulina. Clasificar las tarjetas en varios grupos, de acuerdo con la sílaba inicial de cada nombre. Procurar que en cada grupo haya tres o cuatro tarjetas e incluir a continuación otra que corresponda a un dibujo cuyo sonido inicial sea diferente.

Actividad N° 6: Reconocimiento de sílaba inicial
Entregar cada grupo de tarjetas a un niño. Éste se colocará enfrente de sus compañeros y mostrará cada tarjeta, al mismo tiempo que dice en voz alta su nombre. Después de nombrar todos los dibujos, identificará y separará la tarjeta que corresponde a la sílaba inicial diferente.

Actividad N° 7: Repetición del sonido final
El profesor irá diciendo lentamente, una a una, una serie de palabras. Los niños repetirán en cada caso el sonido final.

Actividad N° 8: Reconocimiento sílaba final
Se divide la clase en dos equipos. El profesor dibuja en la pizarra dos bolsas o sacos, uno para cada equipo. Se propone a los niños: “Vamos a decir palabras que terminen con el sonido TA” (por ejemplo). Un niño de cada equipo va diciendo una palabra que termina con ese sonido. Por cada acierto, el profesor hace una cruz dentro del dibujo del saco de uno u otro equipo. El juego acaba cuando ya no se les ocurren más palabras, ganando el equipo que más cruces tenga en el saco.

Actividad N° 9: Reconocimiento de sonido medial
El profesor irá diciendo una serie de palabras, y los niños repetirán el sonido que va en medio de cada palabra. Conviene utilizar palabras de tres fonemas, ya sean monosílabas o bisílabas. Por ejemplo: sol, aro, Ana, mar…

2 comentarios en “Actividades para trabajar la segmentación silábica

Deja un comentario