Actividades para Estudiantes que presentan dificultad en el Lenguaje (Creado y Adaptado pro el Profesor Rodrigo Caamaño b)

La siguiente pauta, está orientada a todos aquellos padres y profesores que tratan con niños con alguna dificultad en el lenguaje y comunicación, para ello, esta pauta puede ser aplicada adaptándola de acuerdo a las necesidades de cada individuo:

a) Se han de proporcionar al niño experiencias ricas en interrelación comunicativa dentro de un clima estimulante, de confianza y de comprensión, con estrategias que partan de los intereses del niño y le ayuden a la corrección de sus dificultades lingüísticas. Pero debe primar, por encima de todo, el hecho comunicativo.

b) Es necesario estimular habilidades y procesos cognitivos como: la atención selectiva hacia los sonidos del habla; la percepción, discriminación y memoria auditiva; la abstracción, simbolización, representaciones y operaciones mentales; la imitación directa y diferida de sonidos, así como las secuencias.

c) Es necesario estimular habilidades básicas motrices y de coordinación psicomotriz tales como: movilidad facial y de los órganos articulatorios, respiración, articulación de los fonemas, coordinación fonoarticulatoria-respiratoria.

d) Adaptarse siempre al niño-a, tanto a sus conocimientos y experiencias como a sus habilidades comunicativas y lingüísticas. (Ahora bien, esto no significa que nuestro lenguaje se tenga que empobrecer o infantilizar, sino que tendremos que ajustarnos al lenguaje del niño tratando de favorecer su desarrollo).

e) Partir de los intereses, experiencias y competencias del niño-a, lo que supone potenciar el aprendizaje significativo.

f) Facilitar interacciones enriquecedoras a través de comentarios acerca de la tarea a realizar.

g) Proporcionar un feed-back inmediato, pero sin hacer repetir constantemente al niño sus producciones erróneas o incompletas, ya que esto puede aumentar su sensación de fracaso e inhibir más sus iniciativas comunicativas.

h) Dar tiempo al niño o niña para que pueda expresarse.

i) Evitar cualquier tipo de burla por parte de los compañeros en el contexto de la clase, así como cualquier situación en la que el niño se pueda sentir incómodo, reduciéndose de esta manera su iniciativa de interacción.

j) Reforzar los éxitos, lo que ayudará a mejorar su autoestima y su seguridad personal y redundará positivamente en la manera de afrontar sus déficits.

k) Animar el uso del lenguaje para distintas funciones: describir experiencias, plantear preguntas, expresar sentimientos, ofrecer información, realizar juicios.

l) Proveer oportunidades para ampliar el uso del lenguaje más allá de lo concreto, del aquí y el ahora.

m) Hacer tanto preguntas abiertas que posibiliten respuestas diversas, como ayudar con preguntas de dos o tres alternativas.

n) Utilizar todos los medios que faciliten la comprensión del mensaje y el buen establecimiento del “feed-back” comunicativo: gestos, expresiones faciales, etc.

o) Utilizar todo tipo de representaciones visuales que apoyen el tema del que se habla: gráficos, dibujos… para facilitar la comprensión comunicativa.

p) Utilizar siempre que sea posibles situaciones de juego, ya que son contextos que ofrecen oportunidades informales para el uso del lenguaje.

(Creado y adaptado por el Profesor Diferencial Rodrigo Caamaño Basoalto)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: