Actividades dirigidas a mejorar el vocabulario ortográfico visual

Manso y otros (1996) proponen una secuencia de trabajo para la ortografía visual que, en lo esencial, resulta igualmente valida para la formación del léxico visual.

Debemos comenzar seleccionando un vocabulario básico que contenga la misma proporción de los diferentes tipos de palabras en el léxico activo de un hablante (sustantivos: 62,5%; adjetivos: 1.6% verbos: 1.5%; adverbios: 3% palabras de función: 0.5%).
Deben planificarse quincenalmente las sesiones de enseñanza aprendizaje: se realizaran 5 sesiones semanales presentando el lunes y el miércoles las mismas palabras, aunque con actividades diferentes ; martes y jueves se hace lo propio con otras palabras y se reserva la sesión del viernes para repaso y evaluación.
Deben colocarse en un lugar destacado de la clase las palabras correspondientes a la quincena, con formato grande y resaltando su estructura grafica con un recuadro.
Al presentar las nuevas palabras; el profesor ha de llamar la atención del estudiante sobre ella: puede hacer alusión al significado descomponerla, hacer derivaciones de la misma cualquier recurso que maximice su observación atenta, incluida su memorización activa: pedir al alumno que contemple la palabra durante unos segundos, que cierre los ojos y nos diga como esta escrita; que los abra y compruebe si lo ha dicho correctamente.

Fases:

  • *Fase de ejercitación: se trata de hacer una amplia y variada gama de actividades que ayuden a formarse una imagen visual de la palabra.

  • *Fase de generalización: planificación de actividades tendentes a facilitar que el niño, una ves aprendida la palabra, haga uso de ella con cierta frecuencia en los días sucesivos (si las actividades en cuestión son parte de situaciones diarias naturales, mejor).

  • Evaluación y control a corto, medio y largo plazo.
    Contando ya con algunos principios metodológicos generales y con un esquema para el trabajo con las palabras nuevas podemos, pasar a describir diversos tipos de actividades a partir de los cuales el propio lector podrá generar otras muchas.

Estimadas y estimados visitantes te invitamos a dejarnos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: